Radio Ambulante entra en el aula

Radio Ambulante entra en el aula

COMPARTIR

Este es el primer post de una serie sobre cómo se usa Radio Ambulante en el aula. Puedes leer el segundo post aquí, el tercero aquí, y el cuarto aquí.

Durante los últimos 6 meses, junto con Silvia Viñas y Clara González Sueyro, he aprendido mucho sobre cómo se usa Radio Ambulante para aprender español. Sabemos que muchos de nuestros oyentes usan Radio Ambulante como una manera de practicar o perfeccionar su español. Nos cuentan que tanto el audio como las transcripciones, las traducciones y los vídeos de YouTube con subtítulos han sido sumamente útiles.

Asimismo hemos hablado con muchos maestros de lenguaje sobre cómo utilizan nuestros episodios con sus estudiantes en pos de compartir dichas estrategias con otros maestros. Esta iniciativa se denomina Radio Ambulante en el Aula (#RAintheclassroom).

#RAintheclassroom también quiere aprender de los maestros que desean utilizar nuestras historias, pero por el momento no lo hacen. ¿Qué tipos de materiales auxiliares debemos incluir para que nuestros episodios sean accesibles, tanto para aquellos que ya utilizan nuestras historias con sus estudiantes, como también para los que quieren hacerlo?

Recientemente hice una presentación en la convención anual ACTFL (American Council on The Teaching of Foreign Languages) sobre este tema. Una encuesta entre los participantes mostró que el 75% de la audiencia eran oyentes ávidos, pero entre ellos sólo 2 o 3 personas utilizaban Radio Ambulante en el aula. Estos resultados se asemejan a lo que hemos visto en nuestras encuestas. Cuando les invité a hacer un brainstorming sobre cómo utilizar un clip de Los Polizones con sus estudiantes, la sala estalló en una conversación animada y llena de ideas y sugerencias creativas.

Las ideas, la creatividad, las posibilidades están ahí. Entonces, ¿por qué no se utilizan nuestras crónicas con más frecuencia?

Uno de los obstáculos es el tiempo. Se necesita tiempo para crear un plan para usar estas crónicas con los alumnos. Encontrar el espacio en el programa de estudios es también un desafío; muchos cursos de idioma están tan estrechamente planeados que es imposible añadir algo. Además, los maestros a menudo enseñan más de una clase, así que su propio tiempo personal no deja espacio para pensar y planear materia adicional. Estas decisiones se tienen que hacer con mucha anticipación y antes de comenzar la planificación del curso.

Con esto en mente se me ocurrieron algunas ideas para incluir Radio Ambulante en una clase de lengua española del 2º o 3º año…. ideas para considerar cuando ya se ha acabado el semestre.

Los temas de los capítulos de libros de texto de nivel intermedio:

Una de las maneras que las historias de Radio Ambulante pueden generar impacto es contrarrestando referencias problemáticas que se ven en textos de lenguaje estandarizados. Con demasiada frecuencia los libros de texto emplean un tratamiento superficial y monolítico de la raza, la diversidad, la justicia social, y la desigualdad en América Latina. A través de estos libros de texto, nuestros estudiantes no pueden ver la variedad y la complejidad de los pueblos y las culturas de América Latina.

Enseñar a escuchar:

El acto de escuchar recibe muy poco (o ningún) apoyo explícito en la mayoría de las clases de idiomas. La suposición general es que solo necesitamos presentar a nuestros estudiantes un montón de sonidos para que aprendan a escuchar en un segundo idioma. Las investigaciones actuales nos están mostrando que el escuchar no es una actividad pasiva, sino que es un proceso dinámico y complejo. Para que nuestros estudiantes adquieran la habilidad de escuchar y entender, tenemos que proporcionarles estrategias de aprendizaje, así como ejercicios usando la técnica de andamiaje para estimular la comprensión auditiva gradual. Radio Ambulante proporciona a los estudiantes crónicas que son a la vez desafiantes y también cautivadoras, en dialectos auténticos de la lengua hablada. Además, los estudiantes a menudo se sienten identificados con los temas que se discuten y están motivados a escuchar cuidadosamente con el fin de conversar con los demás.

Enseñar sobre la justicia social:

El proceso de aprender un idioma está intrínsecamente conectado a las personas y a los lugares donde se habla ese idioma, así como a la vida de las personas que lo hablan. Si bien es importante estudiar la mecánica del lenguaje, también es importante compartir con nuestros alumnos las realidades de las comunidades de habla hispana. Radio Ambulante ofrece a nuestros estudiantes historias convincentes que a menudo tocan temas de justicia, igualdad, equidad y que no siempre se escuchan a través de medios masivos de comunicación. Así las historias de Radio Ambulante cuestionan y enfrentan los estereotipos e impulsan a los estudiantes a pensar de manera diferente sobre los latinos y los latinoamericanos.

Para inaugurar esta serie de posts, comparto aquí con ustedes un plan de estudios que desarrollé (con la ayuda de mi asistente de enseñanza, Rebeca Cohen) para los estudiantes en un curso universitario de Español.  El plan se enfoca en el desarrollo de la práctica intencional de escuchar mientras estudian el episodio “El equipo fantasma.”  ¡Espero sus comentarios!

El Equipo Fantasma Lesson Plan 2016

Descarga el archivo en slideshare
Desde diciembre a febrero, Radio Ambulante tomará un descanso bien merecido. Mientras el equipo desarrolla nuevas historias, este blog mostrará el trabajo de los maestros que actualmente utilizan #RAintheclassroom. Nos han contado cosas muy innovadoras y creativas y no podemos esperar a compartirlas con ustedes.

¿Tienes una historia sobre Radio Ambulante en el aula que te gustaría compartir? ¡Por favor contáctame! [email protected].

Y si eres maestr@ y aún no has contestado nuestra encuesta, por favor haz un click aquí.

Créditos

POR
Barbara Sawhill


PAÍS
Estados Unidos


PUBLICADO EN
02/08/2016

Comments