Detrás de escena: Nohemí

Detrás de escena: Nohemí

COMPARTIR

Camila Segura, la productora de la historia “Nohemí”, llegó a ella gracias a que Carolina Guerrero, la Directora ejecutiva de Radio Ambulante, a través de twitter leyó un día una carta impactante.

Se trata de la carta que en diciembre del 2011 Mónica Sánchez Beltrán le escribió a sus padres y publicó en su blog, y en donde revelaba detalles desgarradores de los abusos que sufrió una niña a la que llamaron Nohemí a manos de sus padres Eunice y Vitaliano. La carta completa la publicó en su blog bajo el título “Una historia de Colombia”.

Screen Shot 2014-04-02 at 2.58.02 PM.png

En el mismo blog Mónica publicó una carta dirigida a sus hermanos, hijos, y sobrinos titulada “Rompo el pacto de silencio”, donde explica sus razones para sacar a luz lo que había ocultado por décadas y los detalles que le había contado Nohemí.

Después de reencontrarse después de muchos años, Mónica le propuso a Nohemí presentar unatutela, un mecanismo legal que pretende garantizar la protección judicial inmediata de los derechos fundamentales.

Dos jueces rechazaron la tutela por el tema de prescripción y el caso llegó a la Corte Constitucional de Colombia, que, el 12 de diciembre del 2012, le dio la razón a Nohemí. El fallo completo está disponible en la página oficial de la Corte Constitucional.

Después del fallo, los hermanos de Mónica publicaron un comunicado calificando el caso como “fraudulento”, y defendiendo a Eunice y a Vitaliano como “personas con virtudes y defectos pero incapaces de cometer los abusos y atrocidades de que se les acusan”.
Screen Shot 2014-04-02 at 4.06.17 PM.png

 

Mientras tanto, la investigación sobre la familia biológica de Nohemí que ordenó la Corte Constitucional sigue avanzando.

Para aprender más sobre la historia de Nohemí pueden visitar estos enlaces:

Nohemí, niña campesina esclavizada y violentada en la ciudad que logra justicia, BluRadio
Nohemí, una esclava a la que la violación le llegó a parecer cariño, BBC Mundo
“La obsesión de Nohemí es hallar a su familia”, Semana
‘Esclavitud’, una tragedia que no cesa en Colombia, El Tiempo.
Esclavitud, esperanza y caridad, El Espectador.
Una historia de Colombia. Carta de Mónica a sus padres.
Rompo el pacto de silencio. Carta de Mónica a sus hermanos, hijos y sobrinos.
Comunicado público de la familia Sánchez Beltrán
Mónica Sánchez en Twitter: @navegandita

Créditos

POR
Silvia Viñas


PAÍS
Colombia


PUBLICADO EN
04/03/2014

Comments