Compartir en redes sociales: circletwitterbird circlefacebook circlereddit circletumblr

Cómo ilustrar Honduras

German Andino nació en San Pedro Sula, el mismo lugar donde Alberto Arce investigó en primera persona los asesinatos extrajudiciales cometidos por la policía. Germán es también el ilustrador del libro Novato en nota roja, donde Alberto habla de su experiencia como único corresponsal extranjero en Honduras entre 2012 y 2014. Este libro se publicó a principios de año y contiene impresionantes ilustraciones de Germán, incluyendo la portada, un retrato de Kevin Carranza Padilla, más conocido como “Teiker”. La foto, que apareció en El Heraldo, ayudó a Arce a establecer un vínculo entre los pandilleros desaparecidos, la policía y los periodistas involucrados en este círculo de impunidad. Entrevistamos a Germán sobre su relación con Alberto y sobre sus propios intentos por documentar la violencia en Honduras de manera innovadora.

Radio Ambulante: ¿Cómo se te ocurrió ilustrar las historias sobre las que informas en Honduras?

Germán Andino: Dibujo desde siempre, pero no recuerdo exactamente como empecé a ilustrar los textos que escribía. Creo que las primeras ilustraciones que hice con fines periodísticos fueron un encargo de Antonio Pampliega, para Revistazo. (Puedes ver sus ilustraciones para Revistazo aquí)

RA: ¿Cómo conociste a Alberto? ¿Cómo empezaste a colaborar con él en su libro? 

GA: Alberto y yo nos conocimos en 2012. Arce llegó a Honduras, si no lo recuerdo mal, como corresponsal de AP. Nos conocimos en una fiesta en el barrio donde solíamos vivir en Tegucigalpa. ¿Has leído la introducción al cómic que estoy haciendo en mi página web? La escribió Arce, y cuenta más o menos cómo nos conocimos. Échale un ojo.

La idea de hacer un cómic surgió hace unos años en casa de Arce, en una de muchas sesiones de cervezas y tabaco. La idea original fue guionizar uno de sus textos que ahora forma parte de su libro Novato en nota roja, concretamente, la historia de Ebed Yánez.

Entre una cosa y otra, no logramos terminar este primer intento de cómic y luego me decidí por dibujar mis propias historias al mismo tiempo que ilustraba Novato en Nota Roja.

 

RA: ¿Ha cambiado tu percepción de Honduras tras trabajar al lado de un “forastero“?

Probablemente ahora me doy cuenta de las cosas que he normalizado y que están lejos de ser normales, pero no creo que haya cambiado mi percepción, más bien comprendí cuál es la de los extranjeros al llegar a un país como el mío.

RA: En el episodio, Alberto habla de una “responsabilidad ante la sociedad” que se relaciona con la labor del periodista. ¿Cómo interpretarías esta responsabilidad?

GA: Para mí la responsabilidad del periodista es mover los engranajes de la consciencia de las personas, para luego mover el enorme aparato de la sociedad. Y para eso, las imágenes son muy buenas. Sin embargo, he de reconocer que en lugares como Honduras donde los tejidos sociales cuelgan de un hilo, la labor del periodista logra poco. Importa poco. En ese sentido, lo que yo hago se inclina sobre la balanza en la dirección del arte y no la del periodismo “objetivo” que intenta cambiar cosas porque probablemente no lo voy a lograr.

RA: Has colaborado con otros periodistas y varios medios para hacer reportajes sobre la violencia en Honduras. ¿Nos puedes hacer un resumen de tus experiencias?

GA: Mis colaboraciones con otros periodistas van desde las “patrullas busca muertos” que se alimentan y venden la sangre de los hondureños, hasta las sesiones extenuantes para conocer Honduras que duran años, las que realmente buscan entender y contar un país, como es el caso de Arce.

RA: ¿Nos puedes hablar de tu proyecto actual? ¿Qué significa el título El hábito de la mordaza para ti? 

GA: Mi proyecto es un webcómic multimedia: voy mezclando mis dibujos con audios de las entrevistas, sonido de ambiente, música… con el fin de enriquecer la experiencia de lectura y presentar un formato digital innovador.

Los temas que trato en las historias que he reporteado en los últimos años son los mismos que han venido sonando y resonando en los medios a nivel internacional desde que Honduras fue nombrado el país más violento del mundo. La diferencia es que mis personajes (que son personas reales) cuentan desde una perspectiva “a ras de suelo” cómo se vive en un país como el nuestro. Los temas de violencia, pandillas y demás, los trato desde la vida simple de estas personas que suelen callar mucho, la mayoría de las veces por temor, pero que al mismo tiempo explican muy bien nuestra sociedad.  De ahí el título El hábito de la mordaza. El hábito de callarse la boca y mantenerse con vida.

Este cómic intenta contar lo que normalmente no se dice, por ese temor. Para esto he pasado el último año, intermitentemente, viviendo en barrios controlados por pandillas en San Pedro Sula y Tegucigalpa, en sus sectores más bravos.

RA: ¿Cómo funciona la relación entre la novela gráfica y el trabajo periodístico?

GA: Los cómics son un medio distinto–a mi parecer más potente que las crónicas escritas–de contar historias. Se intenta buscar el equilibrio entre lo que se escribe y lo que se describe con dibujos. De todo a todo, una labor muy subjetiva, pero no más que el proceso de escribir cualquier texto. En mi caso, no veo la diferencia entre novela gráfica y el periodismo. Una no depende de la otra. Son lo mismo.

RA: ¿Tienes algún otro proyecto en este momento?

GA: La primera historia del El hábito de la mordaza, “Transformar Números en Barcos Piratas”, es la historia de la que podés ver un poco en mi web. Que reporteé en Tegucigalpa. Mi proyecto pendiente es el capítulo siguiente: “El diario de las bestias”. El cómic que cuenta lo que viví con las pandillas en San Pedro Sula durante un año.

Germán es ilustrador y periodista. Vive en Tegucigalpa, Honduras. Puedes visitar la página web de Germán aquí: www.germanandino.com

Para escuchar nuestro episodio “El corresponsal” con el periodista Alberto Arce sobre su experiencia en Honduras, haz clic aquí.

Gracias a Steffan Stubager por compartir sus fotos. Puedes ver más en su página web.

Comments

Compartir en redes sociales: circletwitterbird circlefacebook circlereddit circletumblr

« Post anterior

Marca Peru: El otro boom

Parece que los peruanos por fin comienzan a hartarse de encontrar menciones de su gastronomía por todas partes, así que quizás ha llegado el momento …

Ver Post

Próximo post »

Radio Ambulante entra en el aula

Este es el primer post de una serie sobre cómo se usa Radio Ambulante en el aula. Puedes leer el segundo post aquí, el …

Ver Post