La cotidianidad de un albergue de migrantes cubanos en Panamá

La cotidianidad de un albergue de migrantes cubanos en Panamá

COMPARTIR

El albergue de Los Planes, en Panamá, está escondido en el centro del país, seis horas en carro al norte de la capital.

En junio de este año, nuestro productor Luis Trelles visitó el lugar para conocer la experiencia de 124 migrantes cubanos que estaban allí en una suerte de limbo. Tenían como objetivo final llegar a Estados Unidos y llevaban un viaje de cientos de kilómetros a sus espaldas. Muchos habían entrado al continente por Ecuador o por Colombia y habían emprendido una travesía por tierra hacia el norte. Pero justo cuando cruzaron el Tapón del Darién, una selva hostil en la frontera entre Colombia y Panamá, recibieron una noticia que desbarató sus planes: el gobierno estadounidense eliminó la política «pies secos, pies mojados», que permitió por décadas que los migrantes cubanos entraran sin visa a ese país. Así, de la noche a la mañana, los cubanos perdieron su condición de «migrantes especiales» y, mientras se resolvía su situación legal en Panamá, fueron trasladados a varios albergues.

Fue allí donde Luis conoció al protagonista de nuestro episodio más reciente, Ivo Torres, un cubano de 38 años que quería explorar el mundo con la libertad que no sentía en su país.

Además de entrevistar a Ivo, Luis hizo unos videos con una cámara 360 que retratan la cotidianidad del albergue: días de dominó, de anécdotas nostálgicas, de café y pan, de un interminable scroll-down en el celular. Aunque estaban bien atendidos por el estado panameño, la incertidumbre los afectaba. Como le dijo uno de ellos al periodista Mario Pentón –quien estaba investigando la historia para el Nuevo Herald–: «Hay días en los que uno no quiere hacer nada, que solo quiere estar tirado en la cama y que pasen los días lo más rápido posible porque el estado de mente es muy débil».

Compartimos con ustedes los videos de Luis para que conozcan de cerca el lugar donde empezó la historia de nuestro episodio más reciente, esa estación forzada en un viaje incierto.

1 – Partida de dominó

2. – La cafetería

3 – ¿De qué tipo de placas están hablando?

4. Las habitaciones

5. El paisaje


Hasta hace dos meses, aún había 73 cubanos en el lugar: si lo dejaban corrían el riesgo de ser deportados a su país.

Esta serie sobre la nueva era de la emigración cubana a Estados Unidas fue hecha gracias al apoyo del Pulitzer Center, y en colaboración con 14ymedio y el Nuevo Herald.

Escucha nuestro episodio para conocer el desenlace de la historia de Ivo, y visita este enlace del Pulitzer Center donde hay más historias sobre el tema.

pulitzer_logo_web_cropped-636x153

Créditos

POR
Luis Trelles y Jorge Caraballo


PAÍS
Panamá


PUBLICADO EN
10/25/2017

Comments