13 episodios sobre historia latinoamericana

13 episodios sobre historia latinoamericana

COMPARTIR

Nos gusta volver a los eventos históricos que terminan definiendo la identidad colectiva de un país. Y aunque muchos de estos eventos hayan sido cubiertos periodísticamente en su momento, nos interesa ir más allá de lo que pasó. Nos gusta encontrar esos personajes complejos que ayudan a humanizar las historias y a ponerlas en contexto: ¿qué efectos tiene en una población una herida que se deja abierta? Exploramos la respuesta a esa pregunta en estos siete episodios.

La noche más larga

El 6 de noviembre de 1985, la guerrilla M-19 tomó el Palacio de Justicia de Colombia. El ejército y la policía reaccionaron rápido, y durante 28 horas el edificio se convirtió en un campo de batalla. Hoy, 33 años después, las familias de dos hombres que estaban en el edificio siguen con dudas sobre lo que pasó ese día.

Una docena de personas estaban desaparecidas cuando terminó la toma del Palacio de Justicia, el 7 de noviembre de 1985. A muchas de las familias de los desaparecidos les tomaría décadas descubrir la verdad; y algunas encontrarían las respuestas en lugares que nunca imaginaron posibles.

La sentencia

Juliana Deguis nunca salió de su país de nacimiento. Pero, un día, la Corte Suprema declaró que era una inmigrante.

El fotógrafo

Víctor Basterra estaba en una prisión secreta del gobierno argentino cuando se le dio una opción: trabajar o morir. Víctor optó por trabajar, y decidió que un día tendría su venganza.

Los 43+11

Una noche del pasado noviembre, Laurence Maxwell fue al centro de la ciudad de México para participar en una protesta pacífica en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y tuvo que enfrentarse con la violencia del sistema de justicia mexicano.

La importancia de llamarse Ernesto

Ernesto Gómez creció como un chico mexicano más en la ciudad de Chihuahua. Pero cuando cumplió diez años, tuvo que enfrentar un pasado de luchas clandestinas que puso en duda su nacionalidad, su familia y hasta su propio nombre.

Narcotours

Pablo Escobar murió hace 25 años en Medellín, Colombia. Hoy, a pesar del sufrimiento que provocó, en la ciudad se ofrecen al menos quince recorridos turísticos diseñados alrededor de su figura. Hicimos uno para saber cuál es la historia sobre Escobar que se cuenta en ellos y averiguar qué pueden enseñarnos sobre la relación de la ciudad con ese pasado doloroso.

Detrás del muro

Sodalitium Christiane Vitae, una organización católica ultraconservadora también conocida como el Sodalicio, se fundó en 1971, en Perú. Su misión era formar jóvenes disciplinados, con rigor militar, casi monjes. Pero el orden, la disciplina y la ideología del Sodalicio escondía muchos secretos. ¿Qué pasó dentro de sus muros?

Los niños perdidos

En noviembre de 1985, una erupción volcánica arrasó con el pueblo colombiano de Armero y lo enterró debajo de toneladas de rocas y lodo. Entre los sobrevivientes había varios niños pero, en el caos, fueron trasladados a otros lugares y nunca se volvió a saber de ellos. Tres décadas han pasado y todavía queda una pregunta: ¿Qué pasó con los niños desaparecidos?

Esta segunda parte de la historia sigue la labor de Francisco González y su fundación Armando Armero para descubrir qué pasó con los niños desaparecidos. Han pasado más de 30 años desde la avalancha y cientos de familias quieren reencontrarse. ¿Dónde están? ¿Quiénes se los llevaron? ¿Por qué? ¿Y qué tan exitosa ha sido su búsqueda?

Los extraterrestres

En febrero de 1949, Radio Quito transmitió una adaptación de «La guerra de los mundos», de H. G. Wells. La historia de la supuesta invasión marciana puso a la capital ecuatoriana de cabeza, y terminaría con un final trágico e inesperado.

Hasta encontrarlo

Minutos después de recibir una de las mejores noticias de su vida, el mundo de la familia Molina Theissen se vino abajo. Casi cuarenta años más tarde, su caso es emblemático de un conflicto que Guatemala no ha terminado de asimilar.

El equipo fantasma

El fútbol y la política no siempre se mezclan. Después del golpe que llevó el General Augusto Pinochet al poder, la selección chilena de 1973 se convirtió en un símbolo de un país dividido. El productor Dennis Maxwell tiene la historia de un equipo, y un partido que nunca debió ocurrir.

Chinochet

El 6 de noviembre de 2005, un agente de migración en Santiago, Chile, recibió un pasaporte con un nombre que le parecía vagamente familiar: Alberto Fujimori. Era el controvertido expresidente de Perú, que tenía ya varios años viviendo en Japón y que ahora quería entrar a Chile. ¿Qué buscaba Fujimori en este país?

La sala que era un cerebro

Hace casi medio siglo, el gobierno socialista de Salvador Allende desarrolló una tecnología que conectaba la economía chilena en tiempo real y distribuía el poder entre sus trabajadores. ¿Qué pasó con el proyecto Cybersyn, esa especie de protointernet latinoamericano?

Créditos

POR
Radio Ambulante


LUGAR
Latinoamérica


PUBLICADO EN
06/25/2019

Comments