Conversando con la productora de nuestra próxima historia: Correa vs Crudo

Conversando con la productora de nuestra próxima historia: Correa vs Crudo

COMPARTIR

El próximo episodio será producido por Silvia Viñas y nos gustaría contarte un poco más sobre quién es Silvia a la vez que mostrarte un adelanto de lo que se viene.

Gentileza de nuestros amigos de Global Voices, te presentamos una parte de la entrevista realizada a una de nuestra productoras estrellas: Silvia.

Silvia Viñas es periodista y editora con estudios de literatura y ciencias políticas. Nació en Montevideo, Uruguay, creció en cinco países latinoamericanos y en España, lo que le dio una característica especial y una manera propia de ver el mundo.

Para leer la entrevista completa haz click aquí

¿Cuál fue tu primer contacto con la crónica radial?

Silvia: Conocí la crónica radial mientras estudiaba en la universidad en Estados Unidos. Camino a la universidad empecé a escuchar la radio pública y me enganché enseguida. Un día por casualidad descubrí This American Life, el famoso programa de crónicas radiales en inglés. Me enamoré del formato y empecé a soñar con algún día poder hacer lo que ellos hacían.

¿Cómo llegas a trabajar en Radio Ambulante?

Silvia: Empecé a seguir a Radio Ambulante desde el principio cuando Daniel Alarcón publicó en su página de Facebook un enlace a la primera campaña de Kickstarter. Yo seguía a Daniel en Facebook porque había leído sus libros. Me emocioné mucho al enterarme sobre el proyecto. Siempre que escuchaba una buena historia en This American Life pensaba: debería existir esto en español. Contribuí a la campaña, y esperé ansiosa los primeros episodios. Escuché la primera temporada, los empecé a seguir en todas las redes sociales, y en diciembre del 2012 vi que estaban buscando pasante. Postulé a la posición y –para mi sorpresa– quedé. Un año y unos meses después produje mi primera historia, me invitaron a formar parte permanente del equipo, y aquí estamos.

Global Voices: Actualmente trabajas en el ámbito de la radio. ¿Qué diferencia le encuentras a los medios escritos, como es Global Voices?

Silvia: Escribir un guión para una crónica radial es muy diferente a escribir un artículo periodístico; pero cuando escribes para radio aprendes a escribir de una manera más natural, en realidad a encontrar tu voz. La radio es más personal. Se crea una conexión entre el oyente y el narrador que en un medio escrito es más difícil alcanzar. Además, la música y los efectos de sonido ayudan a transportar al oyente, y eso me parece fascinante. En Radio Ambulante, donde trabajo ahora como productora y editora, publicamos crónicas radiales de todo Latinoamérica, y me encanta escuchar los diferentes acentos en cada historia. Creo que la radio agrega elementos que hacen que una historia sea más emocionante, más conmovedora, más entretenida, y más personal. Me gustaría ver a más medios escritos de la región haciendo radio, armando un podcast o simplemente complementando sus artículos con audio relevante que ayude a “enganchar” -por decirlo así- al lector.

¿Qué nos pueden adelantar de la próxima historia?

Silvia: Puedo adelantarles que la próxima historia es sobre un caso reciente que causó bastante revuelo en Ecuador y que llegó a varios medios internacionales. Se trata de un ciudadano que hacía imágenes y videos satíricos -memes- en una página de Facebook anónima. Uno de sus memes no le hizo mucha gracia al presidente Rafael Correa, y lo que siguió reavivó el debate sobre temas muy importantes como la libertad de expresión en internet. Es nuestra primera historia de Ecuador, un país donde viví por casi cuatro años, donde tengo familia, y al que le tengo mucho cariño. ¡Espero que les guste!

Meme es quizá una de las palabras más utilizadas en Internet y las redes sociales en la actualidad.

“Meme es un proceso de caricaturización de un personaje público con fines de distorsión en el sentido de llegar al lector o al oyente de otra manera diferente a la presencia real del personaje. Y puede tener relación con mímesis o copia, o mimético o mimo. A partir del meme se obtiene humor, ironía o la canalización de afectos o desafectos hacia un personaje”, afirma Juan Carlos Vergara Silva, director de Lingüística, Literatura y Filología de la Universidad de la Sabana, se atreve a definirla. ¹

Aquí te presentamos la promo de Correa vs Crudo que lanzaremos el 1 de Mayo.

 

¹: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/resenas-tecnologia/la-historia-de-los-memes-en-las-redes-sociales/15620255

 

 

Créditos

POR
Global Voices


LUGAR
Latinoamérica


PUBLICADO EN
04/29/2015

Comments