Detrás de escena: Nohemí
COMPARTIR
Camila Segura, la productora de la historia “Nohemí”, llegó a ella gracias a que Carolina Guerrero, la Directora ejecutiva de Radio Ambulante, a través de twitter leyó un día una carta impactante.
Se trata de la carta que en diciembre del 2011 Mónica Sánchez Beltrán le escribió a sus padres y publicó en su blog, y en donde revelaba detalles desgarradores de los abusos que sufrió una niña a la que llamaron Nohemí a manos de sus padres Eunice y Vitaliano. La carta completa la publicó en su blog bajo el título “Una historia de Colombia”.
En el mismo blog Mónica publicó una carta dirigida a sus hermanos, hijos, y sobrinos titulada “Rompo el pacto de silencio”, donde explica sus razones para sacar a luz lo que había ocultado por décadas y los detalles que le había contado Nohemí.
Después de reencontrarse después de muchos años, Mónica le propuso a Nohemí presentar unatutela, un mecanismo legal que pretende garantizar la protección judicial inmediata de los derechos fundamentales.
Dos jueces rechazaron la tutela por el tema de prescripción y el caso llegó a la Corte Constitucional de Colombia, que, el 12 de diciembre del 2012, le dio la razón a Nohemí. El fallo completo está disponible en la página oficial de la Corte Constitucional.
Después del fallo, los hermanos de Mónica publicaron un comunicado calificando el caso como “fraudulento”, y defendiendo a Eunice y a Vitaliano como “personas con virtudes y defectos pero incapaces de cometer los abusos y atrocidades de que se les acusan”.
Mientras tanto, la investigación sobre la familia biológica de Nohemí que ordenó la Corte Constitucional sigue avanzando.
Para aprender más sobre la historia de Nohemí pueden visitar estos enlaces:
Nohemí, niña campesina esclavizada y violentada en la ciudad que logra justicia, BluRadio
Nohemí, una esclava a la que la violación le llegó a parecer cariño, BBC Mundo
“La obsesión de Nohemí es hallar a su familia”, Semana
‘Esclavitud’, una tragedia que no cesa en Colombia, El Tiempo.
Esclavitud, esperanza y caridad, El Espectador.
Una historia de Colombia. Carta de Mónica a sus padres.
Rompo el pacto de silencio. Carta de Mónica a sus hermanos, hijos y sobrinos.
Comunicado público de la familia Sánchez Beltrán
Mónica Sánchez en Twitter: @navegandita