Compartir en redes sociales: circletwitterbird circlefacebook circlereddit circletumblr

Radio Ambulante en Vivo, Mudanzas

El pasado 26 de Junio, el equipo de Radio Ambulante debutó en el auditorio Mark Taper de la Biblioteca Central de Los Ángeles. Invitados por Aloud, un programa dinámico de conversaciones, lecturas y performance, los productores Daniel Alarcón, Ruxandra Guidi, Nancy López, Annie Murphy y Martina Castro presentaron el proyecto al público angelino. El equipo preparó una presentación muy especial, construida a partir de algunas historias del episodio inaugural: Mudanzas.

Este es el video:

Radio Ambulante: Stories from the Americas from ALOUDla on Vimeo.

Maureen More, directora asociada de Aloud, abrió el diálogo con la pertinencia de la palabra ambulante en Los Ángeles: una comunidad que se desplaza constantemente entre ideas y lugares. Más adelante, Adolfo Guzman-Lopez, periodista de Arte y Educación de KPCC, entabló una conversación bilingüe con Daniel. El escritor compartió con la audiencia sus primeros acercamientos con la radio y su deseo de incluir las voces de la comunidad latina en las emisoras de los Estados Unidos y de Latinoamérica.

Una de estas voces, Ruxandra Guidi, narró, en inglés, su experiencia en la frontera con México y las estremecedoras y cotidianas escenas de las personas que intentan cruzarla sin éxito en su crónica Código 915. También hay quienes corren con suerte, como los peruanos Mario y Mayer, protagonistas de la historia Los polizones, contada en español por Nancy López.

Sin embargo, no todos los inmigrantes escogen abandonar su país. La periodista Annie Murphy narró, en inglés, Exiliados, la historia de Rodolfo Pastor, un diplomático Hondureño en Washington, tras el golpe de estado en su país.

Aunque los retos de la mudanza son difíciles y a veces dramáticos, el público se divirtió con La palabra prohíbida, la experiencia de Reza Salazar en una escuela de Carolina del Norte.

La última conversación entre Adolfo Guzman-Lopez, Daniel Alarcón y Martina Castro, resaltó la necesidad y la importancia de crear crónicas fascinantes con una producción de alta calidad para un público hispanoparlante. Radio Ambulante, reafirmó Martina, busca conectar y enriquecer las experiencias de diferentes comunidades latinas en todo el continente americano.

A la salida del evento, el proyecto de historias Sonic Trace (KCRW), entrevistó a varios de los asistentes para crear un mapa auditivo con los orígenes de los habitantes de Los Ángeles. Aloud también hizo una encuesta al público y estas fueron algunas de las respuestas sobre Radio Ambulante:

“Fue un programa maravilloso. Que sea bilingüe es algo único, espero que llegue a todas las audencias bilingües y unilingües.”

“Buen programa, me dio esperanza para el futuro.”

“Yo no hablo español, pero disfruté el programa.”

El evento completo se puede escuchar aquí, en el podcast de Aloud.

Comments

Compartir en redes sociales: circletwitterbird circlefacebook circlereddit circletumblr

« Post anterior

Ver Post

Próximo post »

El otro, el mismo, una entrevista del Third Coast Festival

“Todos tenemos un homónimo, alguien que se llama igual a nosotros”. Así empieza “El otro, el mismo” la fascinante historia producida por Camila Segura para …

Ver Post