Escuela Radio Ambulante

Un espacio abierto de aprendizaje y colaboración que cubre los principios básicos del podcasting.

Introducción

¿Cómo se identifica una buena historia para radio? ¿Te gustaría escribir guiones para audio? En la Escuela Radio Ambulante te damos consejos para contar historias en audio. Es un espacio en línea y gratuito para que periodistas eleven la calidad de sus podcasts narrativos en español mediante el uso de nuevas tecnologías digitales.

Nuestra escuela es un espacio abierto de aprendizaje y colaboración que cubre los principios básicos del podcasting, desde cómo encontrar y proponer una historia para audio, hasta lo básico de Hindenburg Pro, el programa que usamos para editar los episodios.

Explorar

Nota de los autores Sonido Grandioso es una guía de producción de audio

En Radio Ambulante, verificamos nuestros guiones línea por línea. Cada oración tiene

Nota: Esta es una traducción de un artículo original publicado en inglés por Transom.org. Me pongo

Nota: Esta es una traducción de un artículo original publicado en inglés por Transom.org. Como maestro

Nota: Esta es una traducción de un artículo original publicado en inglés por

Nota: Esta es una traducción de un artículo original publicado en inglés por

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Escuela Radioambulante?

La Escuela Radio Ambulante es un espacio para aprender a crear historias en audio. Elevamos la calidad de podcasts narrativos en español, mediante las nuevas tecnologías digitales.

¿Cómo puedo proponer una historia?

Si te interesa producir una historia para Radio Ambulante, por favor envía tu propuesta a [email protected]. Para más información, puede visitar nuestra página: Proponer una historia

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un archivo de audio que se puede descargar y escuchar por móvil o en computadora.

¿Qué es un pitch? Y qué es un Call for Pitches?

Un pitch es una propuesta, y en Radio Ambulante nos referimos a un pitch, como una propuesta de historia. Un “Call for Pitches” es una convocatoria abierta para recibir propuestas de historias.

¿Qué programa de edición de sonido usan en Radio Ambulante? Por qué?

Desde la segunda temporada de Radio Ambulante, usamos Hindenburg. Es un programa muy fácil de aprender, y los archivos no son pesados, algo que los hace más simples para compartir. Con un equipo descentralizado en casi 10 ciudades, eso es clave.

¿Qué elementos buscan en una historia para Radio Ambulante?

Una historia para Radio Ambulante tiene un principio, un nudo y un desenlace. Tiene personajes claros, escenas definidas y siempre tiene un arco narrativo. La historia avanza de alguna manera y tiene un conflicto o una sorpresa, algo que la hace única.

¿Debo tener equipo de grabación profesional para proponer una historia?

No necesitas equipo de producción si simplemente quieres trabajar con Radio Ambulante una vez. Pero si tu ambición es convertirte en un productor de radio independiente, es mejor que consigas tu propio equipo.

¿Cuál es el equipo básico para un productor de radio independiente?

Necesitas una grabadora digital que te permita grabar audio en formato .WAV, un micrófono, y audífonos, que debes usar siempre, y que ojalá sean cerrados. También necesitas tener acceso a un computador para descargar el audio de tus entrevistas, y trabajar en la edición y mezcla.

Contacto

¿Tienes preguntas sobre la Escuela Radio Ambulante o sobre producción de radio?

Si tenemos la respuesta, estaremos en contacto lo antes posible.

Escríbenos a [email protected]