Cinco sitios web que usamos para descargar fotos, música y videos de libre acceso.

Cinco sitios web que usamos para descargar fotos, música y videos de libre acceso.

COMPARTIR

A lo largo y ancho de internet hay cibernautas que comparten su trabajo para que otros lo puedan usar libremente. La idea es que los demás se ahorren el trabajo de pedir permiso, y solo baste con que descarguen el material que quieren usar y le den crédito al autor. A propósito de nuestro episodio Compartir no es delito, compartimos una lista de cinco sitios web en los que se puede encontrar imágenes, videos, música y software para usar libremente.


Internet Archive  

El nombre de esta plataforma traduce algo como “el archivo de Internet” y, según ellos mismos dicen, es una librería sin ánimo de lucro que reúne millones de libros, películas, programas de computador, sitios, web y otras cosas que pueden usarse gratuitamente.

Internet Archive

Open Music Library 

Este equipo está comprometido con construir el directorio digital grande del mundo para estudiar música.Tienen revistas, partituras, discos, videos y otra cantidad de recursos. Dentro de la biblioteca hay piezas que se pueden reutilizar y otras que no, pero las personas de la Open Music Library sí les interesa la creación de nuevas obras, así que indican qué recursos tienen permisos.

Open Library

Wikimedia Commons 

Wikimedia Commons es un repositorio en línea repleto de imágenes, sonidos y todo tipo de archivos que se pueden usar libremente. Es de la misma fundación que hace posible Wikipedia (la enciclopedia).

Commons-logo-en.svg

YouTube Audio Library  

Una librería de YouTube para que a los creadores de videos usen música libre. Sin embargo, cualquiera puede entrar y descargar los sonidos que necesite para usar en cualquier proyecto. Este canal ofrece una variedad increíble de música libre, toda se puede usar con propósitos comerciales. Es sencillo de usar y gratuito.  

YouTube-Audio-Library-1

Audacity (para editar)

Los programas para computador también tienen copyright, por eso a veces hay que pagar por ellos o por eso algunos ‘piratean’ programas. Si están pensando en editar un podcast y les llama la atención usar un software que se puede usar sin restricción de derecho de autor, entonces pueden acudir a Audacity. Es gratis y se puede usar sin restricciones.

Audacity


 = Extras =

Project Gutenberg 

Más de 57.000 libros digitales gratis en francés, portugués, inglés y holandés.

Openlibra  

Esta plataforma tiene tres pilares: los libros, el castellano y el uso libre. Así que es como una biblioteca a la que se puede entrar para leer, descargar o consultar escritos en nuestra lengua. Su invitación: “Todos los libros que componen esta biblioteca son libres y, por tanto, son tuyos… son de todos.”


 

Recursos de los oyentes para complementar

 

  • Música

Ana Cristina Ayala & Jorge Marín Nieto | Free Music Archive → Este es un archivo de música libre, para hacer descargas de audio de alta calidad.  

[Desde Colombia y España]

 

Pwd_Prendido | FreeSound →  Una audioteca con sonidos de todo tipo que circulan bajo licencias Creative Commons.
[Desde Colombia]

 

  • Visuales

Elisa Markhoff | Pixabay → Una biblioteca de imágenes de archivo. También hay otras recomendaciones: «Están iStock, Creative Market y Envato. Basta anotarse para recibir sus correos y te avisan qué puedes bajar gratis».
[Desde Uruguay]

 

Edú Nuñez Salazar | Unsplash → Un a web para encontrar fotos libres. [Desde Perú]

 

Juliana Castro Varón | ROAD → Una página que reseña otras páginas de recursos abiertos para diseñadores.

[Desde Estados Unidos]

 

  • Varios formatos

Anita Garcia Ortiz | UbuWeb → Una librería con poesía visual, libros, películas y muchos recursos para entretenerse.
[Desde un rincón de la web]

Anita Garcia Ortiz | Monoskop → Una wiki sobre el estudio de las artes, las humanidades y los medios.

[Desde un rincón de la web]

 

Johnny Efe | Open Culture → Una página con cientos de contenidos educativos.

[Desde un rincón de la web]

 

Cecilia (vía WhatsApp) | DescargaCultura Un archivo digital con contenido diverso y de acceso libre compartido por una de las universidades más prestigiosas en Latinoamérica.

Créditos

POR
Laura Rojas Aponte


EDICIÓN
Jorge Caraballo


LUGAR
Ciberespacio


PUBLICADO EN
09/11/2018

Comments