5 episodios para comprender el racismo en Latinoamérica

5 episodios para comprender el racismo en Latinoamérica

COMPARTIR

En Estados Unidos, un evento trágico e injustificado comenzó una discusión sobre el racismo que estaba pendiente desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, el racismo no es único de un solo país. En Radio Ambulante hemos cubierto cómo la discriminación afecta tanto a los latinos en Estados Unidos, como a las comunidades marginadas dentro de Latinoamérica. Creemos que las historias nos pueden ayudar a comenzar conversaciones que, aunque a veces sean incómodas, son necesarias para crear un mundo más inclusivo y respetuoso. Aquí hay cinco que les pueden ayudar.

1. Una ciudad en dos


En el mapa se ven dos ciudades. De cerca es un poco más complicado.

La frontera entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Estados Unidos, es un lugar de fluidez cultural y lingüística, una zona de intercambio y tránsito. Pero el ataque del 3 de agosto del 2019 en un Walmart de El Paso puso todo eso en riesgo.

2. Soy marrón


Para Marco Avilés, mudarse de Lima, Perú, a un pequeño pueblo de Maine era un sueño hecho realidad: era llegar a un lugar bello, verde y tranquilo. Estaba listo para formar un hogar ahí, pero algo cambió. Cuando el clima político invade la vida que estás construyendo, ¿hasta dónde tienen que llegar las cosas para que digas «ya no más»?

3. No soy tu chiste


El soldado Micolta es uno de los personajes más reconocidos del popular programa de televisión colombiano Sábados Felices. Es una caricatura de todos los estereotipos negativos que hay contra los afrocolombianos: torpe, perezoso, ingenuo e ignorante. Además habla con un acento exagerado propio de la costa del Pacífico, la región con más afrodescendientes en el país. Durante años, Micolta fue interpretado por un actor blanco que se pintaba la cara de negro —al estilo Dzblackfacedz—, hasta que, en el 2015, un grupo de activistas afrocolombianos decidió que ya era suficiente.

4. Confesión

A veces estar en el lugar equivocado a la hora equivocada te puede costar una sentencia de 55 años de cárcel.

5. Miss Rizos

Radio Ambulante presenta una conversación con Carolina Contreras, fundadora de MissRizos.com, un blog donde documenta el camino personal que la ha llevado del pelo liso al pelo rizado natural. Miss Rizos ha ganado miles de seguidores, y Carolina se ha convertido en la impulsora de un movimiento internacional. Hablamos sobre el pelo, pero más que nada hablamos sobre los problemas de clase, racismo e identidad que vienen asociados al pelo rizado o “afro” en América Latina.

Créditos

POR
Equipo Radio Ambulante


LUGAR
Latinoamérica


PUBLICADO EN
07/03/2019

Comments