6 episodios para escuchar durante un viaje largo

6 episodios para escuchar durante un viaje largo

Entonces estás ahí. A punto de empezar un viaje largo. ¿Manejas? ¿Vas en avión? Tal vez sea buena idea escuchar estas historias sobre otras personas que se han transformado al viajar. En últimas, cualquier viaje es una metáfora de eso, de cómo cambiamos al atravesar el espacio, ¿no? Acompáñate de otros viajeros mientras llegas a tu destino. ¡Buen viaje!

1. El extranjero


Coihueco, en el centro de Chile, es un pueblo aislado, campesino, y hasta hace pocos años, nunca pasaba nada fuera de lo normal. Se vivía de una forma tradicional, sin sobresaltos. Pero en el 2016, llegó Rodlin Etienne. Era el primer haitiano en Coihueco; el primero de muchos.

2. Toy story


A veces uno encuentra paz en los lugares menos esperados.

3. La ruta larga


Entre el 2014 y el 2016, más de 100 mil cubanos entraron a Estados Unidos, no por mar, sino a pie. En la primera parte de esta serie sobre la nueva era en la emigración cubana, contamos la historia de tres cubanos que hicieron una travesía clandestinamente desde Ecuador hasta Texas. Ellos fueron parte del flujo migratorio de cubanos que quiso entrar a Estados Unidos cuando supieron que la política de pies secos/pies mojados tenía los días contados.

4. El final del viaje


Por más de 50 años los cubanos tuvieron las puertas abiertas para entrar a Estados Unidos. Eso cambió a principios de este año, cuando el expresidente Obama modificó las reglas de inmigración, dejando varados a cientos de cubanos que ya habían comenzado su viaje por Sur y Centro América con rumbo a la frontera estadounidense. Ivo Torres es uno de los que se quedó afuera. Ahora su futuro depende de poder contestar una pregunta clave: en pleno siglo XXI, ¿los cubanos son migrantes políticos o económicos?

5. Las hijas de María Senhorinha


En 2014, un periódico inglés publicó una noticia extraña: en el sureste de Brasil existía un pueblo habitado solamente por mujeres. Según la historia, las habitantes de esta comunidad, Noiva Do Cordeiro, eran jóvenes, hermosas y estaban desesperadas por encontrar marido. La noticia le dio la vuelta al mundo. Solo había un problema: no era completamente cierta. ¿Qué pasa cuando una noticia sobre un pueblo remoto se vuelve viral? ¿Y cuál era la historia real de este lugar?

6. Ciudad Infinita


En los años setenta, Lima estaba en un periodo de crecimiento acelerado: nuevos barrios surgían de la noche a la mañana, y la capital peruana se iba convirtiendo en la ciudad laberíntica de 9 millones de personas que es hoy. En medio de ese desarrollo llegó Oliver Perrottet, un joven suizo, que se propuso algo en principio imposible: plasmar esta Lima inabarcable en un mapa.

Créditos

Producido por
Equipo Radio Ambulante


Publicado en
07/08/2019

Comments