El costo social de las redadas migratorias: una conversación con Almudena Toral

El costo social de las redadas migratorias: una conversación con Almudena Toral

Share:

Esta semana, ICE arrestó a casi 700 personas en Mississippi, una de las redadas migratorias más grandes en la historia de Estados Unidos. Ocurrió pocos días después de que un hombre asesinó a 22 personas en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Este ha sido el ataque más letal en contra de los latinos en la historia reciente de EE.UU. Ambos hechos dejaron a la comunidad latina en un estado de desconfianza, incertidumbre y miedo ante las crecientes amenazas en su contra. 

Y aunque las redadas a gran escala han sido parte clave de las promesas de campaña del presidente Trump, no es la primera vez que este tipo de operativos se llevan a cabo. En 2008, casi 400 personas fueron detenidas en Postville, Iowa, mientras trabajaban en una planta de procesamiento de carne. Las periodistas Almudena Toral y Andrea Patiño, de Univisión Noticias Digital, visitaron la comunidad años después y produjeron America First, un documental sobre el impacto local de este operativo. Ellas también reportaron nuestro episodio Postville, Iowa, en el cual contamos qué pasó después de la redada y cómo esas deportaciones masivas afectaron el pueblo. 

Hablamos con Almudena Toral para que nos ayudara a poner en contexto estas redadas a gran escala y el efecto que tienen en el tejido social, incluso décadas después de los operativos.

¿Cuánto tiempo después de la redada del 2008 comenzaron a reportar ‘America First’? Cuéntanos un poco cómo se sentía la comunidad en ese momento.
Empezamos a reportear America First en enero de 2018, nueve años y medio después de la redada. Incluso tanto tiempo después, la comunidad se sentía todavía muy conmocionada por lo sucedido y casi cada persona con la que conversamos nos contó que la época de la redada fueron tiempos difíciles y traumáticos para todo el pueblo, independientemente de sus opiniones políticas. Postville es un pueblo relativamente peculiar porque alberga varias comunidades: los locales anglos de toda la vida (provenientes en gran proporción de inmigrantes alemanes), judíos ortodoxos que llegaron a trabajar en la planta de carne kosher, y latinos. Cada comunidad y el pueblo completo se vio afectado por la redada: la planta tuvo que cerrar antes de reabrir bajo la tutela de otro dueño extranjero, tiendas cerraron, muchas familias huyeron o fueron deportadas, etc. La comunidad latina especialmente, tenía mucho miedo y no querían hablar de la que fue una de las experiencias más traumáticas de sus vidas.

En menos de una semana ocurrió el ataque en El Paso, TX, y la redada masiva en Mississippi. Tú que trabajas de cerca con la comunidad latina, ¿qué impacto has notado?
El terror que vive la comunidad latina en estos momentos, especialmente la comunidad indocumentada, es inigualable. La retórica de Trump está calando profundo y lo que vemos en el terreno es que la gente tiene más miedo que nunca.

¿Qué podemos aprender de Postville sobre las consecuencias que tiene una redada de esta magnitud en una comunidad?
Lo que pasó en Postville ofrece valiosas lecciones sobre la eficacia de este tipo de redadas. Esta redada de 2008, donde se arrestaron a 389 inmigrantes (casi la mitad de los de Mississippi) costó cinco millones de dólares y necesitó a más de 1,000 agentes. El objetivo, igual que ahora, era devolver trabajos a estadounidenses, pero la realidad es que esos trabajos no regresaron a manos americanas y hoy más latinos y un buen contingente de somalíes llegaron a ocupar esos puestos. La empresa intentó encontrar trabajadores de todas partes y ningún local funcionaba: dejaban el trabajo tras unas horas o días antes de rendirse porque era muy duro, peligroso y mal pagado. Esa redada destrozó no solo la economía local y estatal, sino también la comunidad de una manera muy profunda. ¿De qué sirvió, salvo como mecanismo político e hipócrita de terror? Recordemos que la economía y la alimentación de EEUU no podría seguir en pie sin mano de obra indocumentada.

Hay varias similitudes entre las redadas. ¿Crees que ha cambiado algo desde el 2008?
La redada de Postville fue la última gran redada en un sitio de trabajo bajo Bush y fue ejecutada con la idea de que sirviera de lección y de modelo a replicar por todo el país. Hubo muchas críticas y se pararon. Trump ha retomado la misma estrategia de Bush: ejecutar grandes operaciones en fábricas como muestra de fuerza y estrategia para aterrorizar a millones de indocumentados en el país. Raramente los empleadores van a la cárcel (Postville fue una excepción, Trump revocó la sentencia). Pareciera que no mucho ha cambiado.

Cuando te enteraste del operativo en Mississippi, ¿qué fue lo primero que vino a tu mente?
Pensé en Ludwin y Jeidy –quienes entrevisté para el documental– y en los muchos niños como ellos en Mississippi, cuyas vidas estarán marcadas por un antes y después de una redada. Jeidy era bebé en Postville cuando deportaron a su papá. Ludwin era un niño de primaria y vio a casi todos sus amigos huir, y su familia aterrorizada durante años.

Almudena Toral es periodista visual para Univisión, pueden seguir su trabajo aquí.

CREDITS


PUBLISHED ON
08/09/2019

Comments