Ocho cosas que aprendí sobre los bomberos voluntarios en Perú

Ocho cosas que aprendí sobre los bomberos voluntarios en Perú

COMPARTIR

Lizzy Cantú, estuvo investigando la historia de los bomberos en Perú durante un año. En este post, comparte ocho datos claves para entender mejor el episodio y las condiciones laborales de los bomberos en Perú: héroes sin salario.

1. Atienden mucho más que incendios…

Si te quedas atorado en un ascensor, notas un olor a gas en tu casa o tienes un accidente de tráfico, ellos son los únicos que acudirán a auxiliarte sin preguntar si tienes seguro o si puedes pagar la ambulancia: “siempre van”, es lo que todos en Lima saben. Combatir incendios ocupa sólo el 10% del total de emergencias que atienden en la capital.

1

2. Las llamadas falsas son un problema grave


Los bomberos que vienen a auxiliarte en Lima no siempre son los de tu barrio. Aunque casi todos los distritos tienen bomba propia, con mucha frecuencia quien acude a una emergencia no siempre es el que corresponde a tu distrito o el que está más cerca de ti, sino el que en ese momento cuenta con el personal o el vehículo para atenderte. A veces un equipo de rescate tiene que recorrer la mitad de la ciudad para acudir a un llamado. Con estas condiciones y en una ciudad en donde los conductores no siempre saben (o quieren) dar el paso a un vehículo de emergencia es criminal que cada diez segundos la central telefónica reciba una llamada falsa de auxilio. Desde este año, hacerlo acarrea una multa.

2

3. Fue una tragedia histórica

En 151 años de historia, seis bomberos de la Compañía Roma han muerto en actos servicio/incendios. Que tres de ellos murieran el mismo día en la misma emergencia es una tragedia muy poco común.
ceremonia por bomberos fallecidos

4. En tiempo real

Hay una página web donde se actualizan en tiempo real las llamadas de auxilio. Te avisa qué tipo de emergencia es y también quién ha respondido. Charo, la esposa de Kenny, me dijo que ella siempre está pendiente de esa página. Que si de pronto Kenny no le responde una llamada ella va y se fija en la página. Es algo bien estresante.
3

5. Son necesarias regulaciones que beneficien a los bomberos

Recién un año después de la tragedia en El Agustino, el Ejecutivo envió al Congreso una petición urgente para que se les otorgue “beneficios póstumos” a los familiares sobrevivientes de los bomberos héroes. Pocas horas después de publicar este episodio, el Congreso admitió el proyecto de ley.
4

6. Es hora de invertir más en los bomberos…

Desde el 2013 el presupuesto asignado al cuerpo de bomberos voluntarios venía cayendo. Este año, el gobierno tiene previsto aumentar la asignación para ellos, sobre todo en materia de infraestructura y equipos.
Screen Shot 2017-11-06 at 12.14.16 PM

7. Los bomberos confían más en los bomberos que en los fútbolistas

Más honestos que la Policía y más confiables que la Selección nacional ¡y no cobran! Los bomberos son héroes en la mente de casi todos los peruanos. Para muestra esta encuesta.
6

8. Varias figuras públicas están comprometidas con la situación…

También se lanzó una campaña de apoyo a los bomberos encabezada por el presidente PPK. Además, la primera dama del país, Nancy Lange, ha mostrado su solidaridad con el gremio una y otra vez, contando que su abuelo, su padre, sus tíos y primos también han sido bomberos. Se han recolectado fondos a través de la venta de entradas a una película y en una gran cadena de supermercados se venden pasteles para ayudarlos.

Créditos

POR
Lizzy Cantú


EDICIÓN
Jorge Caraballo


FOTO
Wikimedia Commons


PAÍS
Perú


PUBLICADO EN
11/06/2017

Comments