Grabar voz en un Home Studio
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Por Yowei Shaw con ayuda de Jeff Towne
Introducción de Jeff Towne: un dilema común entre los productores independientes es cómo grabar algo que suene profesional fuera de un estudio. Construir una cabina de sonido es toda una iniciativa: es cara, ocupa espacio y puede ser poco práctica para los inquilinos y para quienes viven en hogares pequeños. ¿Hay alternativas asequibles? La productora independiente Yowei Shaw ha probado algunas opciones, y ha encontrado una buena solución para grabar sus pistas de voz en su propia casa.
De Yoewi Shaw
Es mitad de la noche. Los compañeros de piso se han ido a la cama. Las calles de la ciudad están finalmente tranquilas, salvo una sirena o un perro ladrando aquí o allá… ¡Esa es mi señal! Es hora de escurrirse bajo una manta y trabajar en mis pistas de audio desde mi cama.
Puede que la escena les suene familiar a muchos de ustedes. Tal vez cambies meterte debajo de una manta por meterte dentro un armario. Pero por mucho que me encante darle consejos a mis amigos sobre cómo hacer grabaciones caseras, la verdad es que se pone rutinario. Comienzo a transpirar. Me da demasiado calor. Y es difícil mantener el micrófono estable mientras estoy encorvada, desplazándome por la secuencia de comandos de mi iPhone, vigilando los niveles de grabación y tratando de grabar lo mejor que puedo. ¿Ya dije que además tengo una manta por encima de la cabeza?
Como productora y periodista radial independiente, no tengo acceso regular a un estudio de grabación profesional. Utilizo uno cuando produzco historias para la estación local de NPR, pero para otros programas y medios, estoy sola.
A pesar de que pude encontrar una forma práctica de trabajar en casa con un audio bastante decente, quería una mejora tanto en la calidad del sonido como en la simplicidad del proceso, sin gastar demasiado dinero. Mi objetivo era acercarme al sonido hermético de un estudio profesional. Y resultó que tengo la suerte de vivir en la misma área que el editor de herramientas de Transom, Jeff Towne, quien amablemente aceptó visitarme y ayudarme a encontrar una mejor solución. Aquí presento las conclusiones de nuestra pesquisa. Espero que les sea de alguna utilidad.
1) Habitación sin tratamiento acústico
Vivo en una habitación de 4×3 metros en el segundo piso de una vieja y rechoncha casa con pisos de madera. Mi cama ocupa la mayor parte de la habitación y tengo un pequeño sofá y cortinas finas en la ventana. Para tener una idea de cómo suena normalmente mi habitación, pueden escuchar debajo la grabación que hice sobre mi tocador con un micrófono de condensador cardioide AKG 220 con soporte. Como pueden comprobar, el audio tiene eco y mi voz rebota en las paredes y pisos, resultando en un sonido inaceptable para la mayoría de los estándares de audio.
Escucha la prueba con micrófono cardioide en habitación sin tratamiento acústico
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2) Debajo de una manta o de la cama
Antes de tener un micrófono AKG Perception y una interfaz USB Focusrite Scarlett, usaba un micrófono de condensador tipo shotgun AudioTechnica 8035b, y grababa directamente en mi grabador portátil Marantz PMD661. En el siguiente audio, estoy acurrucada en mi cama con el Marantz, el micrófono y un edredón sobre mi cabeza. Aparte del sonido áspero y algo concentrado de mi voz, creo que el audio en realidad es bastante bueno; desde un punto de vista sonoro, funciona totalmente. Pero las desventajas siguen allí: demasiado calor, oscuridad, es difícil hacer malabarismos con los equipos, es difícil respirar y leer un guión, tengo una mala postura corporal, etc.
Escucha la prueba con micrófono tipo shotgun en habitación sin tratamiento acústico
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Escucha la prueba con micrófono tipo shotgun debajo de un edredón
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Es importante hacer una distinción entre insonorización y tratamiento acústico. La insonorización consiste en el bloqueo o contención de todos los sonidos externos para que no lleguen a tu micrófono, lo que necesita de un despliegue importante. Interrumpir la transmisión del sonido requiere una combinación de masa y aire, como las paredes dobles y los sellados herméticos de una cabina de sonido convencional. Pero el tratamiento acústico reduce el eco y los reflejos de sonido, y se puede hacer con facilidad a una escala más pequeña. En muchos casos, crear un entorno con tratamiento acústico alrededor de tu micrófono puede hacer que la grabación en casa sea viable. Sin embargo, esta opción no será efectiva si tu espacio de grabación está sujeto a mucho ruido del exterior, o si estás tratando de no despertar a un bebé. Ninguna de estas técnicas crea una cámara de sonido aislada. Pero si tu espacio es relativamente silencioso, aunque suene demasiado “espacioso” o haya eco, existen algunas soluciones relativamente simples. –JT
3) Cabina de sonido portátil (o “Porta-Booth”, es decir, cubo de tela con espuma acústica)
Había escuchado sobre estas pequeñas y económicas cabinas portátiles de grabación y quise probar una, especialmente porque se pueden fabricar por unos US$25 (o comprar una versión comercial por mucho más). Los defensores de este dispositivo portable afirman que logra que la voz grabada sea cálida y robusta y que el micrófono suene bien, al tiempo que evita captar el sonido ambiental de la habitación. Seguí las instrucciones exactas de Harla Hogan para fabricar un Porta-Booth, pero aquí están los pasos básicos:
A. Compra un cubo de tela plegable de 35 x 35 cm.
Compré el paquete doble de Whitmore en Amazon por alrededor de US$14.
B.Compra espuma acústica estilo “pirámide” de 5 cm. de espesor.
Córtala en tres partes: un panel de 66×30 cm. para la pared posterior y superior, y dos paneles de 30×30 cm. para los lados del cubo de tela. Pude conseguir un panel de 120x60x5 cm. de espuma pirámide Auralex por US$20 en eBay. Cortar la espuma acústica con prolijidad puede ser difícil, pero un cuchillo eléctrico barato o un buen cuchillo de sierra facilitará el proceso.
C. Colocar la espuma en el cubo
Coloca el panel de espuma más largo en la pared posterior, doblándolo para cubrir la parte superior. Luego coloca los paneles de espuma más pequeños a los lados del cubo, y ubica el micrófono sobre un soporte en el fondo del cubo, cerca de la abertura. No es necesario que tu cabeza esté dentro del cubículo para que funcione. Siempre y cuando tu micrófono sí esté dentro, y tu estés hablando justo por fuera, proyectando tu voz hacia cubo, deberías conseguir buenos resultados. Si lo deseas, puedes hacer un agujero en la parte posterior del cubo para pasar por allí el cable del micrófono.
Después de probar esta cabina portátil con distintos micrófonos pudimos comprobar que, en efecto, el cubo ayuda a deshacerse del sonido ambiente de la habitación. Es mejor a no tener tratamiento acústico, pero la voz grabada todavía puede sonar con algo de eco. De todos modos, descubrimos que algunos ajustes adicionales a tu espacio de grabación pueden mejorar las cosas. Y, como con cualquiera de las opciones, aparte de construir muros y aislar pisos, el “Porta-Booth” no puede bloquear las intrusiones de sonido hardcore. Todavía escucharás el ruido del tráfico, de las sirenas, de los perros que ladran afuera y de otros inquilinos tirando la cadena del inodoro.
Escucha la muestra de micrófono cardioide en cabina portátil
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4) Filtros de reflexión
En la actualidad, hay varios productos en el mercado que funcionan del mismo modo que el cubo plegable o Porta-Booth, absorbiendo y bloqueando las reflexiones del sonido justo alrededor del micrófono. Estos “filtros de reflexión” tienen la ventaja de venir prefabricados, tener aspecto profesional, montarse directamente en un stand de micrófono y brindar un soporte sólido para él. ¿Sus inconvenientes? Pueden ser pesados, engorrosos, menos plegables y más caros que el cubo casero.
También descubrimos que la mayoría de los filtros de reflexión no tenían ningún material absorbente colocado por encima del micrófono, como sí es el caso del cubo portátil. Una pieza de espuma puesta en la parte superior normalmente mejora el sonido. Existe una variación en el rendimiento de los diversos filtros de reflexión: el más eficaz es probablemente el primer modelo que llamó la atención, el “Reflexion Filter Pro” fabricado por SE Electronics. Tiene una combinación de metal, tela y aire que es muy efectiva, pero es grande, pesado y costoso. Hay otras versiones que imitan el diseño del Reflexion Filter Pro, y otras que comparten la forma curva, pero que son básicamente espuma acústica en un respaldo de plástico. Esos filtros no son tan efectivos, pero son más ligeros y baratos.
Probamos el MXL RF-100, que comparte algunas similitudes estructurales con los dispositivos de SE Electronics, pero es algo más accesible. SE Electronics también fabrica algunos modelos más asequibles, y Auralex, Cascade, MXL y otras compañías también han entrado en el juego. Nuestras pruebas indicaron que el cubo construido en casa era tan efectivo como la mayoría de los filtros de reflexión producidos comercialmente, pero es un poco más complicado ponerlos en la posición ideal. Si necesitas algo que se monte en un soporte de micrófono o que tenga una apariencia más profesional, será mejor que compres uno de esos filtros. -JT
Escucha la prueba con micrófono cardioide con filtro de reflexión MXL
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Escucha la prueba con micrófono cardioide con filtro de reflexión MXL con tratamiento acústico
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5) Manta detrás de la cabeza
Con el cubo y el filtro de reflexión MXL, todavía quedaba algo de eco en la habitación, y fue aquí donde hicimos el que posiblemente fue nuestro descubrimiento más emocionante. Jeff, parado un pie detrás de donde yo estaba sentada, sostuvo una manta detrás de mí, y el sonido se hizo mucho más fuerte y perdió mucho eco. Probamos esto con y sin el cubo y comprobamos que la opción cubo + manta sonaba mejor. Por supuesto, tener a alguien detrás de ti sosteniendo una manta no es lo más práctico del mundo, pero si puedes colocar una manta gruesa o un edredón sobre un tendedero, un estante de ropa o alguna otra estructura alta unos pocos pies detrás de ti, mejorarás tu entorno sonoro de manera significativa.
Escucha la prueba con micrófono cardioide con manta suspendida detrás
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Escucha la prueba con micrófono cardioide dentro de cubo y manta suspendida detrás
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6) El armario
Tengo un pequeño armario en mi habitación, que no es nada cómodo como para meterse, cerrar la puerta y grabar pistas. Sin embargo, Jeff y yo queríamos ver si la ropa colgada allí podía funcionar igual o mejor que una manta. Traté de sentarme en el suelo, mirando hacia fuera y con la ropa detrás de mí. Creo que los resultados son bastante similares a tener una manta suspendida detrás. ¿Tienes un amigo de confianza que pueda sostener una manta detrás de ti cada vez que grabas? ¿Puedes colgar una frazada fácilmente en un tendedero o enganche en tu habitación? ¿Tienes suficiente ropa en tu armario? Puede que no tengas que sentarse en el suelo para probar la opción del guardarropa, pero yo no tengo opción, porque ni siquiera puedo poner una silla en el armario: la puerta solo se abre en parte antes de toparse con el sofá.
Escucha la prueba de micrófono cardioide mirando hacia armario lleno de ropa
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7) Mi último arreglo… por ahora
Esta es la organización que he decidido utilizar para grabar a partir de ahora. Aquí estoy, sentada en el suelo de mi armario, de cara a la habitación y hablando hacia el cubo, que he colocado en una pequeña mesa que también tiene espacio suficiente para mi computadora portátil y mi interfaz USB. Por supuesto, hay otras opciones que también pueden funcionar, pero como ya tengo un armario que suena tan bien como la opción de manta, decidí trabajar con esto, en lugar de buscar una manera de colgarla (además, durante el invierno, ¡necesito todas las mantas en mi cama!)
Escucha prueba de micrófono cardioide dentro de cubo dentro de armario con ropa
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Si escuchas con atención, aun hay un ruido sordo en el audio (debido a mi casa, debido la ciudad, ¿o ambas?), Pero eso se puede mitigar con EQ, según me dijeron…
Así es; el ruido de la ventilación de muchos edificios, el del tráfico y otros ruidos vibratorios pueden ser muy difíciles de bloquear, incluso en cabinas de sonido construidas profesionalmente, pero puedes reducir el problema utilizando un filtro de paso bajo (o de paso alto; “low-pass” o “high-pass”). Tu micrófono puede tener un interruptor que haga esto, o puedes usar EQ al momento de mezclar. -JT
Siento que definitivamente ha habido una evolución desde mi técnica original de captar audio con una manta sobre la cabeza. Ahora puedo respirar fácilmente y sentarme derecha. Tengo luz y espacio para grabar directamente en mi computadora. No estoy transpirando tanto y es fácil tomar un vaso con agua.
Todo lo que hemos mostrado es fácil de poner y quitar. El cubo de tela y la espuma acústica no ocupan mucho espacio; incluso puedo empacarlos en una bolsa de compras para llevarlos a otro sitio si es necesario. Y lo más importante, ¡suenan bien! Puede que no sea lo mismo que una cabina de sonido real, pero creo que el audio es más compacto y menos metálico que tapándome con mantas.
Algunas otras cosas a considerar: los micrófonos de voz más populares suelen tener un patrón de captación cardioide. Eso hace que el micrófono sea más sensible en su parte delantera y mucho menos sensible en los lados y detrás. Usar un micrófono con este patrón, junto con la colocación de un cubo de tela o un filtro de reflexión para absorber el sonido alrededor y detrás del micrófono, reducirá los ecos que lo alcancen.
Es probable que un micrófono con un patrón de captación omnidireccional capture demasiado sonido ambiente, incluso con estos tratamientos. En el otro extremo, un micrófono tipo shotgun puede dar un sonido demasiado enfocado, agudo o hueco, en comparación con un micrófono con un patrón cardioide más amplio.
Además, asegúrate de que el micrófono esté lo suficientemente detrás en el filtro de reflexión o en el cubo. No es necesario meter la cabeza completamente dentro del dispositivo, pero parte del funcionamiento de estos dispositivos es que el material de absorción de sonido capte tu voz en lugar de rebotar por la habitación, así que habla dentro del dispositivo, no más allá de él. Y acércate al micrófono, no tan cerca como para sonar demasiado fuerte o hacer que las “p” exploten, pero lo suficientemente cerca como para que el sonido directo de tu voz esté mucho más presente que cualquier eco o reflejo restante.
Una vez más, estos tratamientos de sonido no son lo mismo que una cabina de sonido completa, pero ofrecen una alternativa viable para grabar en casa, cuando el espacio y el dinero escasean. -JT
About Yowei Shaw
Yowei Shaw es una productora de radio independiente que reside en Filadelfia. Ha reporteado para This American Life, Studio 360 y NPR, y también trabajó como productora asociada en Fresh Air con Terry Gross. Recibió una Mención Honorífica al Mejor Documental en el Third Coast International Audio Festival y recibió el Leeway Transformation Award en 2013.
Sobre Jeff Towne
Productor desde hace más de 25 años del programa de radio Echoes, Jeff Towne ha grabado entrevistas y presentaciones musicales en lugares tan disímiles como clósets, catedrales, escenarios al aire libre y estudios profesionales, convirtiéndolos en programas de radio y podcasts. Jeff también es el editor de herramientas de Transom.org, sitio ganador de premios Peabody, dedicado a canalizar nuevas voces a los medios públicos. En Transom, reseña grabadores, micrófonos y software, ayudando a productores de audio tanto principiantes como experimentados a elegir sus herramientas de trabajo.