Siete enlaces para entender la Guerra de las Malvinas

Siete enlaces para entender la Guerra de las Malvinas

COMPARTIR

El 2 de Abril de 1982, las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las islas Malvinas para recuperarlas del poder británico. Lo que no esperaban es que Margaret Thatcher, la Primera Ministra del Reino Unido, enviara a su ejército a pelear por esa tierra. Así comenzó una guerra que dejaría 904 personas muertas en un poco más de dos meses. El 14 de junio de ese mismo año, los argentinos se rindieron ante un ejército que estaba mejor equipado y preparado que el de ellos.

La historia de El soldado y el teniente, nuestro episodio de esta semana, ocurre durante esa guerra.  Si quieren comprenderla mejor, les dejamos estos links.

1. Las islas Malvinas son un archipiélago al sur de Argentina. Son una parada estratégica para el transporte marítimo y una fuente de recursos naturales, lo cual las ha hecho muy atractivas para varias potencias mundiales. CNN explica la importancia geopolítica de las islas y cuál fue la reacción internacional a la guerra. https://cnn.it/2SkDiCr

Cnn

2. La lucha por las Malvinas empezó en 1765, cuando los británicos se establecieron en una isla sin saber que los franceses ya estaban asentados en otra más al este. Este video explica la complicada historia de posesión del archipiélago.

3. En 1982, el presidente de facto argentino, Leopoldo Galtieri, lanzó una invasión a las islas. Con el apoyo de muchos argentinos, Galtieri desafió a los ingleses diciendo: “si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”. Infobae hizo una lista con cincuenta imágenes históricas: https://bit.ly/2pEyoUK

BAS04 BUENOS AIRES (ARGENTINA) 23/03/2006.- Imagen de archivo del 2 de Abril de 1982, en la que se ve al presidente de facto argentino, Leopoldo Fortunato Galtieri (d), saludar desde la Casa Rosada a los ciudadanos que se congregaron en la Plaza de Mayo para apoyar la recuperaciÛn de las islas Malvinas, que acabÛ con una guerra contra el Reino Unido, cuya rendiciÛn se firmÛ el dÌa 14 de Junio. EFE/VÌctor BuggÈ *SOLO USO EDITORIAL*

4. La guerra duró dos meses y medio y dejó aproximadamente 900 muertos: de los cuales más de 600 fueron argentinos. Infobae creó este mapa interactivo que permite explorar día por día, que pasó durante esa guerra.

Screen Shot 2018-11-29 at 9.30.15 AM

5. El 14 de Junio de 1982, los argentinos se rindieron ante un ejército que estaba mejor preparado y equipado que el de ellos. Esta fue la noticia que salió en el New York Times ese día. 

Screen Shot 2018-11-29 at 9.33.06 AM

6. Tres décadas después, la guerra continúa causando tensión. Según El País, 22500 argentinos  cobran una pensión del estado, muchos de ellos adolescentes durante la guerra: https://bit.ly/2BDcZSr

1491155935_117217_1491158841_noticia_normal_recorte1

7. Para explorar lo que quedó de la guerra en las mentes de los veteranos, la dramaturga Lola Arias reconstruyó lo que ocurrió en una obra de teatro en donde los soldados son los protagonistas. 

Nuestro episodio de esta semana cuenta la historia de dos argentinos en esta guerra, quienes a pesar de las circunstancias, comenzaron una amistad inesperada.

Créditos

POR
Miranda Mazariegos


EDICIÓN
Jorge Caraballo


FOTO
Jorge Reyes


PAÍS
Argentina


PUBLICADO EN
11/29/2018

 

Comments