¿Cómo va la reconstrucción de escuelas fuera de CDMX? – [Contenido extra]

¿Cómo va la reconstrucción de escuelas fuera de CDMX? – [Contenido extra]

COMPARTIR

Antes de leer, les recomendamos que primero escuchen el episodio No nos compete, sobre el proceso de reconstrucción de las escuelas mexicanas después de los terremotos de septiembre de 2017. En este post las reporteras de la historia, Nadia Sanders e Irene Larraz, cuentan su experiencia en Jojutla, una de las poblaciones más afectados por los sismos.

México Tenochtitlán

Como lo cuentan en el episodio, Nadia e Irene encontraron muchísimas irregularidades en el proceso de reconstrucción de las escuelas en la Ciudad de México. Las autoridades dijeron verdades a medias, hubo un tremendo desorden en la revisión de los daños, y aún faltan varias escuelas por reconstruir. Pero entonces les surgió una duda, ¿qué estaba pasando en los otros estados donde la destrucción fue mayor?

Pocos días después del terremoto del 19 de septiembre, Nadia viajó a Jojutla, en el estado de Morelos, a unas dos horas al sur de la Ciudad de México. Su idea era ser voluntaria y ayudar en lo que fuera necesario.


Esta fue la población más cercana al epicentro del terremoto, y una de las más afectadas. Nadia visitó una cancha de basquetbol que fue adecuada como albergue para decenas de familias.


Por su cercanía al epicentro y la gravedad de los daños, la prensa local e internacional estuvo reportando todo el tiempo lo que pasaba allá.

A los pocos días del terremoto, hubo denuncias de que el gobierno del estado de Morelos se estaba quedando con las ayudas que llegaban de todas partes para los damnificados –como comida, cobijas, ropa, medicinas, etc.– y que les ponían sus propios logos para decir que eran ayudas de su gobierno. Se decía que era con fines electorales porque en pocos meses empezaba la campaña. Pero aun así, el gobernador Graco Ramírez negó siempre las acusaciones.

Yautepec - GP1

Irene y Nadia querían saber qué había pasado en esta ciudad en el proceso de reconstrucción de las escuelas, e hicieron un segundo viaje en junio del 2018 para hablar con Carlos Brito, una de las caras visibles del activismo por la reconstrucción de Jojutla. En ese momento, y por primera vez, se había lanzado a la alcaldía por un movimiento ciudadano independiente a los partidos tradicionales.

Según Carlos, hubo desorganización por parte de las autoridades.


Según cifras oficiales, hubo 34 escuelas con daños graves. 34 escuelas que debían reconstruirse completamente. Y para sorpresa de Irene y Nadia, varias estaban avanzando muy bien. Algo muy diferente a lo que habían visto en la Ciudad de México. Así que se lo preguntaron a Carlos, y les contó que…


Claro, Jojutla fue uno de los focos mediáticos más llamativos del terremoto. La visitaron ONGs, fundaciones internacionales, firmas de arquitectos y hasta equipos de fútbol que decidían apadrinar proyectos de reconstrucción. Pero, según Irene…


No es que el gobierno no haya hecho nada, porque de hecho repartió víveres y recogió escombros de las calles, pero su interés por las escuelas fue mínimo. Carlos insiste en que al ser Jojutla una zona de alto riesgo sísmico, las autoridades debieron enfocarse en diseñar todo un plan normativo de prevención de desastres en las escuelas, de reacción a emergencias y de construcción de planteles educativos. Sobre todo por los niños que son una población especialmente vulnerable. Sin embargo, no lo han hecho.


Carlos perdió su campaña a la alcaldía, pero sigue insistiendo en planes a largo plazo para Jojutla. Aunque Irene y Nadia pudieron ver que se estaban reconstruyendo las escuelas, en el resto del estado de Morelos era diferente.


Lo más alarmante es que según el Instituto Mexicano de Competitividad, todavía hay 2.916 escuelas en el país que siguen sin recibir atención, 12 de las cuales tienen daños graves.

Créditos

POR
David Trujillo


EDICIÓN
Camila Segura y Daniel Alarcón


PAÍS
México


PUBLICADO EN
09/18/2018

Comments