Transcripción: La caída del River

Transcripción: La caída del River

COMPARTIR

Atilio Costa Febre: ¡Nos hicieron mierda a todos! ¡A todos!

Daniel Alarcón: Este es Atilio Costa Febre, la voz del Club Atlético River Plate en Radio Mitre de Buenos Aires.

Cristian Alarcón: Por más de dos décadas ha seguido el club por todo el mundo. Su trabajo, su vocación, su vida profesional es River, y ha sido, hasta ahora, una vida llena de victorias.

Daniel Alarcón: Pero en el 2011, eso cambió. Este su relato más famoso (10):

Atilio Costa Febre: ¡Tremendos hijos de puta!….No me importa que esto me cueste la carrera, ya no me importa. Ya no me importa.

Cristian Alarcón: Lo imposible. Lo impensable. El club atlético del River Plate, que en más de cien años nunca había bajado de la primera división argentina, descendió a la B.

Daniel Alarcón: Soy Daniel Alarcón. Hoy en Radio Ambulante, La Caída del River. Desde Buenos Aires, Cristian Alarcón nos comparte la historia.

Cristian Alarcón: Sólo en Argentina, River tiene 13 millones de hinchas. Es el segundo club más popular detrás de Boca Juniors. River es el más ganador del fútbol argentino: 33 campeonatos nacionales. De sus canteras salieron grandes figuras del fútbol argentino:­­­ Pablo Aimar, Javier Saviola, Javier Mascherano.

Cuando cayó, River venía de varias temporadas difíciles: un peligroso cóctel de pésimos resultados y desmanejos dirigenciales. Los cracks eran reemplazados por jugadores del montón. Y la plata se esfumaba.

El final más temido llegó justo al final de la temporada del 2011. River jugaba la promoción contra Belgrano de Córdoba. River peleaba por conservar su lugar en la Primera y el equipo cordobés por subir del Nacional B. Eran dos partidos. Hasta el empate le servía a River para no descender.

Cristian Alarcón: ¿Te acordás cómo fue el día del descenso antes del partido, ese mañana, por ejemplo?

Atilio Costa Febre: Yo para mi interior sentía que River tenía un pie y medio en el descenso cuando llegamos a Buenos Aires después del primer partido en Córdoba.

Cristian Alarcón: Esa mañana, ¿qué hiciste?

Atilio Costa Febre: Esa mañana me levanté como cualquier otro día que tenía que ir a relatar un partido, pero con ese cosquilleo de que algo malo estaba por ocurrir.

Cristian Alarcón: Y efectivamente, algo malo ocurrió. El partido comenzó y River fue a la carga. A los 5 minutos el delantero Mariano Pavone puso en ventaja a River. Belgrano buscaba la igualdad y River contraatacaba sin suerte. A los 17 minutos del segundo tiempo el Monumental enmudeció: Belgrano consiguió el empate. Apenas siete minutos más tarde, a los 24, el árbitro marcó un penal para River. Pavone acomodó la pelota. Quería ser el héroe que dejara a River en Primera. Pero el arquero Juan Carlos Olave contuvo el penal.

En una de las cabinas de trasmisión del Monumental, Costa Febre explotó.

Atilio Costa Febre: Y en los últimos veinte minutos en el partido contra Belgrano, cuando el equipo no podía, cuando el equipo no respondía, cuando tuvo un penal a su favor y Pavone no pudo convertir… Ahí me di cuenta de la caída.

Cristian Alarcón: Ese momento, el del penal, ¿lo recordás? ¿Podés rememorarlo para nosotros? ¿Estaba a punto de cambiar el destino del partido?

Atilio Costa Febre: Relato del partido: Es un momento doloroso, nunca lo pensé, nunca me lo imagine. Yo me prepare como relator para contar historias lindas a River, para contar campeonatos, para calentarme con malos momentos, pero jamás para hablar de un momento tan triste como esto.

Atilio Costa Febre: River estaba empatando 1 a 1…

Relato del partido: ¡PENAL! ¡Es penal!

Atilio Costa Febre: El hecho de haber convertido ese penal le daba una chance más de buscar otro gol para quedarse en primera división. Yo ahí me di cuenta, cuando el arquero de Belgrano ataja el penal, que ya no había posibilidades futbolísticas, que no valía la pena hacer el relato formal, de decir “lleva la pelota el 9, se la pasa para el 8”…

Relato del partido: Va Alameda a la pelota, no puede el pibe, ¿qué le vamos a pedir a estas alturas de la cosa si esto no es el equipo que se fue al descenso?

Atilio Costa Febre: …y que había necesidad de mi parte de contarle a la gente lo que yo estaba sintiendo, que a mi me daba la sensación que era los mismo estaba sintiendo el hincha de la tribuna, o el hincha que estaba en la casa siguiendo el partido por la radio, viéndolo por televisión.

Cristian Alarcón: Entonces Atilio Costa Febre decidió contar otra historia.

Atilio Costa Febre: Me decidí a relatar el partido de otra manera. No a relatarlo, sino a contar lo que pasaba por mi corazón, y también por mi cabeza. Como resumiendo los 21 años de campaña con River y tratar de representarlo en un momento muy doloroso para el hincha, de la mejor manera posible.

Relato del partido: Cuarenta minutos, River descendiendo. Hecho histórico en el fútbol mundial, porque no es lo mismo que River se vaya a la B, a relacionarlo con el Milan, y con la Juventus en Italia, como algunos pechos fríos decían en las últimas horas… Si en Italia se fueron ellos, pero no entienden del componente pasional que tiene el fútbol argentino. Y al no entender eso, no entendés lo que significa el fútbol para la Argentina. Y no entendés lo grande y lo inmenso que es River…

Atilio Costa Febre: En aquel momento sentí todo lo que le había pasado a River en los cinco o seis años, años que llevaron a River a este desbarranque futbolístico, me acordé de los malos dirigentes, los insulté, los traté de ladrones, de soberbia pasarela actualmente, de no dejarse ayudar… de todo lo que nosotros hicimos en 21 años, del sacrificio profesional que hicimos para estar con River en todos los partidos que River jugó a través de veinte y pico de años, sin importarnos si el partido era oficial, si era amistoso. Recorrimos el mundo, no nos importaba estar, qué se yo, en Japón, en Corea, en Europa, con la plata justa en el bolsillo, con tal de estar cerca de River.

Relato del partido: Anduvimos por el mundo, eh, pero nos metíamos la mano en bolsillo; no nos alcanzaba la plata, y nos decíamos “tenemos que ir igual, a acompañar a River.”

Atilio Costa Febre: Recordé todo lo que me había pasado a mí profesionalmente, y cómo veía que se me caía todo.

Relato del partido: Y vamos a seguir. Porque estas ratas que hundieron a River, y que hoy están escapando, no nos van a salvar a nosotros.

Atilio Costa Febre: Yo me daba cuenta en ese momento que estaba representando al hincha de River como nunca antes lo había representado. Yo tengo hitos en mi carrera, momentos en mi carrera… A ver, de relatos apasionados en grandes momentos, y de relatos apasionados en momentos críticos de River, pero ese momento lo voy a recordar para toda mi vida, como que yo estaba representando el hincha de River como nunca antes lo había hecho. Yo sentía a la par del corazón de cada hincha de River lo que estaba pasando con la institución en ese momento.

Cristian Alarcón: Esa tarde fatídica Atilio Costa Febre abandonó todos los códigos del relato futbolístico. Rompió el cinismo profesional para embanderarse sólo como un hincha herido, algo que nunca antes había ocurrido en el fútbol argentino.

Relato del partido: ¡Ahora hay que ser hijo de puta para sacudirlo a River, y reventarlo como lo reventaron! Es una cosa increíble, ¿vos ves esto?

Cristian Alarcón: Hay una palabra fuerte, como muchas de las que dijiste, pero una que resonó a lo largo de esos diez minutos más de una vez. No podías parar de decirles ‘Ratas’.

Relato del partido: ¿Dónde están las ratas? ¡Chorros Ratas! ¡Mandaron a River a la B! ¿Qué van a hacer con la guita que se llevaron de este club? Nunca serán felices, porque es guita robada. Es guita robada, es guita que se la sacaron a socio, al hincha común, al tipo que vino todos lo domingos. Es guita que se ganaron por afuera con las grandes transferencias. ¡Ladrones! ¡Ratas!

Atilio Costa Febre: Era lo que hubiese querido decir el hincha común, y no tenía un micrófono en ese momento. Yo veía el Monumental y su inmensidad, ¡y no podía entender cómo eso estaba descendiendo! Porque ningún hincha del fútbol argentino lo entendía, ningún hincha de River lo entendía, y ningún hincha del fútbol argentino en general entendía esa situación. Fue una situación donde hoy, a lo mejor, me doy cuenta que en las formas debía contenerme, pero yo lo hacía en el momento que estaba pasando eso. Pero desde el contenido y de todo lo que quise decir en ese momento, jamás en mi vida me voy a arrepentir.

Cristian Alarcón: ¿Vos viste a gente llorando ese día?

Atilio Costa Febre: Yo vi gente llorando con los auriculares puestos escuchando mi transmisión. A ver… …. ¡Claro que vi gente llorar! ¡Claro que vi gente sufrir! Claro que vi gente que, su amor, que después de su familia y los amigos sin duda ese es el fútbol, y es una camiseta de fútbol, lo estaba haciendo sufrir. Y veía que algo tan importante se les escapaba de las manos.

Relato del partido: ¿A dónde se van a meter ahora? ¡Pongan la cara acá! ¡Vengan acá a la cancha como está la gente común que no se mueve nadie! ¡Venga acá! ¡Manga de ladrones! ¡Destruyeron a River! ¡Incapaces! ¡Mentirosos! ¡Sátrapas! ¡Nos hicieron mierda a todos! ¡A todos! ¡Tremendos hijos de puta! No me importa que esto me cuesta la carrera, ya no me importa. Ya no me importa. Ha terminado el partido…

Cristian Alarcón: Cuando terminó el partido, Costa Febre se sacó los auriculares. Charló un rato con sus compañeros y emprendió el camino a casa. Esa noche, su mujer no le dijo nada. Lo miró comer y lo vio arrastrar los pies hasta la cama.

Daniel Alarcón: Dos años después, River Plate ha vuelto a la primera división y Atilio Costa Febre ha vuelto a sonreir.

Cristian Alarcón es editor de la revista Anfibia. Esta historia fue producida por Daniel Alarcón, Nancy López y Martina Castro. Radio Ambulante busca contar las historias de América Latina. Para escuchar más, visita nuestra página web, radioambulante.org

Créditos

PRODUCCIÓN
Cristian Alarcón


PAÍS
Buenos Aires, Argentina


PUBLICADO EN
04/15/2013

Comments