Sobre nosotros

Contamos historias de América Latina

Nuestros podcasts

Desde hace una década en Radio Ambulante contamos historias de toda América Latina. Con más de 200 episodios producidos en más de 20 países, somos el podcast de periodismo narrativo más ambicioso de la región. Ofrecemos un retrato sonoro del continente y de cualquier lugar donde se habla español.

Nuestros episodios son distribuidos por NPR, la radio pública de Estados Unidos, y trabajamos con una talentosa comunidad de productores de radio, periodistas e ilustradores para contar las historias que pasan desapercibidas en otros medios. En Radio Ambulante cubrimos América Latina con historias de amor y migración, de juventud y política, de medioambiente y familias en circunstancias extraordinarias. 

Hemos colaborado con decenas de medios como The New York Times, Radiolab, This American Life, Planet Money, All Things Considered, Reply All, ESPN 30 x 30, PopUp Magazine, California Sunday Magazine, Latino USA, Rough Translation, Univision, Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, Las Raras Podcast y 070, entre otros.

En estos años, Radio Ambulante ha sido reconocido con varios premios de periodismo:

↠  Premios Ondas Globales del Podcast a la Trayectoria y Consolidación del Podcast en España y Latinoamérica para Radio Ambulante Studios (2023)

↠  Premio Nacional de Periodismo de México, en la categoría Divulgación de la ciencia y la cultura por el episodio El sabor de las palabras (2022)

↠ Premio Jorge Mantilla Ortega, en la categoría Audio por el episodio Mónica, la primera (2022)

↠ iHeartRadio: Mejor Podcast en español (2022)

↠ iHeartRadio: Mejor Podcast en español (2020)

↠ Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar: Reconocimiento del Jurado en Crónica por el episodio Leonela quiere ser tu amiga (2020)

↠ Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Mejor reportaje en audio por el episodio 13 lunas [Parte 1 y 2] (2020)

↠ Premio Roche de Periodismo de Salud en categoría Periodismo en radio por el episodio Doctor: ¿Esto es normal? [Parte 1 y 2] (2018)

↠ Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Periodismo investigativo en radio por el episodio Doctor: ¿Esto es normal? [Parte 1 y 2] (2017)

↠ Premio Third Coast/Richard H. Driehaus Best Foreign Language Documentary Award por el episodio Los Cassettes del Exilio (2017)

↠ Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Periodismo investigativo en radio por el episodio N.N. (2014)

↠ Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación (2014)

En 2020, Radio Ambulante pasó de ser un podcast a una productora llamada Radio Ambulante Studios y lanzó El hilo, un podcast noticioso semanal, que da contexto y profundiza en las noticias más importantes de América Latina. 

En X (ex Twitter) y otras redes sociales, cuando alguien comparte un hilo quiere decir que va a profundizar, a dar análisis, contexto, contar historias y más. Para nosotros, El hilo es todas esas cosas: una invitación a crear una conversación y una comprensión amplia de las noticias más importantes de América Latina. Cada viernes por la mañana, nuestros presentadores hablan con periodistas locales, con reporteros de Vice News, con colaboradores de Radio Ambulante y con las voces expertas más confiables de la región. Desde su lanzamiento, El hilo ha publicado más de 150 episodios. En el 2020 fue reconocido como Mejor Proyecto de Audio Digital en la categoría Medios pequeños locales, del Digital Media LATAM, y en el 2022 obtuvo una mención de honor en la categoría Desafíos frente a la atención sanitaria del Premio Roche de Periodismo de Salud por el episodio “Venezuela: La epidemia de salud mental”.

En 2024 lanzamos Central, el canal de series de Radio Ambulante Studios, que combina el potencial narrativo y el rigor periodístico de los equipos de Radio Ambulante y El hilo para profundizar en historias que le hablan a todo un continente, que nos ayudan a entender el presente y a pensar en el futuro de América.

Nuestra primera serie documental Bukele: El señor de Los sueños, cuenta el origen y la construcción de una figura emblemática de nuestra era: la de un publicista que llegó a la presidencia y logró convencer a una sociedad de que la única forma de resolver sus problemas era entregarle un poder sin límites. ¿Cómo se llega al punto en que las promesas de la democracia ya no importan?

Radio Ambulante Studios

En Radio Ambulante Studios no solo investigamos y producimos grandes historias; también trabajamos para construir una comunidad, diseñando experiencias para que las personas se conecten con nuestro periodismo, y también entre ellas. Un ejemplo de esto son los Clubes de Escucha, encuentros en persona organizados por nuestros oyentes para escuchar en grupo y conversar sobre los episodios, o Jiveworld, nuestra aplicación para estudiantes y profesores de español. Jiveworld transforma cada episodio en una lección efectiva y hecha a la medida, que nos permite romper la barrera del lenguaje y así llevar nuestro contenido a quienes de otra manera difícilmente escucharían nuestras historias. 

Por otro lado, Radio Ambulante Studios es una organización sin fines de lucro. Durante la última década, nuestro trabajo ha sido apoyado por Ford Foundation, MacArthur Foundation, Panta Rhea Foundation, Arnold Ventures, Sara and Evan Williams Foundation, Facebook Journalism Project, News Integrity Initiative, The Lenfest Foundation, The Miami Foundation, NewsMatch, Tinker Foundation, Flora Family Foundation, Heising-Simons Foundation y Open Societies Foundations.

Nuestros podcasts, Radio Ambulante, El hilo y Central reciben el apoyo de oyentes a través del programa de membresías Deambulantes. Lanzado en 2019, este programa se ha convertido en una fuente de sostenibilidad de la compañía y nos ha ayudado a estrechar la relación con nuestra comunidad. 

Cómo escucharnos

Antes que nada, ¿qué es un podcast? Es un archivo de audio que puedes escuchar desde tu teléfono, tableta o computadora y disfrutar cuando quieras y cuantas veces quieras. Nuestra sugerencia es que busques Radio Ambulante o El hilo en una aplicación de podcast y te suscribas. Al hacerlo, los episodios estarán disponibles automáticamente en tu dispositivo en el momento en que son publicados. En nuestro caso, esto sucede cada martes durante la temporada. Escuchar Radio Ambulante es completamente gratis.

Puedes reproducir nuestros episodios desde este sitio web o directamente desde la web de NPR.

Encuéntranos en aplicaciones como Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts o NPR One.

Suscríbete a nuestro newsletter y enviaremos nuestros episodios directamente a tu bandeja de entrada.

Nuestro equipo

Daniel Alarcón

Presentador y productor ejecutivo

Daniel Alarcón cubre América Latina para la revista estadounidense The New Yorker. Ha escrito cuatro libros de ficción, incluyendo “El rey siempre está por encima del pueblo”, finalista del National Book Award de Estados Unidos en 2017. Actualmente es profesor de periodismo en Columbia University en Nueva York. Fue seleccionado como MacArthur Fellow 2021 y reconocido con el premio Maria Moors Cabot en 2022. 

Camila Segura

Directora editorial

Camila tiene un doctorado de Columbia University y desde el 2012 está a cargo de la producción de todas las temporadas. Vive en Bogotá.

Luis Fernando Vargas

Editor senior

Costarricense. Trabajó en medios impresos en su país cubriendo cultura. Se inició en el mundo del periodismo sonoro con Radio Ambulante. Tiene dos gatas o las dos gatas lo tienen a él. No está seguro.

Natalia Sánchez Loayza

Editora

Es escritora, editora y periodista. Hizo una maestría en Escritura Creativa en Español en NYU y ahora estudia el máster de Periodismo Bilingüe de CUNY. Creció en el sur de Lima. Vive en Brooklyn.

Ana Pais

Editora digital senior

De niña soñaba con ser naturalista como Charles Darwin, pero terminó explorando el mundo con el periodismo. Uruguaya, embajadora del mate.

David Trujillo

Productor senior

Le tenía miedo a la radio pero se dejó conquistar. Es periodista porque le encanta hacer preguntas y escuchar respuestas. Vive en Bogotá desde hace unos años.

Lisette Arévalo

Productora senior

Periodista ecuatoriana. Estudió periodismo de investigación en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha escrito sobre violencia de género, feminismo y derechos humanos.

ANERIS CASASSUS

Productora

Es periodista y vive en Buenos Aires, Argentina. Ha escrito en diarios y revistas y trabajado como productora de noticias en televisión. Con Radio Ambulante llegó al mundo de la radio y le apasiona.

Pablo Argüelles

Productor

Nació en la Ciudad de México. Estudió historia y tiene mala memoria. También escucha más de lo que habla. Quizás por eso le gusta esta vaina de la radio.

Emilia Erbetta

Productora

Nació en Bahía Blanca, pero vive en Buenos Aires. Creció en un estudio de radio, acompañando y escuchando a su papá, pero llegó al periodismo en audio por otros caminos.

Bruno Scelza

Verificador de datos

Periodista, fact-checker, podcastero. Uruguayo con fuertes problemas de consumo de mate. Miembro de la 6ª generación de la RedLATAM de jóvenes periodistas.

Andrés López Azpiri

Director de sonido

Guitarrista desde los 17, nerd de audio desde los 21, compositor y diseñador de sonido en Radio Ambulante desde 2016.

Ana Tuirán

Compositora y diseñadora de sonido

Compositora mexicana que vive en Ciudad de México. Estudió composición de canciones. Ha escrito música para documentales, podcasts y otros medios digitales.

Rémy Lozano

Compositor y diseñador de sonido

Compositor y diseñador de sonido. Rémy ha escrito música para publicidad y medios audiovisuales. Entusiasta del cine, ha dedicado su carrera a crear música que ayude a contar historias.

Diego Corzo

Diseñador gráfico

Diseñador, dibujante no profesional y amante de los videojuegos. Ha trabajado en exposiciones, teatro y montajes de arte. Fue diseñador del Museo de Memoria de Colombia y de la editorial Cain Press.

Melisa Rabanales

Periodista digital

Periodista guatemalteca. Trabajó cubriendo género y migración en audio. Estudia una maestría en periodismo narrativo y aunque ahora vive en Buenos Aires, es nostálgica del trópico centroamericano.

Selene Mazón

Asistente de producción

Periodista. Nació y creció en la periferia de la Ciudad de México. Reportea, escribe, experimenta. Partidaria de las historias que nos hacen parar, mirar y conversar.

El hilo

Silvia Viñas

Productora ejecutiva y presentadora

Silvia es periodista. Antes de El hilo, trabajó editando y produciendo historias de Radio Ambulante por casi siete años. Vive en Londres con su esposo y sus dos hijos.

Eliezer Budasoff

Presentador y editor // Director de desarrollo de nuevos podcast RAS

Eliezer es editor, periodista y técnico electromecánico. Fue director editorial de The New York Times en Español, editor de proyectos especiales en El País y editor de Etiqueta Negra.

Daniela Cruzat

Productora senior

Periodista chilena, documentalista y profesora de periodismo. Hizo su maestría en la Escuela Periodismo de Columbia y ha hecho su carrera en televisión, medios digitales y podcasting.

Mariana Zúñiga

Productora

Mariana Zúñiga es periodista y vive en Caracas. Estudió periodismo en París. Ha escrito sobre migración, derechos humanos y economía. Tiene cuatro perros.

Nausícaa Palomeque

Productora

Periodista y docente, magíster en Estudios Latinoamericanos. Se especializa en crónica radial y escrita en temas de sociedad, cultura y género. Ha desarrollado proyectos sobre migración y trata.

Desirée Yépez

Reportera y productora digital

Periodista, verificadora de datos y autora ecuatoriana. Ex becaria JSK en la universidad de Stanford, en California. Fiel creyente de que el buen periodismo puede ayudar a mejorar el mundo.

ELÍAS GONZÁLEZ

Compositor y diseñador de sonido

Músico y diseñador de sonido. Nacido en Caracas, radicado en Berlín. Apasionado del cine y la música electrónica. Pueden encontrarlo en Spotify como Elayas.

Analía Llorente

Editora digital

Analía es periodista y profesora de inglés. Fue reportera multimedia en BBC Mundo en Miami y Los Ángeles. En Buenos Aires, trabajó en El Cronista e Infobae y fue productora de radio y TV. Su pasión: contar historias en diferentes formatos.

Samantha Proaño

Productora digital

Ecuatoriana y licenciada en Comunicación Social y Publicidad. Ha trabajado como creativa y copywriter, se le da la producción audiovisual. Apasionada del cine, lectora dedicada y escritora amateur.

Crecimiento de Radio Ambulante Studios

Carolina Guerrero

CEO

Carolina Guerrero es emprendedora de medios. Fue becaria JSK de periodismo en la Universidad de Stanford. Vive en Nueva York.

Natalia Ramírez J.

Directora de comunicación estratégica y futuros

Ama resolver desafíos a través de la comunicación, apasionada por los sabores (comer, cocinar, investigar), es una orgullosa tía, tiene una maestría en Media Studies del New School en Nueva York y vive en Bogotá.

Juan David Naranjo Navarro

Líder de comunidades

Periodista colombiano con maestría en Estudios Políticos. Por su trabajo con poblaciones vulnerables recibió el Premio Simón Bolívar y reconocimientos como joven líder. Le apasiona bailar y conversar.

PAOLA ALEÁN

Coordinadora de proyectos senior

Data-analytics nerd y financiera. Montañista apasionada, muy orgullosa de su jardín visitado por los colibríes más intrépidos de Ciudad México (tiene una gata).

ADRIANA BERNAL

Asistente ejecutiva

Artista plástica experta en fotografía de mascotas e ilustración digital. Con 20 años de experiencia como productora y directora de arte. Apasionada por los perros, la naturaleza y el ciclismo.

ELSA LILIANA ULLOA

Asistente administrativa

Ama la vida, la naturaleza y escuchar las buenas historias. Vive con sus dos perros, rodeada de plantas. Ayuda al rescate de animales. Estudió Diseño Gráfico.

Barbara Sawhill

Directora de educación

Bárbara ama Radio Ambulante y le encanta enseñar español. ¡Le entusiasma encontrar más docentes como ella! Cuando puede, escribe sobre sus prácticas de enseñanza aquí.

Preguntas frecuentes

¿Cómo empezó Radio Ambulante?

La historia larga y entretenida puedes escucharla en el episodio “Hagamos esa vaina de la radio”. Además, en la sección de prensa puedes consultar lo que otras personas han escrito sobre nosotros y nuestra manera de hacer periodismo.

¿Dónde puedo escuchar Radio Ambulante?

Hay varias opciones. Puedes buscarnos en una aplicación móvil, por ejemplo en NPR One,  Spotify o Apple Podcasts. También puedes escucharnos directamente acá en nuestra web, en la sección episodios, o pedirle a tu asistente de voz “Reproduce Radio Ambulante”. 

¿No sabes por dónde empezar? Visita esta lista de episodios que recomendamos.

¿Cómo puedo apoyar a Radio Ambulante?

Hay varias formas de contribuir. La primera es escuchar cada martes nuestros episodios y recomendarlos para que más personas se unan a esta comunidad. También nos ayudas cuando nos sigues en redes sociales, te suscribes a nuestro boletín y, en general, cuando te conectas con nuestro trabajo. Por último, puedes unirte a Deambulantes, nuestro programa de membresías. Como Radio Ambulante es una organización sin ánimo de lucro, somos en parte sostenibles gracias a las donaciones de nuestra comunidad. Acá puedes unirte de manera fácil y rápida: cualquier aporte nos ayuda a seguir contando historias y vas a recibir beneficios adicionales al hacerte Deambulante.

Aparte del podcast, ¿dónde más puedo seguir lo que hacen?
  • El hilo → Producimos también un podcast de noticias, en el que cada viernes por la mañana cubrimos lo que ocurre en América Lartina.  
  • Newsletter → Todos los viernes enviamos un correo en que nuestro equipo recomienda cinco cosas que lo inspiran: otros podcasts, libros, películas, música y más. Es ideal para disfrutar durante el fin de semana. Además, compartimos contenido adicional sobre nuestros episodios e información sobre nuestros eventos en vivo, nuestras convocatorias laborales e, incluso, nuestras fiestas virtuales.
  • Redes sociales → Compartimos textos, fotos, preguntas, memes sobre nuestros episodios y sobre lo que ocurre en nuestra región. También contamos novedades sobre nuestro equipo y sobre cómo producir podcasts. Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter
  • Club de Podcast Radio Ambulante → Aquí nuestros oyentes se encuentran a conversar a través de un grupo de Facebook. Es como un club de lectura, pero para podcasts. Discuten los episodios, las noticias y, en ocasiones, planean Clubes de Escucha presenciales alrededor del mundo.
  • Clubes de Escucha → Son eventos donde nos reunimos a escuchar episodios y charlar sobre ellos. Algunos los organizamos nosotros, otros los organizan personas de nuestra comunidad. 
  • Extras → En esta sección de nuestro sitio web compartimos información adicional de nuestros episodios: infografías, entrevistas adicionales, audios inéditos y otros recursos. También listas de reproducción, fotos y videos de nuestro trabajo.
Quiero hacerle una entrevista a Radio Ambulante, ¿a quién debo contactar?

Si quieres entrevistar a alguien de nuestro equipo, por favor revisa primero esta página que contiene links con entrevistas que nos han hecho y pueden servirte. Si después de revisar este material aún tienes preguntas, o si eres un periodista y quieres publicar sobre nosotros, escríbenos a [email protected].

Quiero crear mi propio podcast, ¿ustedes hacen talleres o tienen recursos para saber por dónde empezar?

En la Escuela Radio Ambulante encuentras información útil para crear tu propio show. Es un espacio de aprendizaje en línea y gratuito que cubre los principios básicos del podcasting: desde cómo encontrar y proponer una historia para audio, hasta lo básico de Hindenburg PRO (el programa con que editamos los episodios). Como somos un equipo pequeño, tenemos poca capacidad para hacer talleres presenciales. Cuando los ofrecemos, lo contamos en nuestro newsletter. Suscríbete si quieres enterarte de fechas y lugares.

¿Puedo trabajar con ustedes? ¿Ofrecen prácticas para estudiantes?

Abrimos convocatorias con frecuencia, ya sea para trabajar a tiempo completo, para hacer prácticas o para crear las ilustraciones de nuestros episodios. Suscríbete a nuestras redes sociales y a nuestro newsletter para enterarte cuando abrimos convocatorias. No recibimos hojas de vida ni portafolios sin previa solicitud. Si tienes una idea para producir un episodio, por favor visita “Cómo proponer una historia” y sigue el paso a paso ahí. 

¿Puedo usar Radio Ambulante en mis clases?

Si eres docente y quieres usar nuestras historias con tus estudiantes, tienes varias opciones. Primero, existe un grupo activo de profesores —de lenguas, historia, antropología, derecho, entre muchas otras áreas— que enseñan con nuestros episodios. Muchos prefieren que sus estudiantes escuchen el episodio en su app de podcast favorita y luego discutir en clase, pero para quienes prefieran una experiencia diseñada para aprender español les recomendamos nuestra app Lupa, que es una gran ayuda para estudiantes de nivel medio y avanzado. Además existe Lupa Classroom, donde hemos producido materiales para acompañar la enseñanza en el aula. También puedes unirte a nuestro grupo privado de Facebook donde compartimos ideas y preguntas. Por último, enviamos boletines para profesores varias veces del año, en los que anunciamos reuniones virtuales, clubes de escucha para profes y más. ¡Inscríbete aquí!

¿Podemos transmitir su contenido en nuestra emisora?

Tenemos un acuerdo de distribución global exclusivo con NPR, la radio pública de Estados Unidos, lo cual no nos permite difundir nuestros episodios en emisoras. Sin embargo, sí nos interesa esa posibilidad para el futuro. Si tienes una emisora y estás interesado en que guardemos tu información, por favor escríbenos a [email protected]. Escríbenos también en caso de que te interese difundir algún episodio de nuestro podcast El hilo

¿Puedo proponer una alianza con Radio Ambulante o El hilo para difundir mensajes o publicar anuncios?

El contenido de nuestros podcasts es elegido y producido de forma completamente independiente por nuestro equipo editorial. Sin embargo, siempre estamos abiertos a conversar sobre alianzas estratégicas de contenido, sobre patrocinios y sobre otras modalidades de colaboración con organizaciones que comparten nuestra visión de mundo. Escríbenos a [email protected].

¿Cómo se financia Radio Ambulante Studios?

Somos una organización sin ánimo de lucro con la misión de ampliar nuestra comprensión de América Latina por medio del mejor periodismo en audio sobre nuestra región. Para esto, llevamos más de diez desarrollando un modelo de negocio que incluye distintas fuentes de financiación. Contamos con el apoyo de fundaciones, contratos de distribución y coproducción y licencias de nuestros episodios para producciones audiovisuales. También desarrollamos proyectos que sirven a nuestra audiencia, como Lupa, una aplicación para que personas con un nivel medio o avanzado de español puedan perfeccionar el idioma con nuestras historias. Cada año, además, invitamos a la comunidad a que ayude a hacer sostenible nuestro periodismo por medio de Deambulantes, nuestro programa de membresías. Si te interesa contribuir a nuestro trabajo, escríbenos a [email protected].

Cómo proponer historias

Siempre estamos buscando historias latinoamericanas que nos sorprendan y emocionen. Al mandarnos una propuesta, lo más importante es que sea muy específica: ¿A quiénes piensas entrevistar? ¿Qué historia van a contar? ¿Cuál es el contexto que le da interés a tu historia, más allá de lo local? Sobretodo, debe ser entretenida.

No olvides resaltar tu experiencia periodística (sea en radio o en prensa escrita), y cuéntanos con qué equipo grabas. Ten en cuenta que aceptamos audio en los formatos .wav o .aiff (no mp3), grabado en 44.1 khz con 16-bit sampling.

Por favor, nada de retratos de ONGs, nada de propuestas vagas (ie. “Quiero entrevistar a mi abuelo”) y ningún pedido de publicidad. Podemos tardar hasta un mes en responder, pero leemos y consideramos todas las propuestas que nos llegan.

Para más información, descarga nuestro manual para productores de Radio Ambulante. Cuando la tengas lista, envía tu propuesta a [email protected]

Contáctanos

ESCRÍBENOS

Para preguntas generales, escribe a: [email protected]

Si quieres proponer una historia, o tienes alguna otra pregunta para los productores, escribe a: [email protected]