Entrevista a José Luis Pardo Veiras, productor de “Flor del diablo”

Entrevista a José Luis Pardo Veiras, productor de “Flor del diablo”

COMPARTIR

José Luis Pardo Veiras nació en Coruña, España, tierra galicia. Se inició como periodista en medios de su ciudad natal, y luego trabajó para el diario El País y Canal +. En el 2011 cruzó el Atlántico y se mudó a México. Ahí empezó a escribir crónicas y reportajes como periodista freelance para publicaciones de España y de América Latina. Ese mismo año, Pardo participó en la fundación de Dromómanos, una productora de proyectos periodísticos que actualmente maneja junto con la mexicana Alejandra Sánchez Inzunza. El proyecto viajó por todo el continente en un pequeño Volkswagen Pointer 2003 para elaborar una serie sobre el narcotráfico en América Latina. El trabajo ganó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Impreso en el 2014, y derivó en un libro llamado «Narcoamérica» (Tusquets). Actualmente trabajan en una serie sobre homicidios en la región.

Las historias de Pardo han sido publicadas en Gatopardo, Etiqueta Negra, Revista Anfibia, Emeequis, Vice y el New York Times.  A continuación, José Luis nos cuenta sobre la producción de la historia “Flor del diablo” con Radio Ambulante.

Radio Ambulante: ¿Cómo llegaste al caso de Rosa Julia?

José Luis Pardo: Conocí a Rosa Julia hace unos tres años, durante un congreso sobre política de drogas que se celebraba en San José, Costa Rica. A mí me habían invitado para darme un premio por una reportaje sobre consumo de crack en Brasil; ella era una de las ponentes de una mesa sobre mujeres presas en América Latina. Cuando ella comenzó a hablar su voz me pareció muy potente. Llevaba ya varios años investigando el narcotráfico en la región y me pareció que en el mensaje de Rosa Julia había mucha verdad y mucha empatía. Un par de días después nos encontramos en el aeropuerto para regresar a México. Charlamos informalmente e iIntercambiamos contactos.

RA: ¿Qué fue lo que más te sorprendió de su historia?

JLP: Por aquel entonces, yo estaba involucrado en un proyecto sobre Narcotráfico que intentaba explicar a través de este fenómeno los grandes problemas de la región: desigualdad, violencia, impunidad… Y para contar esto me había centrado en investigar mucho a personas anónimas que, de una u otra manera, se hubieran involucrado en el narco. Para mí Rosa Julia era alguien que encarnaba esas experiencias vitales alejadas de los grandes narcos, las matanzas, el dinero. Rosa Julia hablaba con profundidad de sus sentimientos, y también con cierta poesía. Su vida era como una parábola de la que podíamos aprender mucho.

RA: ¿Específicamente, qué te hizo creer que esta sería una buena historia para Radio Ambulante?

JLP: Pensé que por la forma de hablar de Rosa Julia, por todo el trabajo de reflexión que ella había hecho durante tantos años, su historia encajaría perfectamente para radio. Otra cosa en la que pensé es que el carácter de Radio Ambulante, un medio latino en Estados Unidos, también era muy indicado para hacer llegar un mensaje sobre lo que realmente es el narcotráfico en América Latina y cómo afecta a las personas. Aunque Estados Unidos es el gran consumidor del continente, no sufre las consecuencias de este negocio. Lo que suele traspasar la frontera norte de México son historias sobre grandes capos y su poder.

RA: Cuéntame un poco del trabajo conjunto con los editores: ¿cómo fue la dinámica de trabajo?

JLP: Después de una primera llamada por Skype quedamos en que haríamos un cuestionario muy amplio para entrevistar en profundidad a Rosa Julia. Lo hice y lo revisamos juntos. Antes de la entrevista también me dieron consejos técnicos para la grabación del sonido y sobre la manera de entrevistar para Radio Ambulante. Después de entrevistar a Rosa Julia un par de veces, comenzamos a hacer el guión. Hice una primera versión y hablamos por Skype de nuevo. En esa ocasión trabajamos juntos el guión durante unas horas: elegimos un enfoque más claro, escribimos el principio, formamos una estructura, vimos qué faltaba y qué sobraba… Después escribí una segunda versión y sobre ella empezamos a trabajar para tener el guión final. Una vez que estaba listo, conseguimos un estudio y grabé el guión con la compañía virtual de Camila, que siempre me fue guiando y dando consejos.

RA: ¿Cómo fue la etapa de reporteo?, ¿por dónde empezaste?

JLP: Desde el principio sabíamos que Rosa Julia era una protagonista fuerte y que lo principal es que ella nos contara con muchísimo detalle todas sus vivencias. Así que el eje central siempre fue Rosa Julia, conocerla lo mejor posible. La entrevisté dos veces. Creo que el audio bruto serán unas cuatro o cinco horas, ya no recuerdo. Además como ya la conocía antes creo que ella desde el principio se abrió y no tuvo problemas en profundizar y contestar todas las preguntas (menos los detalles que sentía que podían ponerla en riesgo a ella o a su familia). Después de la primera versión del guión sentimos que la voz de la hija era importante. También la entrevistamos.

RA: ¿Se diferencia en alguna forma la manera en que abordaste esta historia respecto a tus trabajos en el mismo tema, pero en otros medios?

JLP: Creo que el mayor reto es tener presente en todo momento la oralidad, una conversación más clara que con el texto escrito, que es lo que yo más hago. En cualquier formato intento hablar con el lector, abrir una discusión, ver qué hay de nosotros en el personaje de la historia. Pero quizás pesa más mi voz. Para hacer el guión me imaginé que era una conversación en un café tranquilo, o en una casa, algún espacio íntimo, en el que estábamos contando una historia muy interesante, y más que contarla yo que la contara Rosa Julia.

Créditos

POR
Radio Ambulante


PAÍS
México


PUBLICADO EN
03/07/2017

Comments