Detrás de escena de Menganno, sin spoilers

Detrás de escena de Menganno, sin spoilers

COMPARTIR

Menganno es un hombre que no revela su verdadera identidad. Este vecino de Lanús –una localidad al sur de la provincia de Buenos Aires– hace cinco años que decidió ponerse un traje azul, similar al del Capitán América, para convertirse en el “primer superhéroe real” de Argentina.

Los medios solían contar su historia burlándose de él, tratándolo como si fuera un personaje de una sátira cómica. En los noticieros eran muy habituales las imágenes de Menganno, disfrazado, recorriendo las calles de su ciudad para “combatir la inseguridad”. Pero siempre que las veía, me preguntaba ¿por qué una persona dice luchar por la justicia por mano propia? ¿Será un loco? ¿A qué se dedica? ¿Habrá que temerle, en vez de reírnos de él?

Entonces, comencé a buscarlo en Internet. Descubrí que no sólo tenía un sitio web “oficial”, sino que también estaba en las redes sociales. Le escribí un mensaje diciéndole que quería realizarle una entrevista y al poco tiempo se puso en contacto conmigo. Una tarde de verano de 2012, quedé en encontrarme con él en un bar de la localidad donde vive. Llevaba más de quince minutos de demora, hasta que me llamó por celular, me dijo que estaba llegando a la puerta y me pidió que saliera. Dentro de un auto negro con vidrios polarizados, un hombre morrudo de más de 40 años me gritó: “Yo soy Menganno”. Me acerqué al auto y me dijo que por el calor no llevaba puesto el traje y que era la primera periodista en conocer “su verdadera identidad”.

Me explicó que como su mujer era muy celosa, ella iba a estar presente en la conversación. Efectivamente, así fue. A partir de ese momento, todas las entrevistas que le hice fueron con ella al lado. Las últimas las hicimos en la calle, con él disfrazado, y fueron un tanto bizarras: la gente le pedía autógrafos y a mí que le sacara fotos con el celular. Un día, llegó a confesarme su verdadero pasado, dato que no quiero revelarles porque ya se enterarán en el episodio de Radio Ambulante. Pero esa exclusividad se esfumó a los pocos días: Menganno compartió en su Fanpage una foto de su auto baleado por unos hombres que quisieron robárselo. Los noticieros no quisieron perderse una historia de esa índole, “hasta un superhéroe es víctima de la inseguridad”. Lo diferente fue que esta vez los periodistas sí se preguntaron quién era este hombre que decía que su único súper poder era “llamar la atención”. Al hacerse pública su identidad y demás datos que ya se enterarán en el episodio, se alejó de la escena pública. Hasta que -como estábamos en plena producción para Radio Ambulante- volví a contactarlo y pudo dar su versión de los hechos. Me llegó a decir algo así como que “hasta los superhéroes tienen problemas, sobre todo con la policía”. Luego de más de dos años de trabajo, creo que aún hoy sigo sin encontrarle respuesta a una de las preguntas que me llevó a meterme en esta historia: ¿Habrá que temerle a Menganno, en vez de reírnos de él?

Texto escrito por: Agustina Grasso (@Agustina_Grasso) / Escritura Crónica

Para escuchar la historia de Menganno haz click aquí.

Créditos

POR
Agustina Grasso


PAÍS
Argentina


PUBLICADO EN
06/25/2015

 

 

 

Comments