Top 10 de Radio Ambulante en 2018

Top 10 de Radio Ambulante en 2018

COMPARTIR

Este año publicamos 40 episodios desde más de 20 lugares de Latinoamérica. Para cerrar el año quisimos saber cuáles fueron sus favoritos. Más de 400 oyentes votaron y a continuación le presentamos la selección final. Esperamos que disfruten y que aprovechen las fiestas de fin de año para desatrasarse de los episodios que aún no han escuchado. ¡Muchas gracias por acompañarnos a contar las historias de América Latina y feliz 2019!

10. Permanencia temporal 

Anamer salió de Venezuela como tantos, huyendo de una crisis económica y política que parece no tener solución. Llegó a Perú y, a diferencia de muchos venezolanos que han llegado a otros países, fue bien recibida. Pensó que había encontrado un nuevo hogar, hasta que, un día, se dio cuenta de que algo había cambiado.

9. La colonia perdida

A mediados de los años 50, un experimento fallido en Brasil terminó por llenar a América Latina de “abejas asesinas”. Cuatro décadas después estas colonias de abejas llegaron a Puerto Rico, y nadie se esperaba lo que pasó con ellas en la isla.

8. Compartir no es delito

En la era del internet, conseguir, descargar y compartir películas, música o libros se ha vuelto tan sencillo que casi todos lo vemos como una práctica normal. Es más, para muchos es rutina. Una rutina que, ante la ley de derechos de autor, nos hace delincuentes. Pero generalmente ni pensamos en eso, porque nunca hay consecuencias. Diego Gómez, un estudiante de conservación ambiental, tampoco se preocupaba, hasta que en el 2013 recibió una llamada que cambiaría su vida y todos sus planes a futuro.

7. Narco tours 

Pablo Escobar murió hace 25 años en Medellín, Colombia. Hoy, a pesar del sufrimiento que provocó, en la ciudad se ofrecen al menos quince recorridos turísticos diseñados alrededor de su figura. Hicimos uno para saber cuál es la historia sobre Escobar que se cuenta en ellos y averiguar qué pueden enseñarnos sobre la relación de la ciudad con ese pasado doloroso.

6. Jaz y Lalay 

Al conocerse, Jazmín Elizondo y Laura Flores-Estrada tuvieron una conexión inmediata. Estando juntas encontraron una mejor versión de ellas mismas, pero es difícil tener una relación en una sociedad que te discrimina por tu orientación sexual. Esta es la historia de cómo, gracias a un error burocrático, el amor entre Jaz y Lalay se convirtió en un acto de protesta nacional.

5. Fue el Estado 


Desde el 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados en México. El 2017 estableció un récord, con 12 muertes. La periodista Anabel Hernández sabe de primera mano lo peligroso que es. Hoy vive con escoltas 24 horas, 7 días a la semana, por sus investigaciones sobre el narcotráfico y la corrupción estatal. ¿Por qué lo hace? ¿Y qué dice la historia de Anabel sobre la situación del periodismo en México?

4. Postville, Iowa


El 12 de mayo del 2008, el pequeño y tranquilo pueblo de Postville, Iowa, cambió para siempre. Ese día, el Immigration and Customs Enforcement (ICE) hizo una de las redadas más grandes en la historia de Estados Unidos a una planta procesadora de carne: detuvieron a casi 400 trabajadores indocumentados, y unos 300 de ellos fueron deportados. Después de esto, Postville no volvería a ser el mismo.

3. Las hijas de Maria Senhorinha 


En 2014, un periódico inglés publicó una noticia extraña: en el sureste de Brasil existía un pueblo habitado solamente por mujeres. Según la historia, las habitantes de esta comunidad, Noiva Do Cordeiro, eran jóvenes, hermosas y estaban desesperadas por encontrar marido. La noticia le dio la vuelta al mundo. Solo había un problema: no era completamente cierta. ¿Qué pasa cuando una noticia sobre un pueblo remoto se vuelve viral? ¿Y cuál era la historia real de este lugar?

2. La jurado 10 


¿Cómo  se toma  una decisión de vida o muerte?  Un jurado puertorriqueño se enfrenta a la pena capital.

1. La Noche Más Larga (Partes 1 y 2) 


El 6 de noviembre de 1985, la guerrilla M-19 tomó el Palacio de Justicia de Colombia. El ejército y la policía reaccionaron rápido, y durante 28 horas el edificio se convirtió en un campo de batalla. Hoy, 33 años después, las familias de dos hombres que estaban en el edificio siguen con dudas sobre lo que pasó ese día.

 

Créditos

Producido por
Radio Ambulante


Publicado en
12/21/2018

Comments