Pasante Editorial 2018

Trabaja con nosotros

Radio Ambulante

Radio Ambulante es un podcast de periodismo narrativo en audio que cuenta historias en profundidad de diferentes rincones de América Latina. Nuestro objetivo siempre ha sido contar buenas historias con rigor periodístico. Entendemos la diversidad de Latinoamérica y de los Latinos que viven en Estados Unidos y queremos demostrar eso a través de matices y sin caer en estereotipos. Nuestras historias tocan temas tan diversos como el de un superhéroe de carne y hueso en Argentina; el conflicto de una persona y su identidad sexual en México.; cómo la gente de un pueblo en Colombia adopta cadáveres que se encuentran en el río; y cómo se puede tumbar al presidente de una nación desde un grupo de Facebook.   

Somos pioneros en llevar la estética de la crónica escrita a la radio en español. En el 2014 nuestro trabajo fue reconocido por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano con el premio de periodismo Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación.

Creemos en el trabajo duro y en equipo, con una talentosa y creciente comunidad de periodistas de distintas partes del continente, aprovechando los avances tecnológicos para producir, distribuir e intercambiar historias. Nuestra audiencia está dividida principalmente entre Estados Unidos y Latinoamérica.

 

Pasantía

Estamos buscando un/a pasante que apoye a nuestro equipo editorial en el proceso de encontrar, investigar, editar, y producir historias. Trabajará con un equipo pequeño de editores y con productores externos. Debe ser una persona ambiciosa, proactiva y muy trabajadora.

Es esencial que pueda comprometerse a 15 horas a la semana. Ya que la mayor parte del trabajo se hará de forma remota, es fundamental que sea cumplida a la hora de contestar emails y llevar a cabo diferentes tareas en los plazos requeridos por el equipo.

Esta pasantía no está abierta solo para estudiantes ni tiene límite de edad. Recibimos profesionales también, periodistas o narradores con ganas de incursionar en el mundo de los podcasts narrativos. La pasantía durará 6 meses, extendibles a un año, y con la posibilidad de que sea una posición permanente. 

 

Resumen de las funciones esenciales del trabajo

-Apoyar a los editores y a los productores externos en todo el proceso de producción de historias. Desde que llega la propuesta hasta el lanzamiento del episodio.

-Asistir en la revisión,  organización e investigación (en caso de que sea necesario) de los “pitches” o propuestas de historias que nos llegan y contestando emails a la gente que los envía.

-Ayudar a buscar e investigar historias en Latinoamérica y en Estados Unidos.

-Asistir a los “fact-checkers” cuando sea necesario.

-Transcribir entrevistas en español.

-Limpiar guiones finales para subir a la página de Radio Ambulante.

-Revisar las diapositivas de audio subtituladas.

-Ayudar con la selección de citas de las historias que usaremos para promocionarlas y trabajar de cerca con el editor de audiencias (la persona encargada de redes sociales) para promover la historia de la mejor manera.

-Aprender el proceso de creación de guiones.

-Ayudar en la escritura de manuales o guías educativas, en caso de que sea necesario.

 

Requisitos

-Hablante nativo de español y excelente manejo del idioma hablado y escrito.

-Preferiblemente tener un dominio del inglés a un nivel casi nativo.

-Al menos 15 horas de disponibilidad a la semana, incluyendo los lunes por la mañana. También estar disponible los viernes en la tarde, cada 15 días para un “story workshop”.  

-Debe tener su propio computador con la suite de Microsoft Office (Word, Excel) y conexión de internet confiable que le permita descargar y compartir archivos pesados. Debe tener acceso a cámara de video para reunirnos en video conferencia.

-Saber navegar e investigar por Internet y saber usar Google docs. Saber manejar Slack y Dropbox son un plus.

-Saber usar Hindenburg u otro programa de edición de audio es un plus, pero no un requerimiento.

-Haber escuchado por lo menos 15 historias de Radio Ambulante.

 

Habilidades requeridas

-Tener habilidad de aprender rápido, de trabajar en equipo, y a un ritmo acelerado.

-Debe tener motivación, iniciativa, curiosidad, capacidad de seguir instrucciones y mucha atención al detalle.

-Debe ser cumplido/a.

-Debe ser eficiente, organizado/a y demostrar interés por la crónica radial.

 

Trámites académicos (en caso de ser necesario)

Podemos asistir al candidato en el proceso de validación de sus créditos académicos a cambio de la pasantía y nos ofrecemos a escribir cartas de recomendación una vez la pasantía sea finalizada con éxito.

 

Compensación económica

El candidato será compensado con 250 dólares mensuales durante el tiempo que dure la pasantía. Aunque el trabajo se puede realizar de manera remota, se requiere comunicación diaria con Camila Segura, la editora principal.


Si te interesa, por favor mándanos un email a trabajos@radioambulante.org con el asunto “Pasante editorial 2018”. El email debe incluir:

1) Tu hoja de vida

2) Una carta de presentación en español de máximo una página, en la que nos digas quién eres, por qué deberíamos elegirte, por qué ahora, y cualquier información adicional que quieras darnos. Es importante que esté bien escrita, que muestre tu personalidad, que nos enganche.

3) Responder las siguientes preguntas:

-Cuál es tu historia favorita de Radio Ambulante y por qué (límite: 250 palabras).

-Cuál es la que menos te gusta y qué hubieras hecho diferente (límite: 250 palabras).

Fecha de cierre de la convocatoria: 15 de marzo de 2018.


Si tienen preguntas adicionales sobre la convocatoria, por favor vean este video. Camila Segura y Silvia Viñas dan consejos para la postulación.

 

Nota 1: Solamente consideraremos las postulaciones que tengan toda la información requerida completa. ¡Gracias y buena suerte!

Nota 2: Escríbannos únicamente si su pregunta no está respondida en esta página ni en el video. ¡Gracias!