El final del viaje

El final del viaje

COMPARTIR

Por más de 50 años los cubanos tuvieron las puertas abiertas para entrar a Estados Unidos. Eso cambió a principios de este año, cuando el expresidente Obama modificó las reglas de inmigración, dejando varados a cientos de cubanos que ya habían comenzado su viaje por Sur y Centro América con rumbo a la frontera estadounidense. Ivo Torres es uno de los que se quedó afuera. Ahora su futuro depende de poder contestar una pregunta clave: en pleno siglo XXI, ¿los cubanos son migrantes políticos o económicos?

Escucha la primera parte de esta historia: La ruta larga.

Puedes leer una transcripción del episodio. O puedes reproducir el siguiente video para escuchar el episodio y leer el guión simultáneamente:

Y también puedes leer esta traducción al inglés.

No se pierdan estos videos en 360 que Luis Trelles –el productor del episodio– filmó en Los Planes, el albergue en donde conoció a Ivo Torres.

Esta historia se hizo posible gracias al apoyo del Pulitzer Center for Crisis Reporting.

El episodio forma parte de una serie que se reportó en colaboración con 14ymedio y el Nuevo Herald.


Suscríbete a nuestro boletín, nuestro lugar favorito para estar en contacto con nuestra comunidad. Recibe todos los martes un correo presentando el nuevo episodio de Radio Ambulante y todos los viernes, uno más con cinco recomendaciones de nuestro equipo.

► Todas nuestras historias son gratuitas: ahí estamos incondicionalmente. Pero, si puedes, ayúdanos con una donación para que cualquier persona del mundo siga disfrutando de la nueva temporada de Radio Ambulante. ¡Hazte Deambulante hoy! Muchas gracias en nombre de todo nuestro equipo.

► Lupa es nuestra nueva app para estudiantes intermedios de español que quieren aprender con las historias de Radio Ambulante. Pruébala y encuentra más información en lupa.app.


Créditos

Producido por
Luis Trelles


Producido en
Cuba/Panamá


Publicado en
10/24/2017


Editado por
Camila Segura y Daniel Alarcón


Diseño de sonido por
Desiree Bayonet y Andrés Azpiri


Foto por
Laura Pérez

Comments