Ocho recursos útiles para comprender la toma al Palacio de Justicia

Ocho recursos útiles para comprender la toma al Palacio de Justicia

COMPARTIR

El 6 de noviembre de 1985 marcó a Colombia. Ese día, la guerrilla del M-19 se tomó el Palacio de Justicia, y el ejército y la policía desplegaron un operativo gigante de retoma que duró 28 horas. Al final, murieron cerca de cien personas, incluyendo civiles, y 12 quedaron desaparecidas. 33 años han pasado y lo que ocurrió en ese edificio en medio de disparos, explosiones, fuego y caos, sigue sin esclarecerse del todo.

Hay muchísimas versiones sobre los hechos y aún le faltan piezas a este rompecabezas, pero para entender un poco mejor la toma del Palacio, escogimos algunos recursos que profundizan en este hecho tan crucial en la historia reciente de Colombia.


1. Informe final de la Comisión de la verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia

Jorge Aníbal Gómez, José Roberto Herrera y Nilson Pinilla

cese el fuego

La Comisión la creó la Corte Suprema de Justicia en el 2005, dos décadas después de la toma. Durante cinco años recogió testimonios, consultó archivos, revisó expedientes y finalmente publicó este informe que es, sin duda, el más completo sobre lo que ocurrió.

Pueden leerlo completo aquí

2. The Palace of Justice: Colombian Tragedy

Ana Carrigan

palace of justice

Esta periodista colombo irlandesa publicó el libro en 1993. En él desmiente que Pablo Escobar financió la toma, y habla sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por el ejército. También menciona un supuesto pacto de silencio posterior de todas las personas que saben la verdad de lo que pasó.

En Amazon hay algunas copias en venta. 

3. Noches de humo: Cómo se planeó y se ejecutó la toma del Palacio de Justicia

Olga Behar

noches de humo

Publicado en 1988, este fue uno de los primeros libros sobre la toma. Habla sobre el operativo, la planeación militar del M-19, los errores que cometieron, etc. Lo más interesante es que recoge el testimonio de la única guerrillera que sobrevivió a la toma, Clara Helena Encizo.

En esta entrada de Wikipedia hay más detalles sobre el libro, que es difícil de conseguir.

4. Los once

Miguel Jiménez, Andrés Cruz y José Luis Jiménez

los once

Es una novela gráfica que cuenta la historia de las familias de los once desaparecidos del Palacio. Están retratadas las horas de desesperación, la búsqueda, la impotencia al no encontrar respuestas. Por cierto, los personajes son animales: ratones, mirlas, palomas y perros.  

Pueden conseguirlo en librerías en Colombia o contactar a la editorial.

5. Noche de lobos

Ramón Jimeno

noche de lobos

Fue uno de los primeros periodistas en no quedarse con la versión oficial. En 1989 publicó este libro que, aunque no se enfoca tanto en la parte humana, es muy riguroso en la confirmación de los datos.

En el sitio web del periodista hay una buena reseña sobre este libro.  

6. La toma

Miguel Salazar y Angus Gibson

 

Este es un documental que salió justo cuando la Fiscalía reabrió el caso del Palacio. Al mismo tiempo que cuenta lo que pasó en la toma y los días posteriores, muestra el juicio al coronel Luis Alfonso Plazas Vega más de 20 años después.

7. ¿Desaparecidos? El negocio del dolor

Luis Alfonso Plazas Vega

desaparecidos

El coronel que comandaba la Escuela de Caballería y entró con los tanques al Palacio lanzó este libro en 2011, cuando estaba condenado a 30 años de cárcel. Aquí explicaba las razones por las que debía ser declarado inocente, la culpa total del M-19 en lo que pasó en el Palacio y por qué es mentira que hay personas desaparecidas. Es un punto de vista diferente sobre la toma. En 2015 Plazas Vega fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia.

8. Especial 30 años de la toma del Palacio de Justicia

Revista Semana

especial semana

A tres décadas de la toma la revista Semana lanzó un especial con entrevistas a varios protagonistas de la toma: magistrados, familiares de desaparecidos, hijos de víctimas mortales, funcionarios públicos, etc. Aparecen Pilar Navarrete, la esposa de Jimmy Beltrán, y Gabriel Andrade, el hijo de Julio César Andrade.

Pueden visitar el especial en el sitio web de Revista Semana.


Los invitamos a esuchar nuestro episodio sobre la toma al Palacio de Justicia en Colombia. 

 

Créditos

POR
David Trujillo


EDITADO POR
Jorge Caraballo


PAÍS
Colombia


PUBLICADO EN
11/07/2018


 

Comments