Episodios para este mes de fútbol

Episodios para este mes de fútbol

COMPARTIR

En Radio Ambulante hemos contado varias historias sobre fútbol: no solo porque muchos en el equipo somos fans, sino porque es un deporte en el que se proyectan rasgos y narrativas de la identidad latinoamericana.

En esta selección de episodios verán como los estadios se vuelven escenarios de luchas por la libertad política, de trampas inverosímiles para ganar, del colapso de instituciones poderosas, de la creatividad para celebrar y más…

Les recomendamos la selección para complementar su dieta en este mes de Copa América y Mundial de Fútbol Femenino. Casi todas las historias que escucharán a continuación han sido producidas por Daniel Alarcón: gran fan del fútbol y centrocampista de domingo. 


1. Alias el Cóndor

Estadio de Maracaná, Rio de Janeiro. 3 septiembre de 1989. La selección chilena de fútbol se jugaba el pase al Mundial de Italia 90 contra el equipo brasileño. Necesitaban el triunfo, y Roberto Rojas, alias el Cóndor —capitán de la selección, arquero e ídolo nacional—, estaba dispuesto a hacer lo que fuera para conseguirlo.

2. Perú campeón

Después de 36 años, Perú volvió a clasificar al mundial de fútbol. El camino estuvo lleno de empates a último minuto, remontadas épicas y muy buena suerte. Para algunos peruanos esta clasificación significa más que para otros, pero nadie es indiferente. En este episodio contamos cómo la llegada de la selección peruana a Rusia 2018 marcó las vidas de dos hinchas.

3. El equipo fantasma


Hace 44 años –en las eliminatorias para el mundial de Alemania 74–, la selección chilena de fútbol jugó un partido que es recordado como el más vergonzoso en la historia del deporte. Habían pasado solo dos meses desde el golpe que llevó al general Augusto Pinochet al poder, y en la cancha quedó claro que política y fútbol no son una buena mezcla. El productor Dennis Maxwell cuenta la historia de un equipo, y de un partido que nunca debió ocurrir.

4. La caída de River


Desde su fundación hace más de cien años, el Club Atlético River Plate fue uno de los equipos más exitosos de Argentina, y de toda América Latina. Grandes estrellas salieron de sus canteras, y sus hinchas eran conocidos en los estadios internacionales. Todo cambió en el 2011, cuando la iluisión del gran club se vino abajo, y River descendió a la segunda división del fútbol argentino. Desde Buenos Aires, Cristian Alarcón nos presenta a Atilio Costa Febre, la voz oficial de River Plate, quien tuvo la triste tarea de narrar esta catástrofe futbolística, un hecho que convulsionó a todo un país.

5. Fútbol imaginario


Una crónica de aquellos días cuando el fútbol se escuchaba en la radio.

6. Laurinha quiere jugar

Laura Pigatin tiene un talento excepcional, pero en su país todavía existen prejuicios que le bloquean el camino.

En Brasil, hace solo 40 años estaba prohibido que las mujeres jugaran fútbol. E incluso ahora muchos creen que las canchas son territorio exclusivo de hombres. Pero esas viejas ideas no detendrán a una niña que tiene un sueño.

7. Fuera de lugar

A Carolina nunca le había gustado el fútbol, pero estaría en medio de un caso que conmocionó al deporte en su país.

Carolina Rozo empezó su trabajo como fisioterapeuta en la sub-17 de la selección femenina de Colombia pensando que era la oportunidad de su vida. Pronto se dio cuenta que no iba a ser lo que esperaba.

Créditos

POR
Equipo de Radio Ambulante


LUGAR
Latinoamérica


PUBLICADO EN
06/18/2019

Comments