Compartir en redes sociales: circletwitterbird circlefacebook circlereddit circletumblr

Aprendiendo historias, enseñando estilos narrativos

“Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.” (Paulo Freire)

Nuestro director ejecutivo Daniel Alarcón y el productor Luis Trelles dictaron un taller sobre cómo hacer crónicas radiales en El Salvador para periodistas del periódico digital, El Faro, y de Plaza Pública, un medio de periodismo investigativo de Guatemala. El taller duró seis días y se llevó a cabo del 20 al 25 de julio en San Salvador, El Salvador.

Durante el primer día del taller, los participantes escucharon historias en audio. Luego, aprendieron sobre producción, incluyendo los elementos de una producción básica y técnicas de grabación. Durante el último día del taller todos participaron de un Listening Party para escuchar las historias producidas durante el taller y editadas usando el programa Hindenburg. “La idea no es sacar historias perfectas del taller, sino enseñarles el proceso de producción. De lo que se trata es armar y aprender haciéndolo. Lo importante es el método y el proceso. Es muy divertido aunque son días de trabajo muy intensos,” destacó Alarcón.

Este taller se logró gracias al apoyo de NALAC (National Association of Latino Arts and Culture) y la Fundación Ford.  Además, gracias a la disposición de El Faro, conocido por publicar investigaciones importantes sobre crimen y política en El Salvador, a Oscar Luna, director de El Faro Radio, un programa de radio que se transmite los martes y los jueves por espacio de una hora cada día, y al veterano periodista Sergio Ardus.

“Para Radio Ambulante estos talleres son muy importantes. Queremos llevar nuestro estilo y estética a otros medios. Además, queremos poder contar con nuevas historias, de nuevos lugares. Queremos llegar a otros países,” enfatizó Alarcón.

Comments

Compartir en redes sociales: circletwitterbird circlefacebook circlereddit circletumblr

« Post anterior

Nueva alianza con el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico

Es un honor para nosotros anunciar una nueva alianza con el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico. El CPI es una organización sin …

Ver Post

Próximo post »

El cantante 1 – Escobar 0

La música tiene un efecto especial en las personas y las conecta de una manera particular. En el último episodio de Radio Ambulante, …

Ver Post