Paraguay: las niñas forzadas a ser madres

Paraguay: las niñas forzadas a ser madres

COMPARTIR

Parir antes de los 14.

En 2022, 470 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz en Paraguay, y 40 fueron hospitalizadas por aborto. La mayoría de estos embarazos son producto de una violación en el entorno familiar, pero las víctimas se ven prácticamente obligadas a parir: las carencias en políticas de prevención y educación sexual, la prohibición casi total del aborto y el poder de los sectores conservadores las empujan a un callejón sin salida. Juliana Quintana, periodista de El Surtidor y Nathaniel Janowitz, de VICE News, visitaron un albergue en Asunción donde ninguna niña es considerada demasiado pequeña para transitar un embarazo. Además, hablan con dos mujeres jóvenes que vivieron allí y con expertas que han estudiado el complejo escenario detrás de la crisis de embarazo infantil y adolescente en el país.  

Esta historia fue publicada originalmente en El hilo, un podcast producido por Radio Ambulante Studios que cada viernes pone en contexto los acontecimientos noticiosos más relevantes de América Latina.

En nuestro sitio web puedes encontrar una transcripción del episodio «Paraguay: las niñas forzadas a ser madres».

Or you can also check this English translation.


ESCÚCHALO EN: NPR App | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


♥ Radio Ambulante es posible gracias a nuestra comunidad. Únete a Deambulantes, nuestro programa de membresías, y ayúdanos a garantizar la existencia y la sostenibilidad de nuestro periodismo independiente.

★ Si no quieres perderte ningún episodio, suscríbete a nuestro boletín y recibe todos los martes un correo. Además, los viernes te enviaremos cinco recomendaciones inspiradoras del equipo para el fin de semana.

✓ ¿Nos escuchas para mejorar tu español? Tenemos algo extra para ti: prueba nuestra app Jiveworld, diseñada para estudiantes intermedios de la lengua que quieren aprender con nuestros episodios.

Créditos

PRODUCCIÓN
Nausícaa Palomeque


REPORTEO
Juliana Quintana y Nathaniel Janowitz


EDICIÓN
Silvia Viñas y Eliezer Budasoff


VERIFICACIÓN DE DATOS
Bruno Scelza


DISEÑO DE SONIDO / MÚSICA
Elías González


IMAGEN
Vice News / Nathaniel Janowitz


PAÍS
Paraguay


PUBLICADO EL
01/02/2024

Comments