Entrando al aula con Alberto Bruzos Moro

Entrando al aula con Alberto Bruzos Moro

COMPARTIR

Este es el cuarto post de una serie sobre cómo se usa Radio Ambulante en el aula. Lee el primer post aquí, el segundo aquí, y el tercero aquí.

Conversamos con el profesor Alberto Bruzos Moro para aprender más sobre cómo usa los episodios de Radio Ambulante con sus estudiantes.

1) Cuéntanos sobre el curso que dictas.

SPA 307 es un curso de nivel avanzado en la Universidad de Princeton. El principal objetivo de la clase es desarrollar y reforzar la precisión y la fluidez de los estudiantes en español oral y escrito, así como su autonomía y competencia como estudiantes avanzados de la lengua española.

Además, el curso también tiene como objetivo dar a conocer los valores sociales e ideológicos que impregnan las prácticas discursivas. Los estudiantes aprenden a identificar rasgos lingüísticos que caracterizan diversos géneros, y también factores sociales y culturales necesarios para interpretar diferentes textos y tipos de discurso.

2) ¿Cuándo fue la última vez que utilizaste Radio Ambulante en el aula? ¿Para qué?

Trabajamos con Radio Ambulante en la segunda mitad del semestre. Para empezar, les pedimos a nuestros estudiantes que escuchen «El estudiante rebelde». Les damos una guía con documentos y preguntas antes de escuchar el episodio, seguidas de preguntas de comprensión y para analizar y discutir el episodio. En clase, comenzamos con actividades de comprensión auditiva, y luego debatimos sobre el episodio y el contexto social desarrollado en la guía, tratando de situar la historia en relación con temas relevantes como la educación y el elitismo, el sistema de educación en Chile y Estados Unidos, las protestas estudiantiles y el activismo, etc.

A continuación, les damos a nuestros estudiantes una lista de episodios. En parejas o en grupos de tres, tienen que elegir un episodio y preparar una presentación. Tenemos cuatro presentaciones por sección, por lo que finalmente todos los estudiantes escuchan cinco episodios en total.

Mis estudiantes presentaron sobre los siguientes episodios: Los huérfanos, La Sentencia, El fotógrafo, #RenunciaYa, Otro país, Postal de San Salvador, y En busca de las palabras.

Radio Ambulante y el Estudiante Rebelde por Alberto Bruzos Moro

Descarga el archivo en slideshare

3) ¿Qué beneficios traen estos episodios al aula?

Radio Ambulante es un recurso ideal para practicar la comprensión auditiva, una habilidad que no recibe suficiente atención por parte de los profesores y los materiales de instrucción. Por otra parte, la diversidad de voces y acentos permite introducir en clase la complejidad sociolingüística de la lengua española, y también trabajar la conciencia crítica de las dimensiones culturales, políticas y sociales de la variación lingüística. Por último, la variedad y la complejidad de los temas tratados en Radio Ambulante hacen que sea un material muy atractivo para docentes preocupados por la enseñanza de español integrada con el desarrollo de conciencia cívica.

4) ¿Cuál ha sido la reacción de los estudiantes?

Mis estudiantes se mostraron muy interesados en los episodios que escucharon. Para empezar, fueron capaces de entender los episodios, aunque en algunos casos tuvieron que utilizar la transcripción (les pedí que escucharan el podcast una vez sin transcripción y, después, que volvieran a oír con la transcripción delante las partes que no hubieran entendido).

Radio Ambulante fue muy efectivo para despertar la curiosidad de mis estudiantes. La variedad de temas y perspectivas los llevaron a investigar con verdadera curiosidad el contexto social, histórico y político de cada episodio. Además, mis estudiantes valoraron muy positivamente la oportunidad de trabajar con materiales auténticos, es decir, dirigidos a hablantes nativos y libres de los estereotipos y simplificaciones que demasiado a menudo aparecen en los libros de texto. En resumen, fue una experiencia enriquecedora tener que enfrentarse con contenido que al mismo tiempo puso a prueba su capacidad de comprender el lenguaje oral, les enseñó una gran variedad de vocabulario significativo y estimuló su pensamiento crítico y su conciencia social.

Créditos

POR
Alberto Bruzos Moro


PAÍS
Estado Unidos


PUBLICADO EN
02/11/2016

Comments