Las cifras detrás de ‘Nohemí’

Las cifras detrás de ‘Nohemí’

COMPARTIR

El matemático colombiano Javier Moreno (@infrahumano en Twitter) hizo una visualización de datos donde muestra que «la historia de la señora ‘Nohemí’ no es una singularidad. Se repite con frecuencia e impunidad.»

Javier tomó los datos del censo colombiano del 2005 para visualizar el número de «empleados de servicio» internos por cada 100.000 habitantes.

Javier escribe:

La servidumbre interna es una forma velada de opresión y explotación ampliamente tolerada. El censo de 2005 incluye una categoría especial para registrarlos (en la parte donde se explica cuál es la relación de esas otras personas que viven en la casa con el entrevistado) y reporta 164.765 personas en esta situación. […]

En este mapa tomo los municipios colombianos con población en el casco urbano sobre los diez mil habitantes y calculo para cada uno el cociente entre el número de «empleados de servicio» reportados en el censo (es decir, que viven (y por ende son censados) en la casa donde trabajan) y el total de la población del casco urbano municipal. Este número lo multiplico por 100.000. El área de las bolas es proporcional al índice. Este se puede leer como el número de «empleados de servicio» internos por cada 100.000 habitantes. A nivel nacional ronda los 400. En Envigado, el líder nacional, está sobre los 1800.

 

Visiten su blog para ver los índices municipales y departamentales en el mapa.


Actualización:

Javier Moreno ha publicado una segunda versión de su visualización de datos sobre empleados de servicio internos en Colombia.

En este mapa tomo los departamentos colombianos y calculo para cada uno el cociente entre el número de «empleados de servicio» reportados en el censo (es decir, que viven (y por ende son censados) en la casa donde trabajan) y el total de la población. Ojo: Me restrinjo siempre a los cascos urbanos municipales. Este número lo multiplico por 100.000. El área de las bolas es proporcional al índice. Este se puede leer como el número de «empleados de servicio» internos por cada 100.000 habitantes. El rojos representa índices por encima del nivel nacional; el verdes por debajo. En la tabla contigua puede ver los municipios con más de 10.000 habitantes en el casco urbano (hay 295 en el país) que tienen el índice más alto. Si pasa el puntero por las bolas que representan a cada departamento puede ver la tabla correspondiente al departamento seleccionado.

 

Screen Shot 2014-04-17 at 10.42.31 AM

En su blog pueden ver los datos de cada departamento.

Créditos

POR
Silvia Viñas


PAÍS
Colombia


PUBLICADO EN
04/14/2014

Comments