Daniel Alarcón es reconocido con el prestigioso MacArthur Genius Award 2021

Daniel Alarcón es reconocido con el prestigioso MacArthur Genius Award 2021

COMPARTIR

Nueva York, 28 de septiembre de 2021

 

Queridos amigos:

Hoy estamos celebrando una gran noticia. Nuestro querido Daniel Alarcón, productor ejecutivo de Radio Ambulante y director editorial de El hilo, ha sido seleccionado como MacArthur Fellow 2021, uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos.

Este premio, también conocido como el “MacArthur Genius Award”, es otorgado cada año a alrededor de 20 personas para reconocer su talento sobresaliente y su creatividad. Lo han recibido escritores, músicos, científicos, emprendedores y profesores. El premio busca celebrar la carrera de cada fellow y dar una plataforma para que sigan persiguiendo sus ambiciones creativas futuras. 

“Recibí una llamada perdida mientras manejaba… Y menos mal no contesté. Hubiera estrellado el carro de la emoción”, dice Daniel. “Pensé que mi trabajo en Radio Ambulante, por ser en español, era invisible para reconocimientos como este. No puedo explicar el orgullo que siento, como escritor y periodista, pero también como inmigrante y latino”.

Daniel empezó su carrera como escritor de ficción con la publicación de su primer cuento, “Ciudad de payasos”, en la revista The New Yorker en 2003. Desde entonces, ha publicado dos colecciones de cuentos, dos novelas, una novela gráfica y un libro de crónicas; además ha sido editor y traductor de dos libros más. Su novela Radio Ciudad Perdida (2007) estuvo entre las mejores novelas del año de The Washington Post, y en 2018 su libro de cuentos El rey siempre está por encima del pueblo fue finalista del National Book Award. 

Daniel publicó sus primeras crónicas en la revista peruana Etiqueta Negra, donde fue editor asociado por varios años. Luego escribió para Harper’s Magazine, Granta, The New York Times Magazine, entre otras publicaciones. Actualmente cubre la política y la cultura latinoamericana para The New Yorker

En 2011 cofundó Radio Ambulante, el primer podcast narrativo en español, para contar historias latinoamericanas en voz de sus protagonistas y desafiar las narrativas predominantes sobre los latinos en los medios estadounidenses. En 2020, Daniel y su equipo lanzaron El hilo, un podcast que pone en contexto la noticia más importante de la semana en América Latina. Con 80 episodios producidos al año, los dos podcasts suman más de ocho millones de descargas anuales. También han ganado varios premios. 

La fundación MacArthur dice sobre el trabajo de Daniel:

“Daniel Alarcón es un escritor y productor de radio que explora los lazos sociales, culturales y lingüísticos que conectan a las personas en América Latina y en las comunidades de habla hispana de todo el continente americano. Su talento narrativo —en inglés y español, ficción y no ficción, en medios impresos y sonoros— describe vidas particulares y aborda temas poco investigados sobre el telón de fondo de las fuerzas geopolíticas e históricas que dan forma a la situación en Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica”.

Para quienes somos sus colegas en Radio Ambulante y El hilo, trabajar con Daniel es un placer. Durante una década hemos aprendido constantemente de él. Eso se debe no solo a su talento narrativo, ese don de saber identificar las buenas historias y contarlas de la mejor manera, sino también a su compromiso incansable con la excelencia y el rigor, así como a su sensibilidad a la hora de narrar historias latinoamericanas que usualmente pasan desapercibidas. También es generoso con su tiempo y su conocimiento, y siempre está interesado en elevar las voces de sus colegas y los productores externos. A todo esto se suma la suerte de contar con su buena onda y su amistad. Hoy celebramos a Daniel llenos de orgullo, admiración y gratitud.

— Equipo de Radio Ambulante Studios

 

Video de la Fundación MacArthur sobre el trabajo de Daniel 

 

Más información: 

Comunicado de prensa la Fundación MacArthur (inglés)

Comunicado de la Universidad de Columbia (inglés)

Comunicado de prensa de NPR (inglés)

Kit de materiales para redes sociales

Créditos

Equipo de Radio Ambulante Studios

Comments