Pregúntale a Radio Ambulante

vota ya

Hace un par de semanas presentamos “Pregúntale a Radio Ambulante” una nueva iniciativa para hacerte parte de nuestro proceso editorial. Tú nos mandas una pregunta y nosotros, a partir de tu curiosidad, hacemos un episodio.

El primer llamado fue un éxito. Recibimos 109 preguntas de oyentes de toda Latinoamérica. Hicimos una preselección y ahora queremos que nos ayudes a escoger la pregunta ganadora.

A continuación hay cinco opciones. ¿Qué quieres escuchar? Puedes votar hasta este viernes 22 de diciembre.

 


Contexto

Les pedimos a quienes mandaron las cinco preguntas seleccionadas que nos contaran un poco más sobre la curiosidad que tienen sobre el tema.

*

La narrativa pública en República Dominicana te da a pensar que el dominicano y haitiano no se llevan. Pero los bateyes demuestran lo contrario. ¿Por qué? – Pregunta enviada por Aquiles Damiron.

Aquiles Damiron: “Soy dominicano y estudié Ciencias Políticas en Estados Unidos. Como parte de mi proyecto de tesis, escribí sobre la historia diplomática entre República Dominicana y Haití. Fue en ese momento que empecé a preguntarme si el odio que algunos dominicanos profesan hacia Haití es una narrativa pública elaborada por la clase intelectual de mi país para parecer más europeos y avanzados. He visto que en los batelles –comunidades donde viven los haitianos que Trujillo trajo a cortar la caña a principio del siglo XX–, los dominicanos y haitianos pueden vivir en armonía, sin distinción. Por eso me gustaría saber qué tan cierta es esa narrativa de naciones enemigas a través de un episodio de Radio Ambulante”.

*

¿Quiénes hicieron dubbing de series de los noventa en español? X-Files, ER, Ally McBeal, West Wing. ¡Parecía ser el mismo elenco en todas! – Pregunta enviada por Patricia González.

Patricia González: “Cuando yo era adolescente, Televen –una canal de televisión pequeño en Venezuela– comenzó a traer series americanas. La primera que vi fue X-Files, o Expedientes Secretos X. Una noche salí del cuarto a recoger mi ropa de la secadora y regresé a doblarla sin mirar la televisión. Traté de seguir la trama con los oídos pero nada tenía sentido. ¡Miré y me di cuenta de que la serie había terminado y ya había comenzado otra, pero las voces de los personajes eran las mismas! A partir de ese momento comencé a tratar de identificar voces conocidas en los diferentes programas. El hombre del cigarrillo de X-Files era Mr. Burns de Los Simpsons, por ejemplo. Al poco tiempo, el cable se volvió popular y, con este, la modalidad de los subtítulos. Cada día veía menos los canales nacionales y televisión en español. ¿Quiénes eran esos actores sin rostro que le dieron voz a una era de la televisión latinoamericana? ¿Cómo influenciaron la manera en que hablamos español en la región? ¿Y qué ha pasado con ellos en la era de los subtítulos?”

*

¿Por qué se está persiguiendo la cultura picotera (Sound Systems) en el caribe colombiano (Barranquilla, Cartagena)? – Pregunta enviada por Alejandra Congote.

Alejandra Congote:Los picós son sistemas de sonido enormes que, desde hace varias décadas, se usan en las calles del Caribe colombiano para hacer fiestas populares de champeta, salsa y otros géneros afrocolombianos. Son la versión colombiana de las block parties del Bronx, en las que nació el hip-hop. Hace poco fui a una fiesta picotera en Barranquilla, Colombia, y vi de primera mano la censura y la persecución policial a esta manifestación de la cultura popular. El evento se canceló in situ por la presión de las autoridades. Tuve la oportunidad de conversar con varias personas del gremio y todas denunciaban la persecución a ese tipo de encuentros. ¿Por qué se están prohibiendo? ¿Quiénes están detrás? ¿Qué está en riesgo? ¿Qué tiene que ver eso con el racismo que todavía se vive en Colombia y otros países latinoamericanos?”

*

Me gustaría escuchar en Radio Ambulante una crónica sobre lo que ocurre en los “narcotours” en Medellín. ¿Cómo funcionan y qué consecuencias traen? – Pregunta enviada por Diana Caballero.  

Diana Caballero: “Los narcotours son recorridos turísticos que se hacen en Medellín, Colombia, en los que se visitan lugares relacionados con la vida de Pablo Escobar y otros narcotraficantes del cartel de Medellín. Vivo en la ciudad, pero una amiga me contó que solo lo ofrecen a extranjeros, que los colombianos están vetados. ¿Por qué? Quisiera saber qué es lo que se vende en esos recorridos, cómo muestran a la ciudad. ¿Cómo se puede hacer esta actividad sin glorificar a quienes hicieron daño a todo un país?”

*

¿Cuál fue tu primera experiencia con la corrupcion en tu país? – Pregunta enviada por Abner Hernández.

Abner Hernández: “Creo que los latinos perdemos muy jóvenes la inocencia, y descubrimos que vivimos rodeados de corrupción en muchos niveles e instituciones. Eso nos hace más tolerantes, insensibles y, tal vez, un poco más cínicos cuando nos enteramos de “un nuevo caso de corrupción”. Una historia sobre ese primer momento en que se nos revela el problema puede ayudarnos a entender su impacto en nosotros y en nuestra cultura, donde la corrupción es vista como la norma.”