8 episodios para el #8M

8 episodios para el #8M

COMPARTIR

Hicimos esta lista de episodios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Todos son de la décima temporada, todos están protagonizados por mujeres. De alguna manera sus historias representan las de millones de mujeres en nuestra región: que escuchar las historias de unas sea una manera de conmemorarlas a todas.


1. Lorena, mi mamá y yo


En 1993 una joven ecuatoriana se hizo famosa de la forma más inesperada. Su historia llegó a todas partes y muchas mujeres se vieron reflejadas en ella. Una de ellas fue la mamá de nuestra productora, Lisette Arévalo.

 

2. Berta y el río


Berta Cáceres era la defensora del medio ambiente más reconocida en Centroamérica. Llevaba más de 20 años luchando por los derechos de los pueblos indígenas en Honduras y la protección de sus territorios. A pesar de que había denunciado amenazas en su contra, fue asesinada el 2 de marzo de 2016. Esta es la reconstrucción de un crimen que provocó indignación mundial.

 

3. La búsqueda


Las Abuelas de Plaza de Mayo han sido fundamentales para descubrir la verdad detrás de las desapariciones durante la dictadura militar Argentina. Además, han permitido que algunas de las familias que fueron separadas se hayan reencontrado. Escuchen esta historia.

 

4. No hay visitas

Marta nunca se imaginó en la cárcel, y cuando le tocó no estaba dispuesta a perder ni su identidad, ni su dignidad. Desde adentro, diseñó una estrategia para reclamar y defender los derechos de todas. Esa decisión, y la reacción del sistema, cambiarían su vida.

 

5. Álbum de familia


Camilo abrió un cajón olvidado y encontró el álbum fotográfico de una familia que desconocía. Se lo habían entregado hacía once años con la idea de hacer un proyecto sobre personas desaparecidas y aún no lo había devuelto. La culpa de tener un objeto familiar tan valioso lo llevó a hacer lo que fuera para encontrar a sus dueños.

 

6. Las madres del desierto


Hace casi 15 años empezó una guerra del Estado mexicano contra el narcotráfico que ha dejado cientos de miles de víctimas. Todavía hoy desaparecen 19 personas cada día en el país, y las autoridades siguen sin hacer mucho para evitarlo. Pero en Sonora, Patricia Flores empezó a transmitir por Facebook sus salidas al desierto para buscar a sus hijos. De esa forma motivó a muchas otras mujeres con seres queridos desaparecidos a perder el miedo y tratar de obtener las respuestas que nunca les han dado.

 

7. La flor del diablo


Cuando era niña, Rosa Julia Leyva jugaba entre los campos de amapola, una planta que su madre llamaba la «flor del diablo». Años después, cuando el narcotráfico invadió su pueblo en Guerrero, México, Rosa Julia finalmente entendió a lo que se refería su madre.

 

8. En el fin del mundo

Alika tenía 17 años cuando quedó sola al cuidado de su hermana de 11. Desesperada por conseguir dinero abandonó el pueblo para buscar trabajo. Y encontró uno en el lugar menos pensado: en el fin del mundo.

Créditos

PRODUCCIÓN
Equipo Radio Ambulante


LUGAR
Latinoamérica


PUBLICADO EN
03/05/2020

Comments