El cantante 1 – Escobar 0

El cantante 1 – Escobar 0

COMPARTIR

La música tiene un efecto especial en las personas y las conecta de una manera particular. En el último episodio de Radio Ambulante, Instrumentos de guerra, conocimos la historia que contó el músico colombiano Christian Martínez sobre lo que les pasó a él y a sus compañeros de orquesta una madrugada, hace unos años, luego de un concierto a cinco horas del pueblo de Agua Chica en Colombia. Algo que prometieron mantener en secreto durante años.

Pero los músicos siempre tienen historias peculiares. Por ejemplo, se dice que el salsero puertorriqueño Héctor Lavoe tuvo un altercado con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar por una presentación musical en una fiesta organizada por Escobar. Según cuentan, en esta fiesta, amenizada por la orquesta de Lavoe, el narcotraficante quería que los músicos se quedaran más tiempo del acordado y cantaran la misma canción, el hit El cantante, varias veces más. Los músicos se negaron y fueron encerrados en una habitación de la que lograron escapar descalzos y sin sus instrumentos por la selva colombiana hasta llegar a una carretera en donde tomaron un taxi para que los llevara a su hotel. Por el aspecto de los músicos, el taxista pensó que no tendrían dinero para pagarle. Pero Lavoe le aseguró que en efecto él era Héctor Lavoe.

“A ver, me va a tener que cantar El cantante si quiere que lo lleve al hotel,” le pidió suspicazmente el taxista.

“Mi pana, ¡pero si por eso fue el problema! ¡Un tipo de esos me hizo repetir como diez veces esa canción, amenazándome con una pistola! ¡Y yo me mamé y le dije a la orquesta: no canto más, apaguen los equipos!,” respondió Lavoe.*

Y esta es una de las tantas historias que los músicos tienen para contar. Para escuchar la historia Instrumentos de guerra, acerca de la orquesta musical a la cual Christian Martínez pertenecía haga click aquí.

*Crónica del periodista y escritor colombiano Juan José Hoyos para el periódico El Colombiano de Medellín.

Nuestra próxima historia nos llega desde El Salvador. Mañana conocerán la historia de una mujer que todos los días se enfrenta  a las pandillas locales. Iris nos transportará a una de las ciudades más violentas del mundo.

¿Te gustó lo que has leído? Síguenos en Facebook para enterarte de más contenidos.

 

Créditos

POR
Radio Ambulante


PAÍS
Colombia


PUBLICADO EN
08/14/2015

Comments