Las abejas puertorriqueñas podrían salvar el mundo. Ocho enlaces para entender por qué.

Las abejas puertorriqueñas podrían salvar el mundo. Ocho enlaces para entender por qué.

COMPARTIR

No. El título de esta entrada en el blog no es una exageración. Esta semana publicamos La colonia perdida, una historia que cuenta cómo un experimento fallido en Brasil fue el origen de las temibles «abejas asesinas» que invadieron toda América. Y cuenta también por qué cuando llegaron a Puerto Rico se transformaron en una subespecie que podría ayudar a mitigar el impacto de la muerte de abejas en otras partes del mundo. Luis Trelles, productor del episodio, hizo esta lista con ocho enlaces útiles para profundizar en la historia.

1 – A soft selective sweep during rapid evolution of gentle behaviour in an Africanized honeybee

El estudio más reciente, de noviembre de 2017, donde un grupo de biólogos y genetistas de la Universidad de Illinoias de Urbana-Champaign estudia la evolución de las abejas africanizadas y “gentiles” de Puerto Rico.

2 – La abeja asesina: el caso que conmocionó a América 

Este artículo es de lo mejor que he leído sobre las abejas africanizadas de América Latina en español.

3 – Colony Collapse Disorder

El Síndrome del Colapso de las Colmenas es el nombre que se le ha dado al fenómeno de la desaparición de abejas europeas alrededor del mundo.  En esta página de la EPA, la agencia federal de EEUU que se dedica a proteger el ambiente (o por lo menos a eso se dedicaba antes de que llegara el presidente Trump al poder) se investigan las causas del llamado “Apocalipsis de las Abejas”.

4 – Why Puerto Rico’s Killer Bees Stopped Killing

En este videoclip de un documental más largo del Smithsonian Institute de Washington DC aparece el Dr. Tugrul Giray, un biólogo experto en abejas puertorriqueñas, para explicar por qué las abejas africanizadas de la isla son diferentes.

5 – ¿Por qué se mueren las abejas?

Este documental alemán traducido al español explica por qué las abejas están desapareciendo en muchos lugares del mundo.

6 – The Bees Go To California

Este episodio del podcast de NPR Planet Money cuenta la historia de las abejas que el estado de California tiene que importar cada año para polinizar sus cultivos.

7 – Poblaciones de abejas que sobreviven al ácaro Varroa en el mundo. 

Esta entrada del blog Ecocolmena explica el efecto nocivo de la garrapata Ácaro Varroa para las abejas domésticas.

BONUS TRACKS:

8 – The Crazy Nastyass Honey Badger

No podíamos dejar afuera al tejón de miel, o “honey badger” en inglés.  Aunque no lo parezca, es conocido como el “mamífero más peligroso del mundo”.  Aquí les dejo este video con una narración muy chistosa… y un recordatorio de que es precisamente por la falta de tejones en América que las abejas africanizadas se multiplicaron sin parar.

9 – El enjambre – Trailer oficial

Y claro, las abejas asesinas no solo se apropiaron de América Latina, sino de la cultura pop también.  Este clip de la película “El enjambre” (“The Swarm”, 1978) demuestra que las colonias africanizadas también sirvieron de inspiración para pelis baratas de horror en Hollywood.


Aquí el episodio, en caso de que todavía no lo hayas escuchado. 

Créditos

POR
Luis Trelles


LUGAR
Latinoamérica


PUBLICADO EN
05/16/2018

Comments