10 episodios para mujeres empoderadas

10 episodios para mujeres empoderadas

COMPARTIR

En Radio Ambulante, celebramos a las mujeres en todas sus luchas. Contamos historias de mujeres fuertes, independientes, que son protagonistas de sus propias historias y no se dejan desanimar ni por el status quo ni por los incontables obstáculos que les ponen. Cuando una mujer se rebela contra las normas que la oprimen, cambia algo para todas. El movimiento empieza en una, pero las consecuencias son para todas. Si es uno de esos días en donde el machismo pareciera aparecerse en cada esquina, escuchen estos episodios. Sin duda sirven como inspiración.

1. Fealdad

La escritora Gabriela Wiener nunca se sintió bonita. En diferentes momentos de su vida su aspecto la ha atormentado, inspirado, enfurecido, cerrado puertas y abierto otras. ¿Cómo una mujer define su valor en un país latinoamericano cuando su apariencia puede parecer la única moneda que vale?


2. Fue el estado


Desde el 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados en México. El 2017 estableció un récord, con 12 muertes. La periodista Anabel Hernández sabe de primera mano lo peligroso que es. Hoy vive con escoltas 24 horas, 7 días a la semana, por sus investigaciones sobre el narcotráfico y la corrupción estatal. ¿Por qué lo hace? ¿Y qué dice la historia de Anabel sobre la situación del periodismo en México?


3. El plan


Maria Clara Ramos por años se había preparado mentalmente para enfrentar una agresión. Hasta que un día le tocó vivirla.


4. Sin lugar seguro


Mariana vive sola en una casa en Tijuana y de vez en cuando le alquila habitaciones a turistas o viajeros. Un día, uno de esos visitantes cruzó los límites de su privacidad. Ella decidió actuar, pero no de la manera en la que se esperaría.
Puedes leer una transcripción del episodio. O puedes reproducir el siguiente video para escuchar el episodio y leer el guión simultáneamente:


5. Permanencia temporal


Anamer salió de Venezuela como tantos, huyendo de una crisis económica y política que parece no tener solución. Llegó a Perú y, a diferencia de muchos venezolanos que han llegado a otros países, fue bien recibida. Pensó que había encontrado un nuevo hogar, hasta que, un día, se dio cuenta de que algo había cambiado.


6. Nosotras decidimos

En Ecuador, el aborto solo está permitido si la vida de la madre está en peligro o si es un embarazo proveniente de una violación a una mujer con discapacidad mental. Por eso existen Las Comadres.


7. Cicatrices


Kenia solo tiene memorias felices de su niñez. Vivía con su mamá, su hermana mayor y su tía en un pequeño apartamento en Manhattan, Nueva York, y era la consentida de la familia: todas la cuidaban y le mostraban su cariño. Pero unos eventos inesperados cambiaron su vida drásticamente, revelando un lado completamente desconocido de una de las personas que más amaba. Kenia pasaría toda su vida tratando de entender quién era realmente esta persona, y todo lo que significó para ella.


8. Jaz y Lalay

Al conocerse, Jazmín Elizondo y Laura Flores-Estrada tuvieron una conexión inmediata. Estando juntas encontraron una mejor versión de ellas mismas, pero es difícil tener una relación en una sociedad que te discrimina por tu orientación sexual. Esta es la historia de cómo, gracias a un error burocrático, el amor entre Jaz y Lalay se convirtió en un acto de protesta nacional.


9. 13 lunas

Orlando Gaitán se hizo famoso organizando tomas de yagé en diferentes lugares de Colombia. Su promesa de curar cualquier malestar hizo que cientos de personas empezaran a seguirlo y a reconocerlo como líder espiritual. Andrea fue una de ellas, dispuesta a darlo todo por agradar a Gaitán y ser sanada por él. Su vida cambió, pero no de la manera en que había imaginado.

En el episodio anterior empezamos a contar la historia de Orlando Gaitán, un supuesto líder espiritual que usaba yagé para sanar a quienes lo seguían. Pero un grupo de mujeres descubrió algo que las llevó a enfrentarlo. Esta es la segunda y última parte de la historia.


10. Laurinha quiere jugar

En Brasil, hace solo 40 años estaba prohibido que las mujeres jugaran fútbol. E incluso ahora muchos creen que las canchas son territorio exclusivo de hombres. Pero esas viejas ideas no detendrán a una niña que tiene un sueño.

Créditos

Producido por
Equipo Radio Ambulante


Publicado en
06/11/2019

Comments