Episodio 35

Compartir en redes sociales: circletwitterbird circlefacebook circlereddit circletumblr

La sentencia

Juliana Deguis nunca salió de su país de nacimiento. Pero un día, la Corte Suprema declaró que era una inmigrante.

Productor: Luis Trelles
Edición y mezcla de sonido: Camila Segura y Daniel Alarcón

Lee la transcripción completa aquí

Luis Trelles viajó hasta la República Dominicana para investigar esta historia. Estas son algunas fotos que tomó durante su viaje:


Created with flickr slideshow.

El Batey Los Jovillos queda a unas dos horas de Santo Domingo, pero la distancia que separa este pequeño poblado de la capital de la República Dominicana se siente mucho más grande. Los bateyes son los asentamientos pobres que fundaron los trabajadores de la caña de azúcar, y como Los Jovillos hay muchos más poblados similares a lo largo de la República.

Pero este batey se hizo famoso por una persona en particular, Juliana Deguis Pierre. Se trata de una mujer descendiente de haitianos que estuvo luchando por más de 10 años para que se le reconozca su nacionalidad dominicana.

En el 2013 el Tribunal Constitucional de su país emitió una sentencia para decidir su caso, y le revocó la ciudadanía a ella y a otras 200 mil personas en la misma situación. Con esa decisión, Juliana se convirtió en una extranjera dentro de su propia patria.

Comments

Compartir en redes sociales: circletwitterbird circlefacebook circlereddit circletumblr

« Post anterior

Un mundo ideal

Cuando Felipe Montes fue deportado en el 2010, perdió todo y vio, desde lejos, cómo se desbarataba la vida que había construido. La custodia de …

Ver Post

Próximo post »

Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Si nos siguen en Twitter o en Facebook seguramente ya se han enterado de la gran noticia: ¡Ganamos el premio Gabriel García Márquez …

Ver Post