Un mapa para comprender mejor las leyes de derechos de autor en Latinoamérica

Un mapa para comprender mejor las leyes de derechos de autor en Latinoamérica

COMPARTIR

Cuando se trata de navegar en Internet, casi todos ignoramos las leyes de derecho de autor. Por eso descargamos y compartimos información sin fijarnos mucho en el copyright. Sin embargo, al producir la historia Compartir no es delito –que inició nuestra octava temporada– me di cuenta de que ignorarlas puede tener consecuencias graves, como llevarte a la cárcel. Al menos así es en Colombia. Por eso le propuse al equipo de Radio Ambulante que averiguáramos cómo es la situación en otros países de América: ¿Cuáles son son las leyes de derechos de autor que operan en cada uno de ellos?

Este mapa es la respuesta. Haciendo clic en los puntos verdes es posible saber cuál es la ley, en qué año fue promulgada y encontrar un enlace con información adicional. Los puntitos también tienen información. Si este es verde oscuro, como en Granada, quiere decir que la legislación es reciente. Si por el contrario el punto es verde claro, como en Surinam, quiere decir que es antigua.

Juliana Soto, experta en acceso al conocimiento, nos ayudó a encontrar la información de cada uno de los treinta y cinco países. Ella nos hizo una aclaración que vale la pena poner acá:

«Que un país no haya reformado su ley en los últimos años no significa que esto sea necesariamente algo negativo, puede ser debido a un debate abierto con la sociedad que toma tiempo, como es el caso de Canadá. No todos los países de América tienen el mismo sistema jurídico, eso es algo importante porque en algunos, las normas se modifican gracias a sentencias de las altas cortes, y no por una reforma legislativa. Por algo los que saben de derecho siempre responden a las preguntas sobre propiedad intelectual con un “depende”».

Compartimos una herramienta para conocer algunos datos interesantes. Y la idea es que sigamos compartiendo. Si quieren hacer su propia versión, en este enlace se puede descargar la hoja de cálculo que hicimos. Pasenos sus creaciones y lo publicamos.

¡A explorar!

Mapa derechos de autor

Créditos

POR
Laura Rojas Aponte y Juliana Soto


EDICIÓN
Jorge Caraballo


PAÍS
Latinoamérica


PUBLICADO EN
09/11/2018

Comments