Les presentamos a Miranda, la primera Becaria de Innovación en Radio Ambulante.

Les presentamos a Miranda, la primera Becaria de Innovación en Radio Ambulante.

COMPARTIR

Les presentamos a Miranda Mazariegos, la primera Becaria de Innovación en Radio Ambulante. La elegimos esta semana después de un proceso de selección que duró dos meses y en el que revisamos con cuidado más de 140 postulaciones. Fue emocionante recibir tantas propuestas –y tan buenas– de toda la región.

Miranda es guatemalteca, estudió periodismo durante cinco años en Estados Unidos, y acaba de regresar a su país. Desde su carta de presentación se destacó porque es una gran narradora de historias y, a lo largo del proceso, nos llamó la atención su repertorio amplio de técnicas para contarlas. Estamos felices de incluirla en nuestro equipo y entusiasmados por lo que haremos juntos. Le hicimos algunas preguntas para que la conozcan mejor.

¿Cómo y cuándo descubriste Radio Ambulante?
Lo descubrí a principios de este año a través de Jessica, una de mis mejores amigas. Me estaba costando encontrar periodistas que produjeran el tipo de historias que me gustan: culturales, empáticas y educativas; y ella sabía que este podcast era todo eso y más. Radio Ambulante me ayudó a reencontrar la fe y la pasión en el periodismo, algo que había perdido en los últimos años de mi carrera.  

¿Qué sueles hacer mientras escuchas los episodios?
Cuando estudiaba en Los Ángeles, escuchaba RA mientras cocinaba, cenaba y lavaba los platos. Ahora estoy viviendo en Guatemala, y aquí se pierden horas en el tráfico de la ciudad. Radio Ambulante me ayuda a que ese tiempo no se sienta como perdido.

¿Cuáles son tus episodios favoritos de RA? Menciona dos.
1. El plan. La historia de cómo María Clara se libró de una violación me pareció fascinante, admirable y muy enriquecedora. Fue el primer episodio que escuché y desde entonces, me quedé enganchada.
2. Cicatrices. Desde un punto de vista periodístico, me pareció increíble el acceso que Radio Ambulante tuvo para acompañar a Kenia en lo que parecía ser uno de los momentos más emocionales de su vida.

Después de hacer todo el proceso de selección, ¿qué les recomendarías a quienes se van a postular a la próxima versión de la beca?
Háganlo aunque crean que nadie va a leer tantas postulaciones. Sí las leen. Así mismo, sean pacientes. Yo ya estaba dándome por vencida cuando me llegó el correo de la segunda ronda. Finalmente – y aunque suene cliché – sean ustedes mismos. La aplicación es mucho más que solo un CV, entonces permite mostrar quiénes son más allá del trabajo o la experiencia que tengan. Manden un portafolio variado, pero recuerden que aprender es fácil. Adquirir empatía, integridad y dedicación no tanto. Enseñen más quiénes son y menos que saben hacer.

¿Qué te gusta hacer cuando no estás haciendo periodismo?
Encuentro la paz cuando estoy escribiendo con un café en la mano y escuchando música clásica. Algún día quiero publicar un libro. También me gusta hacer ejercicio, me mantiene cuerda. Soy cinta negra en karate, hago yoga y me gusta correr. Me fascina ver series de televisión, mis favoritas últimamente son Big Little Lies, Atypical y The Marvelous Mrs. Maisel; pero he sido fan leal de Grey’s Anatomy desde que tengo 15 años. Lo que puedo, lo ahorro para poder viajar, sobre todo a dónde tengo amigos: Colombia, México, Miami, Los Ángeles, Perú y recientemente, Milán.

¿Hay algo que hayas visto, escuchado, leído o hecho recientemente que te gustaría compartir con la comunidad de Radio Ambulante?
Sí, de hecho tengo dos libros que recién terminé de leer que me encantaron. En inglés, Educated de Tara Westover, cuenta la historia de Tara y su familia extremista en Idaho, quienes no creían en la educación pública, los hospitales o cualquier institución del gobierno. Tara se enseña a sí misma lo necesario para aplicar a la Universidad y a los 17 años, entra por primera vez a un salón de clases. Su libro nos obliga a entender el mundo a través de los ojos de alguien que no lo ve como los demás, y hace que uno se sorprenda junto con Tara mientras ella descubre la educación. En español, El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, es un homenaje al papá del autor, quien fue asesinado en la Colombia de los 80s. Es un libro conmovedor que no solo retrata a un personaje amoroso y luchador, pero que también nos enseña que la única manera de ser inmortales es a través del amor que dejamos atrás.


Si quieren conocer más del trabajo de Miranda, visiten su sitio web.

 

Créditos

POR
Radio Ambulante


PAÍS
Guatemala


PUBLICADO EN
11/09/2018

Comments