10 episodios para enriquecer el debate migratorio en Estados Unidos

10 episodios para enriquecer el debate migratorio en Estados Unidos

COMPARTIR

Las historias de la migración latinoamericana a Estados Unidos son parte del ADN de Radio Ambulante. ¿Por qué millones de personas han decidido migrar? ¿De qué maneras influye ese desplazamiento en su identidad? ¿Cómo protegen su dignidad cuando se enfrentan a la xenofobia? ¿Qué peligros y qué aliados se encuentran en el camino? ¿Cómo se está transformando la región durante este proceso? Hacemos historias para responder esas y otras preguntas.

Aquí les compartimos diez episodios que cuentan la experiencia de personas que han migrado a Estados Unidos. Diez episodios para tratar de comprender la relevancia histórica de este momento y el complejo debate legal y sociopolítico de ese país. Creemos que la conversación cambia de tono cuando, además de datos, se comprende la dimensión humana de este fenómeno. 

1. No abras la puerta


Elena y Efraín tenían una vida tranquila en LaBelle, un pequeño pueblo rural de Florida, Estados Unidos. Estaban criando tres hijos, Efraín tenía un trabajo estable… Era el sueño americano. Pero un pequeño accidente de tránsito puso todo lo que habían construido en riesgo.

2. En el limbo


Para complementar nuestro episodio anterior –”No abras la puerta”– hablamos con oyentes de Radio Ambulante que no tienen resuelta su situación migratoria en Estados Unidos. Ellos, mejor que nadie, pueden contar qué significa estar como indocumentados en ese país. Es un mini-episodio en el que compartimos los testimonios de oyentes para quienes la normalidad es esquiva pero que tienen una fuerza extraordinaria.

3. Firme aquí


Muchos migrantes que esperan su audiencia para solicitar asilo en Estados Unidos tienen que tomar una decisión difícil: pueden quedarse detenidos mientras su caso avanza en el sistema, o pueden pagar una fianza que muchas veces es exageradamente cara. Varios de los que deciden pagar esta fianza usan los servicios de una compañía que se promueve como proinmigrantes, pero la realidad es mucho más complicada de lo que aparenta.

4. J vs Estados Unidos


Era la palabra de dos migrantes guatemaltecas contra la agencia de seguridad más grande —y una de las más opacas—de Estados Unidos. ¿Qué se necesita para que les crean a las mujeres cuando deciden denunciar?

5. Tolerancia cero


El pasado 20 de junio, después de duras críticas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que supuestamente frena la práctica de separar niños de sus padres en la frontera. Pero ya son más de 2.300 niños separados, sin plan para reunirlos con sus familias. ¿Qué pasó? ¿Y por qué?

6. Postville, Iowa


El 12 de mayo del 2008, el pequeño y tranquilo pueblo de Postville, Iowa, cambió para siempre. Ese día, el Immigration and Customs Enforcement (ICE) hizo una de las redadas más grandes en la historia de Estados Unidos a una planta procesadora de carne: detuvieron a casi 400 trabajadores indocumentados, y unos 300 de ellos fueron deportados. Después de esto, Postville no volvería a ser el mismo.

En la página de Univision Noticias puedes ver el documental America First: el legado de una redada migratoria, realizado por Almudena Toral y Andrea Patiño. Además, encuentras información adicional sobre la historia.

7. El coyote


Carlos vive de cruzar migrantes desde Centroamérica hasta la frontera de México con Estados Unidos. Es lo que se conoce como un «coyote». Desde Honduras, Carlos habló con las periodistas Iolany Pérez y Jennifer Avila. Este es su testimonio.

8. Por la feria


Cada año, miles de mexicanos van a Estados Unidos con visas temporales para trabajar en las county fairs —ferias del condado—. Para muchos parece una oportunidad de una mejor vida, pero las condiciones en las ferias muchas veces no son las que esperan. Un grupo de estos trabajadores decidió tomar acción. Pero a veces hacer lo que crees correcto, te pone en situaciones difíciles.

9. Soy marrón


Para Marco Avilés, mudarse de Lima, Perú, a un pequeño pueblo de Maine era un sueño hecho realidad: era llegar a un lugar bello, verde y tranquilo. Estaba listo para formar un hogar ahí, pero algo cambió. Cuando el clima político invade la vida que estás construyendo, ¿hasta dónde tienen que llegar las cosas para que digas “ya no más”?

10. El vacío


La periodista Valeria Fernández viajó al sur de México, el lugar donde muchos menores no acompañados empiezan su viaje a Estados Unidos.

Créditos

POR
Equipo Radio Ambulante


PAÍS
Estados Unidos


PUBLICADO EN
07/16/2019

Comments