Cinco preguntas comunes –y cinco respuestas sencillas– para quienes quieren entender qué es bitcoin.

Cinco preguntas comunes –y cinco respuestas sencillas– para quienes quieren entender qué es bitcoin.

COMPARTIR

Bitcoin apareció en 2008, cuando Satoshi Nakamoto envió la propuesta del proyecto en un boletín de criptomonedas. Nakamoto dejó el proyecto poco después sin revelar su identidad –es más, nunca se supo con certeza su género o su edad– pero sin duda fue quien revolucionó el mundo de las criptomonedas. Desde entonces, hemos escuchado las palabras bitcoin y blockchain ampliamente utilizadas por economistas, inversionistas, empresarias, políticos.

Pero no es algo fácil de entender. Si es tu primera vez acercándote a estos temas, esta lista de recursos puede ayudarte a comprender mejor algunos conceptos y –finalmente- poder participar en todas esas conversaciones.

Entonces, empecemos.

Para entender bitcoin, primero necesitamos entender qué es blockchain.

Primero: ¿qué tanto sabes de blockchain? En este video, WIRED desafió a la reconocida científica e investigadora Bettina Warburg a ajustar el nivel de dificultad y explicarle la tecnología blockchain a cinco personas: una niña, un adolescente, una estudiante universitaria, un estudiante de posgrado y un experto. Sin importar cuál sea tu nivel de comprensión sobre este tema, seguro podrás aprender algo nuevo.

Tal como menciona el video, blockchain es la tecnología clave detrás de bitcoin. Es una nueva red que permite descentralizar el comercio y facilita más transacciones de punto a punto. Infobae lo explica aquí. Básicamente, es una base de datos compartida por todos los usuarios de una red y en la que se registran interacciones o transacciones de manera que es casi imposible alterar la información. Reuters lo explica aquí.

Screen Shot 2019-01-23 at 4.38.03 PM

Blockchain ayuda a sostener el bitcoin, pero las criptomonedas no son su único uso. Según Jared Polites, un analista del FBI, el blockchain podría ayudar a combatir las noticias falsas y, según Forbes, podría ayudar con la crisis migratoria.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas digitales y descentralizadas, o sea que no dependen de un banco central para funcionar. BBC hizo este video simple que explica la diferencia básica entre comprar con criptomonedas y comprar con tarjetas de crédito.

Entonces, ¿bitcoin no es la única criptomoneda?

No, no es la única, pero sí es la que vale más en el mercado. Este video de Magic Markers explica qué es Bitcoin y para qué funciona. En sí, Bitcoin se considera una divisa, es como decir el dólar o el peso, pero solo existe en el mundo virtual. CNET hizo este artículo de “Todo lo que debes saber sobre la moneda digital.”

En su episodio ustedes mencionan que el gobierno venezolano creó su propia criptomoneda. ¿No que tienen que ser «descentralizadas»?

El año pasado, Nicolás Maduro dijo que él podría salvar la economía de Venezuela a través de una criptomoneda que estuviese respaldada por el petróleo, los diamantes y otros recursos del país. El periódico El País lo explica aquí.

¿Por qué se relaciona bitcoin con la deep web o con estafas?

Es una narrativa que lleva varios años y en la que se han perpetuado usos y peligros falsos acerca de la moneda. Infobae investigó algunos mitos al respecto y los expuso en este artículo.

Si les quedaron dudas, en este enlace hay algunos otros recursos para comprender esta tecnología tan complicada y aquí algunos otros, en inglés.

Si conocen más recursos, por favor no duden en compartirlos con nuestra comunidad.

Créditos

POR
Gaby Brenes y Miranda Mazariegos


EDICIÓN
Jorge Caraballo


LUGAR
Latinoamérica


PUBLICADO EN
01/23/2019

 

 

Comments