Los retos de contar ‘Hermanas’, una historia tan personal

Fernanda y Andrea

Los retos de contar ‘Hermanas’, una historia tan personal

COMPARTIR

En mis diez años de carrera como periodista y productora he reporteado y escrito las historias de otras personas, nunca las mías. Hermanas’ es la primera historia en la que hablo de mi vida personal. Y la verdad es que no fue fácil.

Al principio no era mi intención contar esta historia. Como pueden escuchar al principio del episodio, Daniel y yo pensábamos grabar una conversación en la que nos íbamos a reír del diario que escribí con un inglés medio masticado cuando era adolescente. Y sin darme cuenta acabamos hablando sobre la culpa que traía desde el momento en que decidí quedarme en Estados Unidos y no regresar a México, sobre todo por el impacto que eso tuvo en la relación con mi hermana menor.

Fer y Andrea

En todo caso, hacer este episodio me dio la oportunidad de hablar con ella sobre cosas que tal vez no hubiéramos podido platicar en otro escenario. Y eso fue lo más importante. El micrófono y la grabadora nos ayudaron bastante.

En el momento de la entrevista en México tomé el papel de periodista y eso me ayudó a guiar la conversación. Pero cuando regresé a Nueva York –donde vivo actualmente– y escuché la grabación, la escuché como persona, como hermana, no como productora, y fue entonces cuando pude procesar lo que sentí.

Fue difícil escribir algo tan personal, algo de lo que no he hablado con mucha gente. Me intimida saber que ahora lo escucharan en Estados Unidos y otros países de América Latina. Pero al mismo tiempo, me alegra saber que existe la posibilidad de que alguna de las personas que escuche el episodio se inspire a tener una conversación difícil con un familiar.

Si alguien quiere hacer una historia como esta con su familia, les aconsejaría que escribieran sus preguntas antes de la entrevista ya que es fácil irse por otro lado y acabar donde tal vez no quieran acabar. También ayuda que tengan a un productor o amigo que escuche la entrevista y les ayude durante el proceso de edición. Yo tuve la suerte de trabajar con el equipo de Radio Ambulante.

Andrea y Fer de viaje

Desde que salió el episodio me sorprendió ver cuánta gente en diferentes partes del mundo se ha identificado con él. Es muy bonito ver cómo ha resonado en tantas personas, como se volvió un instrumento de catarsis para quienes nos hemos separado de seres queridos al emigrar.

Más que nada le agradezco a mi hermana el haberme dejado grabar nuestra conversación. Le doy gracias por ser honesta y le doy gracias a la vida porque ahora tenemos una relación linda.

Pero si soy honesta… no tengo planes de hacer otra historia tan personal.

Créditos

POR
Fernanda Echávarri


FOTO
Familia Echávarri 


PAÍS
México y Estados Unidos 


PUBLICADO EN
12/13/2017

Comments