Siete recursos para periodistas que cubren inmigración

Siete recursos para periodistas que cubren inmigración

COMPARTIR

Como periodistas, es nuestro trabajo contar las historias de comunidades vulnerables de una manera justa, responsable y empática. Así que, a propósito del episodio de semana, «No abras la puerta,»  –y porque sabemos que muchos de nuestros oyentes también son periodistas – queríamos compartir recursos para cubrir la inmigración. Para evitar caer en narrativas que refuercen estereotipos sobre esta comunidad.

De nuestro equipo, Luis Fernando Vargas (editor), recomienda humanizar a los personajes a través de sus personalidades, sueños y gustos personales.

«Cuando he editado o producido historias sobre migración, siempre he tratado de darle complejidad a los personajes protagonistas: recordarle a los oyentes que no son un número, ni alguien a quien observar con mirada morbosa, con el nefasto enfoque de ‘porno miseria’,» cuenta Luis Fernando, «Siempre trato de incluir audio que muestre su personalidad, que muestre que son personas que también viven alegrías, que tienen sentido del humor, que tienen una visión de mundo, igual que nosotros. En otras palabras, hay que humanizar a las personas con las que hablamos y explicar el contexto de su situación para entender sus motivos. Para mí, los oyentes siempre tener la suficiente información para preguntarse: “¿Qué haría yo en esa situación?”. Eso genera empatía.»

1

 

Silvia Viñas, (editora) dice que es importante no olvidar la seguridad y protección de las personas a quienes entrevistamos.

«He reportado y editado varias historias sobre inmigración para Radio Ambulante, y una de las cosas que he aprendido es que como periodistas tenemos que estar muy conscientes de cómo nuestras historias pueden afectar a las personas que estamos entrevistando. A veces tenemos que usar un pseudónimo, por ejemplo, para proteger la identidad de fuentes que tienen muchas ganas de contar su historia pero que necesitan protección.»

Y Camila Segura (editora principal) comentó sobre como en Radio Ambulante siempre buscamos lograr que las historias se salgan de los estereotipos.

«Buscamos que las historias de migración se alejen de los estereotipos, de esa dicotomía clásica del villano y la víctima, queremos  matices en los personajes, eso se logra a a través de relatos íntimos, detallados.»

2

 

Además, hicimos esta lista, con siete enlaces que los pueden ayudar.

1. Lo más importante es mostrar la humanidad de quienes están siendo entrevistados. Ethical Journalism Network creó esta infografía con ese y cuatro puntos más para considerar cuando se habla de migración. 

infografía inmigración

 

2. En este enlace, la periodista Belen Arce da 10 consejos de periodistas para mejorar la forma en la que se cuentan las historias de migración. Entre esas están: brindar contexto, transcender los estereotipos y evitar la desinformación.
Screen Shot 2019-01-30 at 12.44.43 PM

3. En Europa, los periodistas también han tenido que aprender cómo cubrir historias de migración, ya que allá también se vive una crisis muy grande. La European Federation of Journalists recomienda buscar a las comunidades locales, para darle voz a quienes usualmente no la tienen.

4. Según el Columbia Journalism Review, también es importante conocer nuestros derechos como periodistas, sobre todo cuando se cubre entidades estatales que tienden a ser difíciles a la hora de compartir información. 

Screen Shot 2019-01-30 at 12.48.11 PM

5. ProPublica, que es un referente en el cubrimiento de comunidades vulnerables, preparó este artículo  explicando qué hacen ellos y, muy importante, qué evitan hacer. 

6. La última novela de Valeria Luiselli, una escritora mexicana que vive en Estados Unidos, habla sobre la complejidad de ser testigo, pero no partícipe, de la migración. Para contar una historia justa, ella se enfoca en destacar la dificultad del proceso y admitir las preguntas que le surgen. Este artículo  del New Yorker lo explica muy bien.

7. Y en este video de Connectas con el periodista Ronny Rojas, mencionan de la importancia de crear redes de periodistas para cubir la inmigración: 

Si eres periodista y tienes otros consejos, ¡compártelos con nosotros!

Créditos

POR
Miranda Mazariegos


EDICIÓN
Gaby Brenes y Jorge Caraballo


LUGAR
Latinoamérica


PUBLICADO EN
01/31/2019

Comments