Entrando al aula con Sarah Booker

Entrando al aula con Sarah Booker

COMPARTIR

Este es el segundo post de una serie sobre cómo se usa Radio Ambulante en el aula. Lee el primer post aquí.

Conversamos con la profesora Sarah Booker para aprender más sobre cómo usa los episodios de Radio Ambulante con sus estudiantes.

1) Cuéntanos sobre el curso que dictas.

Soy estudiante de posgrado en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill donde enseño clases de lenguaje. Principalmente enseño el curso SPAN 203 (Español de nivel intermedio) lo cual se considera como el tercer semestre en la secuencia de clases de español. El curso también es un requisito para los estudiantes que necesitan cumplir con los requerimientos de lenguaje en la universidad. Todos los estudiantes son de pre-grado y hay aproximadamente 20 personas en la clase. El propósito del curso es proveer a los alumnos con nuevas oportunidades para aumentar sus habilidades gramaticales y su vocabulario. En el curso se usa el método comunicativo para que los estudiantes puedan tener más experiencia en el uso activo del idioma. También cubrimos muchos temas culturales durante el semestre. Las crónicas de Radio Ambulante han sido muy útiles para discutir estos temas culturales con los estudiantes.

2) ¿Cuándo fue la última vez que utilizaste Radio Ambulante en el aula? ¿Para qué?

Por lo general he usado las crónicas de Radio Ambulante como tarea que se hace fuera de la clase, pero el semestre pasado dediqué una clase entera al análisis del episodio “Todos vuelven.”  Escuchamos el episodio mientras estudiábamos España en nuestro libro de texto.  Escogí este episodio porque nos mostraba la conexión entre España y América Latina, y también porque tocaba el tema de la inmigración desde una perspectiva diferente a la que están acostumbrados nuestros estudiantes norteamericanos.

Le expliqué a mis estudiantes el contexto histórico del episodio y en clase trabajábamos en segmentos de 1-3 minutos, escuchando y luego contestando preguntas de comprensión. También les preparé una versión de la transcripción en español con un glosario. Aunque la narración era muy avanzada para mis alumnos, el hecho de que ya tenían el contexto y que repasamos el episodio en fragmentos chiquitos les permitió aprender y también apreciar el episodio. Algunos estaban frustrados porque los desafiaba mucho, mientras que a otros les gustó mucho la oportunidad de escuchar a hispanoparlantes.

Durante los últimos tres semestres me ha sido muy bueno asignar los episodios de Radio Ambulante como parte integral de un proyecto semestral relacionado con el estudio de la cultura.  Al comenzar el semestre, le pido a los estudiantes que escojan un programa de radio, de televisión o una serie de películas para utilizar todo el semestre. Mantienen un diario que se entrega 5 veces durante el semestre y luego escriben un reporte final resumiendo su experiencia. Muchos estudiantes escogen Radio Ambulante y sus proyectos tienden a ser los más exitosos.

Sarah Booker Materials

Descarga el archivo en slideshare

3) ¿Qué beneficios traen estos episodios al aula?

Mis estudiantes se benefician del uso de Radio Ambulante porque les provee una perspectiva más matizada de la diversidad de la cultura latinoamericana. Además, comparado con nuestro libro de texto, los episodios tratan diversos temas en más detalle y con más profundidad. Es más: Radio Ambulante ofrece a mis estudiantes la oportunidad de escuchar a hispanoparlantes en una ambiente diferente. Las historias de Radio Ambulante son de hispanoparlantes para hispanoparlantes y así proveen beneficios que no se encuentran en los audios preparados específicamente para los alumnos. La calidad de la producción y los materiales adicionales que se ofrece por medio de la página web también hacen que sea muy fácil incorporar estos episodios dentro de mi plan de estudios.

4) ¿Cuál ha sido la reacción de los estudiantes?

Los estudiantes están realmente muy entusiasmados con el podcast. Los que empiezan a escuchar el programa como tarea suelen decirme que siguen escuchando después de terminar la clase.  A los estudiantes les encanta escuchar las historias y se entusiasman con sus nuevas habilidades de lenguaje que les permiten entender las crónicas de Radio Ambulante.

Créditos

POR
Sarah Booker


PAÍS
Estados Unidos


PUBLICADO EN
02/09/2016

 

Comments