Les presentamos a los ilustradores de nuestra nueva temporada

Les presentamos a los ilustradores de nuestra nueva temporada

COMPARTIR

Les presentamos a las cinco artistas que ilustrarán nuestra próxima temporada. Los elegimos después de un proceso de selección largo, revisamos con cuidado más de 400 postulaciones de toda la región. Fue gratificante ver cuánto talento hay en Latinoamérica y esperamos poder trabajar pronto con más artistas en otros proyectos. Por lo pronto, ellos serán los encargados de dibujar las portadas de nuestros episodios. 

María José Mesías / Ecuador

Reside en Quito, Ecuador. Estudió diseño gráfico en el Instituto Metropolitano de Diseño en su país e ilustración en Buenos Aires, Argentina. Su trabajo incluye ilustración de literatura infantil y juvenil, así como ilustración editorial. Su técnica favorita para trabajar es análoga con tintas solubles. Disfruta practicar yoga, comer, descubrir y probar nuevos sabores y lugares.

Pueden conocer su trabajo aquí.

¿Cómo describirías el estilo de tu trabajo?
Describiría mi trabajo como emocional, experimental y conceptual. No puedo desligarme de mis emociones para trabajar, es la razón por la que decido trabajar con proyectos y clientes que resuenen conmigo y mis ideales. Experimental porque disfruto intentar nuevas ideas con cada proyecto y eso me permite seguir aprendiendo de nuevas técnicas y materiales. Y conceptual porque, generalmente, realizo un arduo proceso de definición y abstracción para llegar a imágenes que puedan ser interpretadas desde varios conceptos.

Descríbenos brevemente tu proceso creativo. ¿Cuáles son las características ideales para que fluyan las imágenes?
Alimento mis ideas con salidas a museos, a restaurantes, al cine, libros que leo, etc. Cuando me llega el pedido de realización de un proyecto, lo reviso varias veces y en diferentes instancias; pido a alguien más que lo lea en voz alta, para escucharlo con otro tono. Investigo mucho sobre el tema, ya sea en línea, o hablándolo con mucha gente. Realizo un mapa de ideas y, a partir de eso, juego e intento fluir con varias técnicas para resolver una propuesta final.

Mientras ilustra, María José escucha Andrew Bird, Bon Iver, Sufjan Stevens, Cementerio de Elefantes (una banda ecuatoriana), Gustavo Cerati y Porter. Nos recomendó la playlist Bossa Nova, en Spotify.


Esta es una de las ilustraciones favoritas de María José. Para ella, representa fuerza femenina, sororidad y comunión con la naturaleza. «Me gusta mucho la sinceridad de los trazos en esta ilustración», nos contó.

 

Alefes Silva/ Colombia

Ilustrador y escritor autodidacta. Dibuja cada vez que puede y escribe en pequeños pedazos de papel. Le gusta caminar. Ha participado con dibujos e ilustraciones en libros, revistas y otras publicaciones. Actualmente vive en Envigado, Colombia.

Pueden conocer su trabajo aquí.

¿Cómo describirías el estilo de tu trabajo?
Me gusta pensar que dibujo de la misma manera en la que mi madre cose, practico una suerte de sastrería-dibujo, intentando hacer trajes a la medida que invariablemente quedan con uno que otro desajuste.

¿Qué es lo más difícil de dibujar para ti?
Manos.

Mientras ilustra, escucha un poco de todo: charlas, documentales, música. Recomienda este documental de Alejandra Pizarnik, una poeta argentina.

 


Aunque le cueste, a Alefes le gusta mucho dibujar manos. «Me parecen animales extraños con corazón y pensamientos propios. Y esta mano en especial me gusta porque la hice pensando en todo lo que aprendí de mi madre».

Carla Berrocal / España

Estudió ilustración y diseño gráfico en Madrid. Escribe reseñas sobre historietas en La Guía del Cómic, y colabora sobre el mismo tema en el programa radiofónico del Círculo de Bellas Artes. En 2004, publicó su primer cómic y arrancó su carrera profesional como ilustradora llegando a trabajar para clientes como The New Yorker, Vanity Fair, eldiario.es y El Salto. Desde el 2017 colabora en el periódico del Ayuntamiento de Madrid «M21 Magazine».

Pueden ver más de su trabajo aquí.

¿Cómo describirías el estilo de tu trabajo?
Siempre encuentro complicado responder a esta pregunta. Tampoco sé si me corresponde a mí describir mi propio estilo. Sí sé cuales son mis referentes y lo que trato de buscar cuando hago mis dibujos. Por ejemplo, me gusta mucho la síntesis gráfica de los carteles soviéticos, el art decó y los ilustradores pulp. Todo eso (más videos de perritos de YouTube) se mezcla en mi cabeza y salen las cosas que salen.

¿Por qué/cómo empezaste a ilustrar?
De pequeña era una niña inquietísima, hasta que mi madre descubrió que con un papel y un lápiz mi mundo se paraba. Desde entonces dibujar es mi mejor terapia.

Para escuchar Carla recomienda Trincheras de la cultura pop , de Elisa McCausland y Diego Salgado, porque le parece un buen programa de crítica a la cultura.

Una de las ilustraciones favoritas de Carla es esta versión que hizo de Ángel Evangelista, el personaje de Pose. «Me lo pasé muy bien haciéndola y la paleta de colores me parece muy loca».

Regina Rivas / Paraguay

Nació en Asunción, Paraguay en 1982. Terminó la carrera de Diseño Industrial y unos años después de trabajar es ese rubro empezó a dedicarse exclusivamente al dibujo. Regina se la pasa comprando y completando cuadernos, ahí es donde empieza todo: hay imágenes que quedan ahí en el papel y otras que digitaliza después. La técnica que más usa es el dibujo digital, aunque le gusta por igual trabajar con rotuladores o lápices. Su hobby son la plantas. Le encanta reproducirlas, ver cómo crecen, trasplantarlas y cuidarlas mucho.

Pueden ver su trabajo aquí.

¿Cómo describirías el estilo de tu trabajo?
Muy honesto, no da muchas vueltas; es claro y legible, esto gracias al uso de colores planos y vibrantes.

¿Cuáles son tus principales referentes creativos?
Tengo muchos. De Paraguay: Carolina Vinader, Adri Peralta, Lucas We. De la región: me gusta muchísimo el trabajo de María Luque, y también el de Power Paola.

Mientras dibuja, a Regina le gusta escuchar podcasts. Entre esos está este de Revista Anfibia, que recomienda muchísimo.

 


Esta es una de las ilustraciones favoritas de Regina. «Entre tantos, me gustan mucho los colores, lo erótico, la relación y complicidad de estas personas».

Sol Undurraga / Chile

Vive en Berlín y tiene 38 años. Le gusta la bicicleta, los cómics, los lápices, las fiestas, el camping, la música, los podcasts y las personas de izquierda. Es ilustradora, aunque es un trabajo difícil de mantener tiempo completo. La suerte la ha acompañado en algunas ocasiones y ha sido premiada en Italia y en Corea con su libro La Plage, editado por la editorial L´agrume en Francia y traducido a más de tres idiomas. Asimismo, ha sido reconocida y seleccionada en el Archivo de Latin American Illustrator, tres veces en el catálogo iberoamericano en México, entre otros. Ha trabajado con editoriales en México, Suiza, Inglaterra, Francia, España, Chile y Colombia y en periódicos y revistas como El País en España y SZ en Alemania. Actualmente está trabajando en cinco libros, más ilustraciones sueltas que vienen en tiempos de suerte.

Pueden ver más de su trabajo aquí.

¿Cómo describirías el estilo de tu trabajo?
Algo variado creo, comencé en digital y ahora trabajo mucho en análogo. Voy variando porque no quiero aburrirme con esto.

¿Qué harías si no fueras ilustradora?
Me hubiera gustado ser como Carola Rackete de los Sea-Watch. [Es una capitana de barco alemana, y trabaja para la organización alemana de rescate marítimo Sea-Watch.]

 


Esta es una de las ilustraciones favoritas de Sol. Dice que le gusta por esa atmósfera que relata. «Da un poco de asco».

Créditos

POR
Radio Ambulante


ILUSTRACIÓN
Regina Rivas


PUBLICADO EN
09-04-2019

Comments