Los diez episodios más escuchados de la temporada

Los diez episodios más escuchados de la temporada

COMPARTIR

La temporada 2017-2018 –la séptima desde que empezamos el podcast  y la segunda en NPR–, fue una rompedora de récords en Radio Ambulante. En total, fueron miles de oyentes nuevos y casi cuatro millones de descargas: eso significa un crecimiento de más del 100% en comparación con la temporada anterior. Estamos felices con esos resultados y queremos agradecerle a cada uno de ustedes por ayudarnos a seguir creciendo y contando Latinoamérica con historias en audio. Para celebrar, hicimos este top 10 de los episodio más escuchados durante la temporada. Si ya los escucharon todos, por favor ayúdennos compartiéndolos con amigos y familiares: son una buena introducción a los podcasts y al tipo de periodismo que hacemos.

Gracias de nuevo por escuchar y ser parte de esto. Seguimos preparando la temporada que viene.

10. No es país para jóvenes

Dos de las ciudades más violentas del mundo se encuentran en Honduras. ¿Cómo es la vida cotidiana en un lugar prácticamente consumido por la violencia? ¿Hasta qué punto es posible tener una vida “normal” cuando la inseguridad dicta tu día a día?

9.Los bomberos

En Perú, un país donde las instituciones públicas son sospechosas –y a menudo culpables– de corrupción, los bomberos están entre los servidores públicos más valorados. Pero su reputación tiene un costo. ¿Qué está sacrificando Perú para mantener la mística de un héroe nacional?

8.Fue el estado

Desde el 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados en México. El 2017 estableció un récord, con 12 muertes. La periodista Anabel Hernández sabe de primera mano lo peligroso que es. Hoy vive con escoltas 24 horas, 7 días a la semana, por sus investigaciones sobre el narcotráfico y la corrupción estatal. ¿Por qué lo hace? ¿Y qué dice la historia de Anabel sobre la situación del periodismo en México?

7.La ruta larga


Entre el 2014 y el 2016, más de 100 mil cubanos entraron a Estados Unidos, no por mar, sino a pie. En la primera parte de esta serie sobre la nueva era en la emigración cubana, contamos la historia de tres cubanos que hicieron una travesía clandestinamente desde Ecuador hasta Texas. Ellos fueron parte del flujo migratorio de cubanos que quiso entrar a Estados Unidos cuando supieron que la política de pies secos/pies mojados tenía los días contados.

6.Narcotours

Pablo Escobar murió hace 25 años en Medellín, Colombia. Hoy, a pesar del sufrimiento que provocó, en la ciudad se ofrecen al menos quince recorridos turísticos diseñados alrededor de su figura. Hicimos uno para saber cuál es la historia sobre Escobar que se cuenta en ellos y averiguar qué pueden enseñarnos sobre la relación de la ciudad con ese pasado doloroso.

5.Boom/Colapso

La familia de Sinar Alvarado se fue de Valledupar, Colombia, a finales de los setentas, y se mudó al otro lado de la frontera, a Venezuela. Era el final del boom petrolero, cuando la clase media venezolana podía irse de vacaciones a Miami, comprar autos nuevos y disfrutar un estilo de vida que era poco común en el resto de la región. Hoy, Venezuela está en una crisis nunca antes vista. ¿Qué dice la historia de esta familia sobre el colapso de una nación?

4. Tolerancia Cero


El pasado 20 de junio, después de duras críticas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que supuestamente frena la práctica de separar niños de sus padres en la frontera. Pero ya son más de 2.300 niños separados, sin plan para reunirlos con sus familias. ¿Qué pasó? ¿Y por qué?

3. Parte 1 y Parte 2


En noviembre de 1985, una erupción volcánica arrasó con el pueblo colombiano de Armero y lo enterró debajo de toneladas de rocas y lodo. Entre los sobrevivientes había varios niños pero, en el caos, fueron trasladados a otros lugares y nunca se volvió a saber de ellos. Tres décadas han pasado y todavía queda una pregunta: ¿Qué pasó con los niños desaparecidos?

2. Detrás del muro

Sodalitium Christiane Vitae, una organización católica ultraconservadora también conocida como el Sodalicio, se fundó en 1971, en Perú. Su misión era formar jóvenes disciplinados, con rigor militar, casi monjes. Pero el orden, la disciplina y la ideología del Sodalicio escondía muchos secretos. ¿Qué pasó dentro de sus muros?

 

1. Ciudad infinita

En los años setenta, Lima estaba en un periodo de crecimiento acelerado: nuevos barrios surgían de la noche a la mañana, y la capital peruana se iba convirtiendo en la ciudad laberíntica de 9 millones de personas que es hoy. En medio de ese desarrollo llegó Oliver Perrottet, un joven suizo, que se propuso algo en principio imposible: plasmar esta Lima inabarcable en un mapa.

 

Créditos

POR
Radio Ambulante


EDICIÓN
Jorge Caraballo Cordovez


LUGAR
Latinoamérica


PUBLICADO EN
07/30/2018

 

Comments