Seis preguntas que ayudan a comprender la crisis en Nicaragua

Seis preguntas que ayudan a comprender la crisis en Nicaragua

COMPARTIR

En “Interrumpimos este programa”, el episodio de esta semana, contamos la historia de una periodista que vivió de primera mano la represión a las protestas sociales en Nicaragua en 2018. Pero el conflicto en el país es complejo y duradero; desde hace dos años aproximadamente hay manifestaciones, intimidación oficial y una economía menguante. Por eso hicimos esta lista de recursos: para tratar de comprender qué pasa en el país centroamericano. Si tienen más para compartir, no duden en compartirlo con nosotros por Twitter o Facebook. 

¿Cómo comenzó? 

El conflicto comenzó en abril de 2018, cuando se aprobó una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social –el INSS–. Ese día, el gobierno de Daniel Ortega anunció que alzaría los pagos al programa de pensiones y que a la vez, descontaría el 5% a las pensiones de los jubilados. La decisión desencadenó protestas inmediatas. Aquí un video de lo que las medidas implicaban y por qué causaron tanto descontento:

¿Cómo fueron las protestas?

Dos días después de que comenzaron las protestas, ya se habían reportado tres muertos y decenas de heridos. Y se empeoró a partir de ahí. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hasta octubre de 2019, o sea año y medio después del inicio del revuelo, había más de 300 muertes, decenas de presos políticos y miles de personas exiliadas. Esta línea del tiempo reúne toda la cobertura que ha hecho El País desde que comenzaron las protestas en 2018. Está muy buena.

¿Qué pasó con los medios?

Dos cosas. Primero, los medios de comunicación que salían a cubrir lo que estaba pasando en las calles fueron víctimas de violencia por parte de simpatizantes del gobierno de Ortega. Y además, el 19 de abril de 2018, un día después de comenzadas las protestas, el gobierno censuró a tres medios por informar sobre éstas. En febrero de 2020, la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua denunció 400 delitos y 61 casos de violencia contra reporteros durante su labor profesional entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. Entonces, el periodismo en el país tuvo que reinventarse para sobrevivir. Este artículo del periodista Carlos Chamorro para El Confidencial explica bien cómo lo hicieron. 

¿Qué rol ha jugado la iglesia? 

La iglesia católica ha jugado un rol importante en la crisis de Nicaragua. Desde que se desencadenaron las protestas, ha convocado marchas, propuesto huelgas de hambre y muchos sacerdotes han expresado abiertamente su descontento con el gobierno. Según El País, “la iglesia nicaragüense se ha convertido en una cantera de oposición a Ortega y, de mantener esta postura, el asedio del régimen podría continuar, lo que puede tener consecuencias…”. Pueden leer más en este artículo de BBC.

 

¿Qué rol ha jugado la comunidad internacional? 

Un año y medio después de que estalló la revolución social, Amnistía Internacional comenzó una campaña para proteger los derechos de las personas en Nicaragua. Lo que dejamos atrás: huyendo de la represión en Nicaragua está enfocada en visibilizar a las miles de personas que tuvieron que dejar el país desde abril de 2019. La mayoría de ellos han buscado refugio en Costa Rica, en donde según la ACNUR –la agencia de la ONU para Refugiados– han entrado más de 60.000 nicaragüenses en los últimos dos años. 

¿Cómo se pone todo en contexto? 

VolcáNica, de Sabrina Duque, es un libro de ensayos escrito poco después de abril de 2018. Sabrina llegó a Nicaragua para contar la relación que tiene el país con sus volcanes. Pero justo estaba ahí para el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas sociales. “En el libro, Duque presenta doce crónicas que narran las explosiones naturales y sociales de Nicaragua. Es un texto que sirve como lección de historia, antropología, sociología y un testamento de un país en convulsión”, dijo Luis Fernando Vargas, editor en Radio Ambulante y productor de la historia de esta semana.

Créditos

POR 
Equipo Radio Ambulante


PAÍS
Nicaragua


FOTO
Antonio Ramírez


FECHA
03/24/2020

Comments