La mutación paisa

Ilustración sobre alzheimer precoz

La mutación paisa

COMPARTIR

Un gen y la búsqueda de respuestas.

A mediados de los 80, Francisco Lopera y Lucía Madrigal se toparon con casos de alzheimer precoz cerca de Medellín. No era común que tanta gente de una misma zona tuviera esta variante tan rara de la enfermedad. Pronto entendieron que si querían respuestas, tenían que buscar en los árboles genealógicos de sus pacientes, y empezaron una investigación que podría cambiar lo que entendemos sobre este tipo de demencia.

Si vives en Colombia y tienes algún familiar con alzheimer u otra enfermedad neurodegenerativa, puedes inscribirte al plan de prevención del Grupo de Neurociencias de Antioquia. Aquí puedes encontrar más información, así como también en la página web del grupo.

En nuestro sitio web puedes encontrar una transcripción del episodio «La mutación paisa».

Or you can also check this English translation.


ESCÚCHALO EN: NPR One | Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts


Únete a Deambulantes. Necesitamos sumar 1.800 nuevas personas a nuestro programa de membresías antes de fin de año para garantizar nuestra sostenibilidad. Con tu apoyo podremos seguir contando las historias que merecen ser contadas.

Suscríbete a nuestro boletín. Es nuestro lugar favorito para estar en contacto con nuestra comunidad. Recibe todos los martes un correo con el nuevo episodio de Radio Ambulante y otro todos los viernes con cinco recomendaciones del equipo.

► Lupa es nuestra app para estudiantes intermedios de español que quieren aprender con las historias de Radio Ambulante. Pruébala y encuentra más información en lupa.app.

Créditos

PRODUCCIÓN
David Trujillo


EDICIÓN
Camila Segura y Daniel Alarcón


VERIFICACIÓN DE DATOS
Desirée Yépez


DISEÑO DE SONIDO/MEZCLA
Andrés Azpiri y Rémy Lozano


MÚSICA
Rémy Lozano 


ILUSTRACIÓN
Laura Pérez


PAÍS
Colombia


TEMPORADA 11
Episodio 14


PUBLICADO EN
12/14/2021

Comments