Entrando al aula con Tiffany Karow

Entrando al aula con Tiffany Karow

COMPARTIR

Este es el tercer post de una serie sobre cómo se usa Radio Ambulante en el aula. Lee el primer post aquí y el segundo aquí.

Conversamos con la profesora Tiffany Karow para aprender más sobre cómo usa los episodios de Radio Ambulante con sus estudiantes.

1) Cuéntanos sobre el curso que dictas.

Soy maestra de español en una escuela secundaria pública que se llama Los Altos High en el norte de California. Nos encontramos en el segundo año de una iniciativa tecnológica donde todos los estudiantes tienen un laptop y es obligatorio llevarlo a clase. Llevo 22 años trabajando como maestra, y esta iniciativa ha mejorado mi modo de enseñar. Ahora es posible conectar a mis estudiantes con recursos digitales importantes como Radio Ambulante. Lo que antes era difícil, gracias a la tecnología ahora es fácil e interesante, tanto para mí como para mis estudiantes.

Enseño un curso de segundo año y también la clase de Lenguaje y Cultura de AP (Advanced Placement). Mis estudiantes tienen entre 15 y 18 años, y hay entre 23 a 30 estudiantes en mis clases. Los estudiantes en la clase de AP son hispanoparlantes y también angloparlantes. Los hispanoparlantes a menudo son la primera persona en su familia que tendrá la oportunidad de ir la universidad. El 90% de nuestros estudiantes van la universidad después de graduarse.

2) ¿Cuándo fue la última vez que utilizaste Radio Ambulante en el aula? ¿Para qué?

En este momento utilizo Radio Ambulante con mi clase de AP y por lo menos una o dos veces por capítulo o tema. En el curso de AP hay seis unidades temáticas: «Las identidades públicas y privadas», «La familia y la comunidad», «La belleza y la estética», «La ciencia y la tecnología», «La vida contemporánea», y «Los desafíos globales». Para el tema de «La vida contemporánea» decidí enfocarme en los héroes y los superhéroes. Dado que abordamos este tema en el mes de enero, hablamos sobre la importancia de Martin Luther King Jr. También les hice leer un texto sobre José Martí y escuchar el episodio de RA titulado “El Superhéroe”.  A mis estudiantes les gustó mucho el episodio y fue muy bueno para acostumbrarlos al acento argentino.

Además, escribí un plan de estudio para utilizar el episodio “N.N.” dentro de la unidad “La familia y la comunidad”. Lo comparto aquí con ustedes:

N.N porTiffany Karow y Dyana Swank

Descarga el archivo en slideshare

3) ¿Qué beneficios traen estos episodios al aula?

A mi parecer los episodios de Radio Ambulante son herramientas importantes en la clase de lenguaje porque exponen a nuestros estudiantes tanto a la lengua hablada como a la actualidad latinoamericana. Las historias están muy bien elaboradas y el uso del español hablado auténtico y variado (es decir, de una variedad de países) es un gran aporte para mis estudiantes. El audio les muestra cómo se habla el idioma en otros países, y cómo es distinto al español académico de la clase.

4) ¿Cuál ha sido la reacción de los estudiantes?

A la mayoría de mis estudiantes les gusta mucho Radio Ambulante. De hecho, les pregunté: “¿Qué piensan de Radio Ambulante como una manera de practicar el escuchar?” ¡Aquí están sus respuestas!

“Me encanta. Es muy interesante y muy distinto a los materiales que se suelen usar en una clase de español. Es muy útil escuchar acentos de países distintos”.

“Me gustan los episodios porque son muy interesantes y son algo que no encontrarías en un libro”.

“Creo que los episodios son interesantes y no son tan largos. Me gusta que tienen la transcripción también, en caso de que la necesite. Creo que es una buena forma de practicar, pero a veces es difícil entender porque hablan muy rápido y con acentos diferentes».

“Me gusta mucho Radio Ambulante porque [los episodios] son sobre situaciones reales. También, hay muchos episodios que se pueden escuchar. Es fácil acceder al podcast y escucharlo. También me gusta que puedo ver la transcripción si no entiendo lo que estoy escuchando. No lo hago todo el tiempo, pero está la opción de hacerlo”.

Créditos

POR
Tiffany Karow


PAÍS
Estados Unidos


PUBLICADO EN
02/10/2016

Comments