Siete episodios sobre historia latinoamericana

Siete episodios sobre historia latinoamericana

Share:

Nos gusta volver a los eventos históricos que terminan definiendo la identidad colectiva de un país. Y aunque muchos de estos eventos hayan sido cubiertos en su momento, nos interesa ir más allá de lo que pasó. Nos gusta encontrar esos personajes complejos que ayudan a humanizar las historias y a ponerlas en contexto: ¿qué efectos tiene en una población una herida que se deja abierta? Exploramos la respuesta a esa pregunta en estos siete episodios.

 

1. Los niños perdidos
En noviembre de 1985, una erupción volcánica arrasó con el pueblo colombiano de Armero y lo enterró debajo de toneladas de rocas y lodo. Entre los sobrevivientes había varios niños pero, en el caos, fueron trasladados a otros lugares y nunca se volvió a saber de ellos. Tres décadas han pasado y todavía queda una pregunta: ¿Qué pasó con los niños desaparecidos?


2. Detrás del muro
Sodalitium Christiane Vitae, una organización católica ultraconservadora también conocida como el Sodalicio, se fundó en 1971, en Perú. Su misión era formar jóvenes disciplinados, con rigor militar, casi monjes. Pero el orden, la disciplina y la ideología del Sodalicio escondía muchos secretos. ¿Qué pasó dentro de sus muros?

3. La noche más larga
El 6 de noviembre de 1985, la guerrilla M-19 tomó el Palacio de Justicia de Colombia. El ejército y la policía reaccionaron rápido, y durante 28 horas el edificio se convirtió en un campo de batalla. Hoy, 33 años después, las familias de dos hombres que estaban en el edificio siguen con dudas sobre lo que pasó ese día.


4. El fotógrafo
Una docena de personas estaban desaparecidas cuando terminó la toma del Palacio de Justicia, el 7 de noviembre de 1985. A muchas de las familias de los desaparecidos les tomaría décadas descubrir la verdad; y algunas encontrarían las respuestas en lugares que nunca imaginaron posibles.

5. Los 43 + 11
Una noche del pasado noviembre, Laurence Maxwell fue al centro de la ciudad de México para participar en una protesta pacífica en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y tuvo que enfrentarse con la violencia del sistema de justicia mexicano.

6. Narcotours
Pablo Escobar murió hace 25 años en Medellín, Colombia. Hoy, a pesar del sufrimiento que provocó, en la ciudad se ofrecen al menos 15 recorridos turísticos diseñados alrededor de su figura. Hicimos uno para saber cuál es la historia sobre Escobar que se cuenta en ellos, y averiguar qué pueden enseñarnos sobre la relación de la ciudad con su pasado doloroso.

7. La importancia de llamarse Ernesto
Ernesto Gómez creció como un chico mexicano más en la ciudad de Chihuahua. Pero cuando cumplió diez años, tuvo que enfrentar un pasado de luchas clandestinas que puso en duda su nacionalidad, su familia y hasta su propio nombre.

CREDITS

 

 

Comments